miércoles, 2 de septiembre de 2020

INDONESIA VE EN MÉXICO UN POTENCIAL E IMPORTANTE SOCIO ECONÓMICO, INDICAN EN WEBINAR ORGANIZADO POR COPARMEX Y EMBAJADA



  • Indonesia está en el corazón del sudeste de Asia y México debería de aprovechar esta relación para hacer un espacio de inversión extranjera directa, se dijo en el webinar

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), junto a la Embajada de Indonesia en México, llevaron a cabo el webinar “Implementación del T-MEC: Cómo podría México apoyarse en Indonesia para contribuir a este’, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades que representan los tratados y acuerdos comerciales para fomentar un mayor acercamiento entre Indonesia y México, e impulsar sus respectivos procesos de diversificación comercial.

En el webinar estuvieron presentes el Excmo. Sr. Embajador Cheppy Triprakoso Wartono, Embajador de la República de Indonesia en México; el Excmo. Sr. Embajador Armando Gonzalo Álvarez Reina, Embajador de México en Indonesia; el Ing. Álvaro Barrera Segovia, Cónsul Honorario de Indonesia y Vicepresidente del Consejo Grupo Financiero BASE; así como José Medina Mora Icaza, Secretario General de COPARMEX.

Cómo ponentes participaron: Dr. Jorge Schiavon, profesor-investigador titular “C” de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); e, Mtro. Juan Rodrigo Moreno, Consejero Delegado de Negociaciones Comerciales Internacionales de COPARMEX Nacional; y, el Dr. Sulthon Sjaril Sabaruddin, Primer Secretario Oficial Diplomático de Indonesia del Centro de Educación y Entrenamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.

Durante el evento se resaltó que México e Indonesia son países que han mantenido relaciones desde más de 60 años, además de una gran trayectoria de colaboración en diversos espacios multilaterales de gran relevancia, como la ONU, el G-20, la OMC, APEC, y más recientemente en la Alianza del Pacífico y MIKTA (Grupo económico integrado por Australia, Indonesia, República de Corea, Turquía y México).

También se indicó que Indonesia es un país del que México tiene mucho que aprender, ya que ha logrado mantener un elevado ritmo de crecimiento y uno de los más dinámicos en el sudeste asiático en los últimos años. Asimismo cuenta con una creciente y dinámica estructura empresarial y una clase media que aumenta rápidamente su demanda de bienes y servicios. Aunado a ello, tiene un mercado abierto y una considerable red de tratados comerciales bilaterales y regionales, que podrían ser complementarios con los que México cuenta.

Por su parte, se recordó que hace 35 años México tomó una decisión estratégica de cambiar radicalmente su estrategia de desarrollo, dejando atrás la industrialización y decidiéndose por un modelo de apertura comercial, por lo que pasó de ser uno de los países más cerrados del mundo a uno más abierto. Para dar un contexto, en 1993 la suma de importaciones y exportaciones en México solamente representaban el 23 por ciento del PIB, pero al día de hoy representa el 72 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significa que el desarrollo, bienestar y seguridad de los mexicanos depende del comercio exterior.

No obstante, el 80 por ciento de las exportaciones de México va a Estados Unidos y Canadá, lo que representa un problema de concentración de comercio, por lo que en el webinar se señaló que se debe pensar en la diversificación como una buena estrategia. Además, resaltó que el comercio entre México e Indonesia representa sólo un día y medio del comercio que la República Mexicana tiene con Estados Unidos, por lo que se tiene que fomentar el comercio entre los dos países.

Asimismo, se destacó que para Indonesia México es el segundo socio comercial más grande en América Latina, y en 2019, el volumen comercial bilateral alcanzó $1.2 mil millones de dólares americanos. Derivado de una simulación de un TLC entre Indonesia y México en un escenario de libre comercio (cero aranceles), se reveló que el comercio bilateral aumentaría US$133.5 millones de dólares americanos.

Los estudios también revelan un superávit de los consumidores indonesios y mexicanos, pero al mismo tiempo una pérdida de ingresos arancelarios de Indonesia y México, y se concluyó que hay mucho espacio para seguir mejorando sus exportaciones, al reducir sus medidas de protección, tanto arancelarias como no arancelarias y al eliminar las barreras comerciales, con lo que ambos países cosecharán un mayor bienestar y cumplirían los objetivos de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Por último, en el webinar se indicó que la consolidación del nuevo T-MEC representa una de las plataformas más grandes del mundo, y que el tratado ha sido el instrumento de política pública más grande de los últimos 25 años, ya que es un acuerdo trilateral que integra a las tres regiones como un bloque único, lo que debe servir como un instrumento de competitividad para lograr grandes transformaciones humanas, así como para combatir el desempleo, la informalidad, la corrupción y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario