La
preparación de los docentes, sus habilidades pedagógicas y su
conocimiento de las herramientas tecnológicas son fundamentales en el
Modelo B-Learning UAG,
que actualmente aplica la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Apegada a su filosofía
de fortalecer constantemente su calidad académica y mantenerse a la
vanguardia educativa, desde hace años la Autónoma impulsa un programa de
capacitación para los profesores en temas como
herramientas pedagógicas y digitales, afirmó el Mtro. Humberto López
Gómez, Director de Innovación Educativa de la UAG.
Este programa de
capacitación continua ha permitido que el cuerpo académico de la UAG
tenga conocimiento de herramientas digitales que facilitan el proceso
enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, estar más preparado
ante la contingencia actual de la pandemia del Covid-19.
“Los últimos años se
fue avanzando en temas de tecnologías de la información enfocadas a la
educación, es decir, la pandemia no nos agarró en ceros. Por supuesto
que, como a
todas las instituciones ,
nos hizo tambalear un poco porque era un modelo que no nos había tocado experimentar y
no todos los docentes tenían las habilidades suficientes para llevarlo
cabo”, afirmó el Mtro. López Gómez.
“Pero nuestros
profesores, ya desde hace varios años, se se han venido capacitando para
el uso de la plataforma LMS (Learning Mangment System), y muchos de
ellos recibieron cursos completos para hacer
paquetes didáctico digitales y esa fue una gran ventaja”
Con la contingencia
sanitaria, la UAG implementó un modelo estratégico en tres fases:
disrupción, transición y reinvención del aprendizaje, las cuales se
complementan con el trabajo que se ha realizado previamente
con la capacitación docente.
En la primera etapa, o
de disrupción, la Universidad Autónoma de Guadalajara capacitó a sus
profesores a través de cursos y webinars para que pudieran generar una
clase virtual. De esta manera, los alumnos pudieron
continuar con sus estudios.
Durante la etapa de
transición, la que se implementa actualmente, el enfoque está en seguir
capacitando a los docentes e incorporar estrategias de
enseñanza-aprendizaje que se adapten a las circunstancias actuales
para reforzar la formación de los alumnos.
En una tercera fase, la
de reinvención, la UAG aplicará todo el conocimiento de las etapas
anteriores y se profundizará en el sistema de aprendizaje significativo
para vivir en una “nueva realidad” que llegó
para quedarse, afirmó el Mtro. López Gómez.
La aplicación de este
modelo ha dado frutos con la capacitación constante de los profesores.
De marzo a la fecha se han impartido más de 25 mil horas de capacitación
al cuerpo docente mediante webinars y cursos.
En una primera parte se
ofrecieron nueve webinars, los cuales se impartieron varias veces para
un total de 58 sesiones, con temas sobre el manejo de plataformas de
videoconferencias, aplicación de exámenes en
línea y conceptos básicos de la plataforma “Mis Cursos” (Moodle).
Además, se capacitó a
los docentes para que pudieran generar un plan de clases, para lo que
restaba del periodo escolar, incluyendo actividades sincrónicas y
asincrónicas y con información sobre las herramientas
que utilizarían para impartir las clases y definir horarios para
atender a los alumnos.
Durante la segunda fase
la tarea fue reforzar los conceptos básicos y capacitar a los
profesores en métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas, para
cambiar el modelo de la presencialidad a la virtualidad.
Gracias al apoyo de todo el personal de Tecnología Educativa y
Educación Virtual y a la coordinación ejercida por la Mtra. Yazmin
Ontiveros, Jefe de Universidad corporativa UAG, en esta etapa se
ofrecieron 12 webinars, con un total de 26 sesiones, en temas
más especializados como la integración de juegos a cursos virtuales,
edición de imágenes digitales, creación de animaciones dinámicas,
producción de audios para cursos y uso general de biblioteca digital,
entre otros.
Ahora el enfoque de la
capacitación docente de la UAG está en ofrecer 20 diferentes cursos en
línea, que siguen vigentes, en los temas de Diseño de Actividades de
Aprendizaje, Recursos Didácticos y Pedagógicos,
Evaluación del Aprendizaje y Manejo de Espacios de Aprendizaje. Hasta
el momento más de 2 mil 700 profesores del Sistema Educativo de la UAG
han tomado algunos de estos cursos de capacitación.
La calidad docente ha
sido una constante en la UAG, por lo que antes del inicio de la
contingencia comenzó un proceso de certificación de profesores en
diversos ámbitos, hasta el momento 671 profesores han sido
certificados por organizaciones externas y los esfuerzos continúan para
que cada día existan más académicos en este rubro.
“Los profesores de la
UAG por tradición tienen una formación pedagógica de alto nivel y con lo
que se ha hecho en los últimos tiempos, tienen todas las competencias
digitales suficientes para poder entregar una
muy buena clase”, explicó el Director de Innovación Educativa.
“En este momento los
profesores han aprendido muchísimo y están empezando a desarrollar cada
vez más y mejores actividades y objetos de aprendizaje para el modelo
virtual que estaremos llevando en los siguientes
meses”.
El Mtro. López Gómez
agregó que los profesores de todos los niveles de la UAG cuentan con los
conocimientos de su disciplina, tienen una amplia formación pedagógica y
la universidad cuenta con las plataformas
tecnológicas suficientes para la implementación del Modelo B-Learning
UAG.
De esta manera, la UAG
mantiene a su cuerpo docente con altos estándares de calidad educativa,
ya que ellos son el pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre
todo en el momento actual que se vive por
la contingencia sanitaria.
Capacitación docente
Durante la contingencia la capacitación de los profesores es una prioridad para la UAG.
25 mil horas/profesor de capacitación.
21 webinars impartidos sobre diversos temas.
20 cursos en línea para docentes.
2,789 profesores se han tomado algún curso.
671 profesores certificados en diversos temas.
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