Una
de las ventajas que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma
de Guadalajara es contar con un modelo de acompañamiento estudiantil
mediante
el que se les apoya a lo largo de toda su carrera para que tengan éxito
académico y bienestar personal.
Desde
su ingreso los alumnos participan en actividades de inducción y
orientación con el fin de que conozcan todo lo necesario para iniciar
sus estudios y adaptarse
fácilmente a su universidad.
Los
directores de las diferentes carreras son parte esencial en este modelo
y brindan todo el apoyo a sus alumnos dándoles un seguimiento
personalizado. Los profesores
por su parte se esfuerzan para que el aprendizaje de los estudiantes
sea apropiado otorgando asesorías a quienes lo necesiten.
También se cuenta con el programa de Mentoring a
través del cual estudiantes de niveles avanzados acompañan a
estudiantes de los primeros niveles para que su integración a la UAG sea
más fácil, tanto en el aspecto académico como en el social y el
personal.
Otra
gran fortaleza es todo el apoyo que reciben los alumnos a través de la
Dirección de Competitividad Estudiantil y sus diferentes programas.
Debido
a sus planes de mejora continua y de modernización de procesos, desde
el año pasado la institución comenzó a implementar la Plataforma Linc-
UAG, una aplicación
que permite a los estudiantes agendar asesorías académicas con sus
profesores de manera presencial o virtual.
En
el contexto actual y bajo las directrices del Modelo B-Learning UAG,
esta herramienta ha permitido que los alumnos continúen con sus
asesorías académicas personalizadas
y ahora durante la pandemia del Covid-19 también se ofrece atención
psicopedagógica, explicó el Ing. José Antonio Barriga de la Torre,
Director de Competitividad Estudiantil.
Para
la UAG el bienestar emocional de sus alumnos es primordial para que
desarrollen de la mejor manera sus actividades académicas.
“Normalmente
para la atención psicopedagógica nosotros tenemos aquí a las psicólogas
físicamente para poder dar esa atención y esa consulta, pero ahora ante
esta situación
se continúa dando pero a distancia a través de esta plataforma
específica”, indicó el funcionario universitario.
Actualmente
la UAG tiene a disposición de los alumnos un grupo de 15 personas que
atienden las inquietudes psicológicas de los estudiantes del nivel
superior y otras
30 para los educación básica y media.
“Es
muy importante en estos tiempos atender la salud emocional de nuestros
alumnos por el cambio tan drástico que se vivió de un momento a otro en
nuestros hábitos y
costumbres”, comentó el Ing. Barriga de la Torre.
El
trabajo de la atención psicológica no solo queda en una asesoría, ya
que el grupo de psicólogas realizan un análisis continuo de los temas
que abordan con los alumnos
para posteriormente generar materiales de ayuda como videos,
conferencias, boletines, documentos e infografías.
Todo el material generado se publica en la página www.uag.mx/coronavirus/,
entre los temas que se han desarrollado son los relacionados con el
manejo de la ansiedad, estrategias para cuidar la salud emocional,
consejos para estudiar desde casa, manejo del estrés, entre otros.
El
funcionamiento de la Plataforma Linc consiste en que el alumno solicita
a través de una App móvil una asesoría virtual, ya sea académica o
psicopedagógica, el asesor
la acepta y se genera una cita.
Posteriormente,
cuando llega la fecha de la cita, la asesoría se realiza a través de
una plataforma web con la que cuenta el sistema, permitiendo que quede
registrado
el tiempo de la asesoría y los asistentes a la misma. Al concluir ambas
partes pueden calificar por un sistema de estrellas la atención que
recibieron de su contraparte.
En
el ámbito académico, aunque ya se utilizaba desde el año pasado, la
Plataforma Linc ha funcionado como un canal de contacto entre alumnos y
profesores y reforzar
el proceso enseñanza-aprendizaje durante la contingencia sanitaria.
Cabe
mencionar que la plataforma permite tener asesorías grupales, lo que
puede incrementar el impacto que tiene en el número de alumnos que
refuerzan sus conocimientos,
explicó el Ing. Barriga de la Torre.
Las
asesorías virtuales, académicas y psicopedagógicas, son una herramienta
importante para asegurar que el alumno tenga el mayor aprovechamiento
posible de sus materias
durante su formación universitaria.
El
Director de Competitividad Estudiantil de la UAG explicó que todo aquel
alumno que tenga un bajo rendimiento académico, ya sea por cuestiones
propias de la manera
de estudiar o personales, puede acercarse a recibir asesorías para
mejorar su aprovechamiento.
“El
Acompañamiento Estudiantil es muy importante en la orientación
psicopedagógica, porque un alumno de bajo rendimiento puede empezar a
desmotivarse, porque no tiene
los resultados que busca”, dijo el funcionario universitario.
“Y
a veces son cuestiones simples los asesores que tienen el conocimiento,
las herramientas y la manera de apoyar en los diferentes sentidos
pueden ayudarles. A veces
son técnicas de estudio, entonces les dicen como estudiar, les dicen
como prepararse para un examen, entonces todo eso les ayuda a que su
rendimiento sea mejor”.
Incluso
cuando los alumnos tienen algún problema emocional reciben la asesoría
y, en caso de ser necesario, son derivados con un especialista.
El
alumno es lo más importante para la Universidad Autónoma de
Guadalajara. Con este brazo del Modelo de Acompañamiento Estudiantil se
brinda asesoría especializada
para que los estudiantes tengan un mayor rendimiento y así logren
culminar satisfactoriamente su carrera universitaria.
Asesorías Online
Del 23 de marzo al 31 de agosto de 2020
- 2,510 asesorías impartidas (varias de ellas son grupales por lo que el número se multiplica)
- 2,844 horas de asesorías extra-clase
- 1,992 asesorías fueron académicas
- 518 fueron psicopedagógicas
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