Por: Haig
Hanessian
Sales LATAM, UiPath
A
menudo escuchamos del temor de las personas sobre la amenaza de la
eliminación de empleos debido a la implementación de la automatización
de procesos robóticos (RPA) y la inteligencia
artificial (AI).
Históricamente,
tenemos innumerables ejemplos
sobre que la implementación de tecnología no ha eliminado empleos.
Por ejemplo, nuevas tecnologías durante la Revolución Industrial
hicieron posible la migración de empleos del ramo de la agricultura al
ramo de la manufactura y luego de la manufactura a empleos relacionados
con servicios. Pero a las personas les preocupe
que esta vez sea diferente.
De hecho, ¿por qué las nuevas tecnologías no eliminan empleos
si reemplazan a los humanos con soluciones automatizadas?
La
respuesta radica en el hecho que, aunque las nuevas tecnologías pueden
facilitar la realización de algunos empleos, también crean otros nuevos.
¿Si las nuevas tecnologías crean siempre nuevos empleos, ese proceso no llegará a su fin eventualmente?
Esto es poco probable por dos razones fundamentales:
1.
Las nuevas tecnologías crean nuevas necesidades
2.
Las nuevas tecnologías incrementan la expectativa humana de necesidades existentes
Comencemos
con nuevas necesidades. Sería justo decir que nadie había anticipado,
por ejemplo, la necesidad de las redes sociales. Ahora bien, las redes
sociales se han convertido en
una de las tecnologías más adictivas. Tan solo Facebook tiene más
de 2,400 millones
de usuarios activos. Como resultado, se han creado empleos como los
administradores de redes sociales. Lo mismo sucede con el teléfono, la
televisión
y otras tecnologías innumerables que crearon nuevas necesidades y
nuevos empleos para satisfacerlas.
Ahora consideremos incrementar la expectativa de necesidades existentes que han traído consigo las nuevas tecnologías.
En
la década de 1980, una necesidad era poder depositar y retirar dinero
de nuestras cuentas bancarias. Lo cual hacíamos visitando una sucursal
bancaria y realizando una operación
con un cajero bancario. Luego aparecieron los cajeros automáticos
(ATM), y los cajeros bancarios tenían una gran preocupación por perder
sus empleos. Lo que sucedió realmente es que la mayoría de estas
personas se convirtieron en representantes de servicio
al cliente y proporcionaban un servicio más personalizado. Se perdieron
pocos empleos, y los nuevos empleos creados ofrecían un mejor sueldo.
Pero lo más importante fue que las expectativas de los clientes de la
necesidad básica de depositar y retirar dinero
de sus cuentas han cambiado para siempre. Después de la aparición de
los cajeros automáticos (ATMs), los clientes esperaban poder depositar o
retirar dinero de su cuenta a cualquier hora del día, cualquier día de
la semana y en cualquier lugar. Las expectativas
de los clientes habían dado un giro y los bancos que no tuvieran ATMs y
representantes de servicio al cliente se encontrarían en desventaja
competitiva.
Lo
mismo sucede con compras en línea, que son la expectativa ‘actualizada’
del catálogos por correo, poder comprar un artículo sin tener que
visitar una tienda física
Como
resultado del doble fenómeno de crear nuevas necesidades y aumentar las
expectativas de necesidades existentes, las nuevas tecnologías crean
nuevos empleos de forma continua.
Según LinkedIn, los puestos para científicos de datos en los Estados
Unidos (EE.UU.) aumentaron
650%
entre 2012 y 2017.
Según la
investigación
realizada en 2017
por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de
Boston, la mitad de lo empleos generados en Estados Unidos entre 1980 y
2007, provino de la creación y expansión de nuevas categorías de
empleos.
Por lo tanto, RPA y AI, debido a las palabras "robot" e "inteligencia",
pueden haber capturado la imaginación
de las personas y haber infundido más temores. Sin embargo, al igual
que las nuevas tecnologías anteriores, RPA y AI ya están creando nuevas
oportunidades de empleo.
Eso
no quiere decir que la transición no se deba gestionar con cautela para
así poder minimizar el costo humano y brindar nuevas oportunidades al
mayor número de personas posible.
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