- Dijo que con la propuesta del Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se logrará una operación más eficiente con el impulso de proyectos productivos en las zonas costeras
- Seguir apoyando a Puerto Progreso, con el objetivo de fortalecer la infraestructura portuaria de la Península de Yucatán, enfatizó
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil
Jorge Arganis Díaz Leal, afirmó que los cambios que ha propuesto el
Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en materia
portuaria y aduanera, permitirán una operación más eficiente, y sobre
todo, contribuirán a elevar la calidad de vida de la población mediante
el impulso de proyectos productivos en las zonas costeras.
En gira de trabajo donde supervisó obras en Puerto Progreso,
el titular de la SCT dijo: “La instrucción que recibimos del Presidente
de la República es seguir apoyando a Puerto Progreso, con el objetivo
de fortalecer la infraestructura portuaria de la Península de Yucatán”.
El ingeniero Arganis Díaz Leal destacó que la Coordinación
General de Puertos y Marina Mercante que encabeza la licenciada Rosa
Icela Rodríguez, ha detectado nuevas oportunidades de negocio en esta
zona, como el manejo de piedra basáltica para la cimentación del Tren
Maya.
Así como el inicio de una nueva ruta de cabotaje con el
Puerto de Veracruz, y diversos proyectos para aprovechar el potencial
que representan los cruceros turísticos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado
por la directora general de Fomento y Administración Portuaria,
licenciada Rocío Bárcena Molina, y por el director general de la
Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, almirante
Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, supervisó los temas prioritarios para
este recinto portuario. Luego, realizó un recorrido por el puerto de
Yucalpetén en donde se llevan a cabo obras de infraestructura.
Entre los temas están los que forman parte del Proyecto de
Tren Maya Puerto de Altura, a fin de aumentar la capacidad para la
operación de buques y barcazas en el manejo de piedra basáltica para
cimentación -3 millones de toneladas- entre Calkiní, Campeche e Izamal,
Yucatán, y entre esta última y Cancún, Quintana Roo.
Ampliar la zona del puerto de altura que le permita mayor
capacidad para recibir embarcaciones de grandes dimensiones y evitar
congestionamientos. Con una inversión estimada de tres mil 500 millones
de pesos, la API plantea llevar a cabo obras que le permitan contar con
infraestructura para los próximos 25 o 30 años, lo que incrementará la
capacidad para recibir embarcaciones mayores.
Al respecto, entre los trabajos previstos se encuentran
tener entre 40 y 60 hectáreas adicionales con el uso del material de
dragado y de relleno; dragar a una profundidad de 11 metros a 14 metros;
en el mismo sentido, lograr un calado de 9.75 metros a 12.80 metros, y
contar con una dársena de ciaboga, es decir, ampliar el espacio para
maniobra de barcos, de 450 a 600 metros.
Asimismo, se tiene previsto el desarrollo turístico
comercial en un área aproximada de cinco mil 500 metros cuadrados
ubicados en el acceso oriente del Puerto de Altura, a través de contrato
de cesión parcial de derechos vía licitación pública internacional.
Por otra parte, con inversión pública por 128.8 millones de
pesos, durante el presente año se lleva a cabo la rehabilitación de
muelles públicos, construcción de 3 muelles en peine y dragado de
mantenimiento del puerto de abrigo de Yucalpetén, lo que le permitirá
alcanzar una profundidad de menos 3 metros, a fin de incrementar la
capacidad operativa y de carga del Puerto (89.1 millones de pesos).
Y la rehabilitación de la línea de media tensión para
atender la nueva demanda eléctrica debido al crecimiento de las
terminales y de usuarios (39.7 millones de pesos).
La API de Progreso cuenta con título de concesión de 1994
únicamente sobre el Puerto de Altura de Progreso; en 1997 se le
incluyeron los 11 puertos pesqueros existentes a lo largo de más de 300
kilómetros de litoral en Yucatán para integrarlos como unidades
productivas orientadas a la pesca y, de manera complementaria, al
turismo.
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