lunes, 14 de septiembre de 2020

Es vital restaurar los ecosistemas para un desarrollo sustentable: Alberto Cárdenas


 
La restauración del medio ambiente, la economía sustentable y el “crecimiento verde” son estrategias globales que no tienen marcha atrás. La pandemia del Covid-19 desnudó graves problemas y es necesario rectificar errores para evitar una devastación de grandes proporciones. 
Así lo afirmó el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez durante la conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara con el título de “Restauración y conservación del suelo para la sustentabilidad”. 
La pandemia del Covid-19 “podría ser apenas la antesala de fenómenos más graves, por lo que no podemos seguir fallando, ahorita hablamos de restaurar el medio ambiente, pero las consecuencias del cambio climático apuntan hacia algo mayúsculo, hacia la devastación. Es necesario que ayudemos a la naturaleza dándole una manita de gato”, añadió. 
Experto en el tema de la conservación y restauración de ecosistemas, tanto por su experiencia en proyectos particulares que ha llevado a cabo en su vida profesional, como durante su paso por el sector público, donde ocupó entre otros puestos la titularidad de la Semarnat y la Sagarpa y encabezó la creación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cárdenas Jiménez describe los efectos que tiene la cadena destructiva del medio ambiente en el ser humano: “La desertificación degrada al suelo, el campo deja de producir, la biodiversidad pierde potencia, llega la pobreza y la desigualdad a las comunidades, aumenta la migración, los hombres se van de sus comunidades y finalmente se destruye la unidad familiar”. 
La deforestación -pérdida de bosques y selvas- en México, de acuerdo a estudios recientes, tiene como causas principales: el uso agrícola de las tierras (54%), otros usos del suelo (22%) y el abuso de productos químicos, dijo el expositor. 
 
ESTRATEGIAS EXITOSAS 
Cárdenas Jiménez mencionó cinco programas que funcionaron con éxito en la conservación y restauración de ecosistemas. Algunos todavía funcionan, pero, en todo caso, exhortó a que se retomen y les den más impulso. Estas estrategias son: 
1) Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), de las cuales llegaron a crearse hasta 1,900 en el país, todas con un plan de manejo para la adecuada gestión de la fauna regional: aves, venados, pumas, armadillos, etcétera; tanto el cuidado como los permisos para la caza y captura. 
2) Áreas Protegidas. Este es uno de los programas más extendidos y variados ya que incluye reservas de la biósfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, de flora y fauna, etcétera. Hay más de 180 áreas protegidas que ocupan en conjunto 90 millones de hectáreas bajo este sistema. Recordó Cárdenas Jiménez que durante su administración al frente del Gobierno de Jalisco, obtuvo del Gobierno federal la autorización para que la entidad administrara sus áreas protegidas. 
3) El pago de servicios ambientales. Esta modalidad consiste en pagar a los ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros por sus servicios de protección a los bosques. Algunos no sólo realizan vigilancia personal sino que también utilizan alta tecnología y drones para monitorear. México fue líder mundial en este tema y varios países adoptaron el modelo. 
4) Manejo forestal sustentable. En este aspecto se le apuesta a la conservación natural. Es buena la reforestación, dijo Cárdenas Jiménez, pero la naturaleza no deja de hacer su trabajo, por lo cual hay que dejar que caigan las semillas y los nuevos árboles crezcan solitos. El trabajo humano consiste en vigilar, cuidar, mantener limpias las áreas y cuidar los “árboles padres”. 
5) Microcuencas. Esto funciona mediante la unión y cooperación de ejidatarios y pequeños propietarios que tienen una visión de conjunto sobre sus terrenos y eso les permite hacer planes integrales. Es una práctica que en Europa da buenos resultados, pero requiere del trabajo coordinado entre los poseedores de la tierra y el Gobierno. 
 
SECTOR EXITOSO 
Alberto Cárdenas afirma que el campo es un sector exitoso en México. Ofrece un escenario de retos y muchas oportunidades de trabajo para los profesionistas. 
En la conservación y restauración de ecosistemas hay actividades poco conocidas pero que profesionalmente pueden ser muy atractivas, por ejemplo, hacer “sumideros de carbono” que son depósitos naturales o artificiales que absorben el dióxido de carbono y reducen su impacto en el medio ambiente. 
“Para conocer el campo hay que ir a él, sentirlo, olerlo, mojarse, conocerlo. Es muy importante que los estudiantes vayan dos o tres veces al año al campo en compañía de sus profesores”, recomendó Cárdenas Jiménez. 
En respuesta a una pregunta de los alumnos, dijo que Jalisco es el estado líder del sector agroalimentario y seguirá creciendo si se aplican buenas políticas públicas y se le destina suficiente presupuesto. 
Alberto Cárdenas Jiménez fue alcalde de Ciudad Guzmán, gobernador de Jalisco, secretario de estado en el sexenio federal 2006-2012 y senador. Se retiró a la vida privada después de ser regidor de Guadalajara. Es ingeniero electricista y cuenta con maestría en Ingeniería Industrial, pero su especialidad es el campo. 
Actualmente está enfocado en proyectos particulares. Uno de ellos es la plantación de hule en la región de Talpa. La sombra que genera este cultivo permite combinarlo con la siembra de cacao, café y guanábana, entre otras especies. 
Al término de la conferencia, que fue transmitida por Internet, el expositor recibió un reconocimiento por parte del MVZ Fernando Cinco Castellanos, director de la Escuela de Ciencias Biológicas, Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario