viernes, 25 de septiembre de 2020

Con votación unánime, Banxico recortó la tasa de referencia

 

México: Reporte Económico Diario


  • Banxico reduce su tasa de política monetaria en 25pb a 4.25%. En línea con nuestro pronóstico y el del mercado, la Junta de Gobierno decidió reducir en ¼ de punto la tasa objetivo este jueves; lo que sorprendió un poco fue que los cinco miembros coincidieran en la magnitud del movimiento. En el comunicado persistió el pesimismo respecto a las proyecciones de actividad -recordamos que en agosto Banxico actualizó sus escenarios de crecimiento para 2020, y que el promedio de estos es una contracción de 11%- y la Junta vislumbra una persistente holgura en el mediano plazo y con riesgos a la baja. Además, la inflación sigue sin preocupar demasiado a la Junta, al considerar que si bien los recientes choques han impactado las trayectorias de inflación en el corto plazo, en el horizonte de 12 a 24 meses la inflación deberá converger a su objetivo de 3%. Así, consideramos que el tono del comunicado se mantuvo acomodaticio, aunque un poco más cauteloso que en reuniones anteriores. Pensamos que la estabilidad financiera será un punto de importancia creciente para la Junta, limitando la continuidad de los recortes adicionales. En este sentido, confirmamos nuestra expectativa de otro recorte de 25pb en noviembre, que ubicaría la tasa en 4.00%, nivel que se mantendría durante 2021.
  • Durante la primera mitad de septiembre la inflación general se ubicó en 4.10% a tasa anual y 0.16% quincenal. Los precios subyacentes registraron una expansión de 0.17% en la quincena, impulsados por el incremento estacional en las colegiaturas. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.99%. En lo que respecta al componente no subyacente, éste registró un incremento de 0.15% quincenal y 4.44% a tasa anual. Los precios agropecuarios reportaron un incremento de 0.17% debido, en gran medida, al aumento en los precios de la cebolla, pollo y el chile. Además, los precios de los energéticos aumentaron en 0.07% a causa del incremento en los precios de la gasolina y la electricidad. Finalmente, confirmamos nuestro pronóstico de que la inflación general cerrará el año en un nivel de 3.8% a tasa anual.
  • Continúa la tendencia decreciente de las solicitudes por desempleo en EUA. Durante la semana del 12 de septiembre, las solicitudes de seguro de desempleo previamente existentes se redujeron en 166 mil a 12.6 millones en la serie ajustada por estacionalidad. A su vez, las nuevas solicitudes al 19 de septiembre se ubicaron ligeramente por encima de la semana anterior, con una lectura de 870 mil sobre la serie ajustada, pero mantienen una tendencia de disminución. Así, la caída en las solicitudes por desempleo aunado a las cifras positivas de recontratación registradas en encuestas a hogares y negocios apuntan a que durante septiembre continuó la recuperación del empleo.
  • Jornada positiva para las bolsas en América. El IPC que avanzó 1.08% para retornar a los 36,217.49 puntos, mientras que el Ibovespa reportó el mayor avance de la jornada (1.33%). La curva local de rendimientos registró caídas de 3pb en promedio, con la excepción de los Cetes a 1 y 3 meses que aumentaron 4pb y 2pb respectivamente. Además, la paridad peso dólar experimentó una jornada con alta volatilidad, alcanzando un nivel de 22.70 unidades por dólar y finalmente cerrando en 22.15, implicando una depreciación del peso de 0.22% frente al dólar.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario