lunes, 14 de septiembre de 2020

Profesores, pilares en el Modelo B-Learning UAG

La preparación de los docentes, sus habilidades pedagógicas y su conocimiento de las herramientas tecnológicas son fundamentales en el Modelo B-Learning UAG, que actualmente aplica la Universidad Autónoma de Guadalajara.  
Apegada a su filosofía de fortalecer constantemente su calidad académica y mantenerse a la vanguardia educativa, desde hace años la Autónoma impulsa un programa de capacitación para los profesores en temas como herramientas pedagógicas y digitales, afirmó el Mtro. Humberto López Gómez, Director de Innovación Educativa de la UAG.  
Este programa de capacitación continua ha permitido que el cuerpo académico de la UAG tenga conocimiento de herramientas digitales que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, estar más preparado ante la contingencia actual de la pandemia del Covid-19.  
“Los últimos años se fue avanzando en temas de tecnologías de la información enfocadas a la educación, es decir, la pandemia no nos agarró en ceros. Por supuesto que, como a  todas las instituciones ,  nos hizo tambalear un poco porque era un modelo que no nos había tocado experimentar y  no todos los docentes tenían las habilidades suficientes para llevarlo  cabo”, afirmó el Mtro. López Gómez.  
“Pero nuestros profesores, ya desde hace varios años, se se han venido capacitando para el uso de la plataforma LMS (Learning Mangment System), y muchos de ellos recibieron cursos completos para hacer  paquetes didáctico digitales y esa fue una gran ventaja” 
Con la contingencia sanitaria, la UAG implementó un modelo estratégico en tres fases: disrupción, transición y reinvención del aprendizaje, las cuales se complementan con el trabajo que se ha realizado previamente con la capacitación docente.  
En la primera etapa, o de disrupción, la Universidad Autónoma de Guadalajara capacitó a sus profesores a través de cursos y webinars para que pudieran generar una clase virtual. De esta manera, los alumnos pudieron continuar con sus estudios.  
Durante la etapa de transición, la que se implementa actualmente, el enfoque está en seguir capacitando a los docentes e incorporar estrategias de enseñanza-aprendizaje que se adapten a las circunstancias actuales para reforzar la formación de los alumnos. 
En una tercera fase, la de reinvención, la UAG aplicará todo el conocimiento de las etapas anteriores y se profundizará en el sistema de aprendizaje significativo para vivir en una “nueva realidad” que llegó para quedarse, afirmó el Mtro. López Gómez.   
La aplicación de este modelo ha dado frutos con la capacitación constante de los profesores. De marzo a la fecha se han impartido más de 25 mil horas de capacitación al cuerpo docente mediante webinars y cursos.  
En una primera parte se ofrecieron nueve webinars, los cuales se impartieron varias veces para un total de 58 sesiones, con temas sobre el manejo de plataformas de videoconferencias, aplicación de exámenes en línea y conceptos básicos de la plataforma “Mis Cursos” (Moodle). 
Además, se capacitó a los docentes para que pudieran generar un plan de clases, para lo que restaba del periodo escolar, incluyendo actividades sincrónicas y asincrónicas y con información sobre las herramientas que utilizarían para impartir las clases y definir horarios para atender a los alumnos.  
Durante la segunda fase la tarea fue reforzar los conceptos básicos y capacitar a los profesores en métodos de enseñanza y estrategias pedagógicas, para cambiar el modelo de la presencialidad a la virtualidad. Gracias al apoyo de todo el personal de Tecnología Educativa y Educación Virtual y a la coordinación ejercida por la Mtra. Yazmin Ontiveros, Jefe de Universidad corporativa UAG, en esta etapa se ofrecieron 12 webinars, con un total de 26 sesiones, en temas más especializados como la integración de juegos a cursos virtuales, edición de imágenes digitales, creación de animaciones dinámicas, producción de audios para cursos y uso general de biblioteca digital, entre otros.  
Ahora el enfoque de la capacitación docente de la UAG está en ofrecer 20 diferentes cursos en línea, que siguen vigentes, en los temas de Diseño de Actividades de Aprendizaje, Recursos Didácticos y Pedagógicos, Evaluación del Aprendizaje y Manejo de Espacios de Aprendizaje. Hasta el momento más de 2 mil 700 profesores del Sistema Educativo de la UAG han tomado algunos de estos cursos de capacitación.  
La calidad docente ha sido una constante en la UAG, por lo que antes del inicio de la contingencia comenzó un proceso de certificación de profesores en diversos ámbitos, hasta el momento 671 profesores han sido certificados por organizaciones externas y los esfuerzos continúan para que cada día existan más académicos en este rubro.  
“Los profesores de la UAG por tradición tienen una formación pedagógica de alto nivel y con lo que se ha hecho en los últimos tiempos, tienen todas las competencias digitales suficientes para poder entregar una muy buena clase”, explicó el Director de Innovación Educativa.  
“En este momento los profesores han aprendido muchísimo y están empezando a desarrollar cada vez más y mejores actividades y objetos de aprendizaje para el modelo virtual que estaremos llevando en los siguientes meses”.  
El Mtro. López Gómez agregó que los profesores de todos los niveles de la UAG cuentan con los conocimientos de su disciplina, tienen una amplia formación pedagógica y la universidad cuenta con las plataformas tecnológicas suficientes para la implementación del Modelo B-Learning UAG.  
De esta manera, la UAG mantiene a su cuerpo docente con altos estándares de calidad educativa, ya que ellos son el pilar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el momento actual que se vive por la contingencia sanitaria.  
 
Capacitación docente 
Durante la contingencia la capacitación de los profesores es una prioridad para la UAG.  
25 mil horas/profesor de capacitación.  
21 webinars impartidos sobre diversos temas.  
20 cursos en línea para docentes.  
2,789 profesores se han tomado algún curso.  
671 profesores certificados en diversos temas.  

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