Por Andrew A. Diaz, Gerente Regional de D2L para Latinoamérica
Ahora que el nuevo ciclo escolar inicia pero
continúa la crisis sanitaria, lo colegios de nivel medio superior se
encuentran ante la mejor oportunidad para hacer la transición
tecnológica y agregar valor a su oferta educativa.
El objetivo es claro: elevar la calidad en la
educación y optimizar la experiencia a los estudiantes y profesores.
Esto se logrará cambiando el esquema tradicional del aprendizaje
reactivo, en el que se sabe el resultado cuando el alumno termina el
periodo académico, por el proactivo, que permite trabajar con base en
las competencias de menor logro o avance, para corregirlas antes de
finalizar el curso.
La diferencia en el proactivo es la capacidad
de incluir el aprendizaje predictivo y adaptativo trazados por
analíticas avanzadas capaces de entregar informes que incluyen
Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Además, mejorar la calidad educativa
consecuentemente permitirá mantener y ampliar la matricula estudiantil
porque los estudiantes y padres de familia optarán por las escuelas
que tengan estratégicas académicas innovadoras, y sobre todo, un
ecosistema de aprendizaje integrado que les ofrezca mayor calidad
educativa, aun cuando esto represente una inversión adicional.
Esta crisis no estaba en el radar de nadie y
muchos colegios no tenían un plan para emergencias de este nivel. La
alternativa ejercida por muchos colegios ha sido utilizar
herramientas de videoconferencias. Sin embargo, esta no hace las veces
de un LMS (Learning Management System) integrado, el cual tiene,
además de una Aula Virtual, la capacidad de interactuar y medir el
avance de los alumnos guiado por competencias,
métricas, trazabilidad y, sobre todo, la facilidad de avanzar en
contextos sincrónicos y asincrónicos.
Por otro lado, los padres de familia están
cuestionando la calidad educativa de estos planes emergentes porque,
sumado a la crisis económica, muchos no están dispuestos a
pagar las mismas colegiaturas para que sus hijos reciban educación
viendo una pantalla con un profesor en vivo durante ocho horas.
Por eso, es sumamente importante informar a
los padres de familia como y cuanto conocimiento obtuvo su hijo mediante
las competencias adquiridas, porque ellos naturalmente
se preguntan “¿cómo lo están midiendo?”, “¿cómo podrán confirmar si se
adquirió?” o “¿qué se necesita reforzar?”.
El tiempo de asimilación de un alumno para
aprender y adquirir conocimientos es muy corto y requieren de pausas
activas para rengancharlos con estrategias que van más allá
de ver a un profesor en la pantalla.
Todo esto ha provocado una deserción muy
alta, de dos dígitos, de los estudiantes de escuelas privadas, lo cual
debe convertirse en la mejor oportunidad para que las instituciones
agreguen valor y una experiencia positiva a su oferta educativa con la
implementación de una estrategia de aprendizaje digital robusta.
Los ecosistemas de aprendizaje digital no
solo responden perfectamente a las emergencias, permitiendo pasar de un
contexto presencial a uno totalmente virtual o hibrido en
muy poco tiempo, sino que garantizan que la escuela instaure las más
altos e innovadores herramientas tecnológicas y estrategias académicas
en pro de la calidad de la educación.
Exámenes con control de identidad y máxima seguridad de datos
Ahora que los colegios de bachillerato están
definiendo las fechas y los procesos de selección de aspirantes, es
sumamente importante que cuenten con las herramientas correctas
para poder aplicar los exámenes de ingreso vía remota a través de un
LMS, o también conocido como Ecosistemas de Aprendizaje y Enseñanza
Integral.
Existen diversas maneras en la que se pueden
evaluar a los alumnos o aspirantes. Usando el módulo de evaluaciones de
un LMS robusto, la escuela tendrá la capacidad de crear
bancos de preguntas y respuestas capaces de proporcionar múltiples
versiones con inclusión aleatoria.
Crear soluciones para evaluar en el contexto
de admisiones es muy sencillo utilizando esta tecnología, ya que generan
métricas y datos que permiten evaluar aspectos micros
y macros, además de ofrecer la capacidad de dar retroalimentación
constructiva.
Los aspectos de mayor impacto en los exámenes
de admisión remotos , recaen en la capacidad de integrar medidas de
seguridad y de control de identidad. El control de la seguridad
implica garantizar que los datos personales de los aspirantes, y en
general de todos los alumnos, estén salvaguardados siguiendo medidas de
privacidad e integridad. Además, por contrato las empresas proveedoras
de las plataformas de educación online deben
comprometerse a no compartir con terceros la información confidencial
de sus clientes con fines comerciales o de otra índole.
El segundo aspecto importante de los exámenes
de admisión es el control de la identidad, cuyo objetivo es eliminar
toda probabilidad de que los candidatos puedan hacer trampa.
Para ello, los ecosistemas como Brightspace de D2L cuentan con la
posibilidad de integrar herramientas especializadas que escanean el
rostro, detectan a otras personas en el lugar, o de manera virtual en el
caso de suplantación. Además, validan la identidad
del aspirante, evitando la suplantación o la intervención de
terceros.
Otra herramienta de los LMS para garantizar
la legalidad de los exámenes, usa la Inteligencia Artificial para saber
si, por ejemplo, hay una persona detrás del alumno que
está presentando el examen. También se puede saber si el candidato está
utilizando el propio Internet para buscar las respuestas. En ese caso,
el sistema responde bloqueando las aplicaciones del navegador web y
todas las que puedan representar una forma de
ayuda no autorizada.
En resumen, existen una gran variedad de
herramientas que los LMS tienen para garantizar los más altos estándares
de seguridad y control de identidad en los exámenes de admisión.
Algunas están incluidas en los paquetes básicos y otras se pueden
adquirir como complementos, como las anti plagio y bibliotecas de
contenidos. Hay muchas apps complementarias para responder a las
necesidades específicas de cada institución escolar.
En promedio, el precio de estas soluciones
están en el contexto de un solo digito (dólares) por alumno al mes.
Viendo el tema a gran escala, esta inversión ayuda a elevar
los índices de retención y atracción de nuevos alumnos con un impacto
bajo en el presupuesto y mayor en el retorno de inversión. Los
Ecosistemas de Aprendizaje y Enseñanza Integrados son mucho más
asequibles de lo se cree. Incluso ofrecen instancias de prueba
para vivir la experiencia. Lo importante es que pueden darle a los
colegios el impulso que necesitan para consolidarse como verdaderos
centros de formación académica.
El objetivo, como lo mencione al inicio, es
mejorar la calidad académica y optimizar la experiencia de los alumnos y
profesores, permitiendo generar mayor confianza en los
padres de familia para crear equilibrio y sostenibilidad en la
comunidad académica. Veo una gran necesidad de que los colegios
aprovechen el momento para reinventar su oferta implementando una
estrategia integral de innovación tecnológica en la que podrán
enfrentar mejor los retos del futuro. Este es el momento de hacerlo.
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