viernes, 25 de septiembre de 2020

Invex: Sobre el comunicado de la CNBV, si bien esto puede ser positivo desde el punto de vista contable, no reduce los riesgos sobre la deteriorada calidad de sus activos.

 

Estrategia y Gestión de Portafolios


¿Qué pasó con los mercados ayer?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron con ganancias, ante comentarios sobre la reasignación de fondos no utilizados de los estímulos por parte de la FED. Mientras que, en Europa, concluyeron negativos. En México, la Junta de Gobierno de Banco de México redujo por votación unánime la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4.25%.  Ver documento.

 

Noticas corporativas

Sobre el comunicado de la CNBV que hace referencia a la nueva etapa de restructuras en el sistema financiero, el departamento de Análisis señala que implicaría una reducción en el pago mínimo de capital ampliando el plazo del crédito y la posibilidad de menores tasas. Esto además estaría acompañado de flexibilizar los requisitos de creación de reservas para los bancos y reducir así las presiones a sus resultados y utilidad; si bien esto puede ser positivo desde el punto de vista contable, no reduce los riesgos sobre la deteriorada calidad de sus activos.

 

Indicadores Economicos

Inflación al consumidor (1Q-sep)

La inflación se ubicó en 0.16% en la primera quincena de septiembre de 2020, el nivel más bajo del que se tenga registro para dicho periodo. Por un lado, las escuelas no aumentaron las colegiaturas de forma significativa debido a la emergencia sanitaria (1.11% q/q vs. 2.07 q/q estimado). Asimismo, después de registrar un crecimiento promedio de 0.28% q/q desde la segunda quincena de marzo (destacando el aumento de 0.43% q/q de la primera quincena de junio), el subíndice de precios de mercancías creció 0.16% en la primera quincena de este mes.  Ver documento.

Decisión de Banxico (24 de septiembre 2020)

Banco de México redujo la tasa de interés de referencia de 4.50% a 4.25%, en línea con lo esperado por el mercado. En el comunicado de política monetaria, el banco central no mostró preocupación sobre el comportamiento reciente de la inflación, pues argumentó que en un horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses, tanto la inflación general como la subyacente podrían ubicarse alrededor de 3.0%. Resulta complicado imaginar ese escenario, sobre todo porque los precios se han visto afectados por el lado de la oferta a causa de una emergencia sanitaria que continúa y éstos no han respondido a la baja a pesar de caídas significativas en la demanda.  Ver documento.

 

Minutas del Comité de Inversión septiembre 2020

  • Geopolítica: El Comité de Inversión analizó el reciente rebrote de casos de COVID que se registra en Europa y otras regiones. Adicionalmente, se discutieron posibles escenarios que podrían influir sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
     
  • Economía: El Comité revisó la evolución de los más recientes indicadores de actividad, así como la posible trayectoria que éstos podrían mostrar una vez que la economía se recupere de la fuerte caída observada en el segundo trimestre del año.
     
  • Renta fija: Los miembros del Comité discutieron sobre la permanencia de tasas de interés bajas en las economías externas, así como una próxima pausa en el ciclo de relajamiento monetario de Banco de México. Se decidió mantener sin cambios la combinación de porcentajes de inversión para los bloques de renta fija local y global del asset allocation institucional. La deuda global continúa sobre-ponderada y la inversión en deuda local con plazo se mantiene sub-ponderada.
     
  • Bolsa: Los miembros del Comité resaltaron el reciente ajuste en los mercados derivado de una corrección en los precios de las acciones de tecnología. Se consideró que es posible observar ajustes adicionales en el corto plazo y rendimientos moderados más adelante en la bolsa extranjera. En cuanto a la bolsa local, las ganancias podrían ser modestas. Se decidió mantener sin cambios la combinación de porcentajes de inversión para el bloque renta variable local y global del asset allocation institucional. En ambos casos, las posiciones continúan sub-ponderadas.
  • Cobertura: A pesar de la reciente volatilidad y la expectativa de un bajo crecimiento para el país, el Comité consideró que el tipo de cambio del peso frente al dólar podría mantenerse alrededor de los niveles actuales a menos que el panorama económico se deteriore significativamente. No se alteró la mezcla de exposición en moneda extranjera.  Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 

PAÍS

ANTERIOR

ESTIMADO

Pedidos de Bienes Durables, ago.

E.U.

11.4%

1.3%

Pedidos s/Transporte, ago.

E.U.

2.6%

1.0%

IGAE (m/m%), jul.

Méx.

9.0%

4.5%

IGAE (A), jul.

Méx.

(-)13.2%

(-)10.1%

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario