lunes, 14 de septiembre de 2020

5 claves para llevarte bien con tus tarjetas departamentales



Al igual que las de crédito bancarias, estos recursos financieros conllevan responsabilidades importantes que, de no cumplir, afectan el historial crediticio.
Son una de las principales formas de pago y canales de consumo.

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.- Lograr un óptimo equilibrio de las finanzas personales es una de las múltiples fórmulas que permiten cimentar el éxito y una buena relación con el dinero. Para ello, es válido auxiliarse de créditos ocasionales, siempre que se sepan manejar de manera inteligente y responsable.

Las tarjetas departamentales, por ejemplo, funcionan de igual manera que las crediticias, es decir, como un préstamo personal para comprar mercancía de ciertos establecimientos, pero de igual manera, sujeto a intereses; a diferencia de que las primeras no son emitidas por instituciones bancarias como las segundas, sino que las brindan las marcas, tiendas o comercios y puedes sacarles provecho.

El eCommerce Coppel.com preparó algunos tips para que obtengas las mejores ventajas de estos recursos financieros, sin generar adeudos impagables que se vuelvan tus enemigos, pues al igual que cualquier instrumento de ayuda financiera, las tarjetas departamentales conllevan responsabilidades importantes que, de no cumplir, afectarían tu historial crediticio, toma nota:
1.- Aprovecha beneficios, sin llevarlas al tope. Como descuentos, promociones y meses sin intereses, a final de cuentas, las tarjetas departamentales son también, una manera de incentivar tu fidelidad; eso sí, hazlo programadamente, por ejemplo: si en un mes adquiriste bastantes productos en esta cadena comercial u otro establecimiento afiliado, liquídalos en su totalidad antes de efectuar nuevas compras.

Saber manejarlas es fundamental para la salud financiera de un gran grueso de la población, pues el Banco de México calculó que, tan solo entre abril y junio del año pasado, las transacciones con estos plásticos y departamentales superaron los 64 millones de pesos, colocándolas como uno de los recursos más usados para el consumo  y uno de los medios de pago más populares.

2.- Evita compras con más de una tarjeta. Si tienes más de una tarjeta departamental, no las uses al mismo tiempo, altérnalas y primero, termina de pagar una antes de usar la siguiente, ya que el volumen del endeudamiento podría crecer como bola de nieve y darte poca tregua en las mensualidades, date tiempo entre el pago de una y otra.

Esta sugerencia aplica también, para las tarjetas de crédito, porque debes considerar la tasa de interés, misma que varía de acuerdo con la tienda que la emite.

3.- Paga más del mínimo mensual. Porque además de salir más rápido del adeudo, mejoras tu historial crediticio y la tienda en cuestión puede ofrecerte más beneficios como aumento en la línea de crédito. Pagar lo mínimo significa únicamente que estás al corriente, pero los intereses corriendo pueden llegar a hacer que tu deuda se torne más elevada que en el inicio, así que considera incrementar esta cuota.

Considera, además, que estas tarjetas demandan anualidades y en algunos casos, comisión por cada plástico, así que no solo no te atrases, sino que haz pagos mayores y adelantados. Incluso, decídete por aquellos plásticos que no te cobran anualidad, la departamental de Coppel, es una de ellas.

4.- Antes de firmar, entérate del Costo Anual Total (CAT). Que es el precio que se paga por el crédito o préstamo, se conforma por los intereses y comisiones, gastos por cobranza en caso de impago, reposición de plástico en caso de extravío  robo, etc. Las tiendas departamentales manejan diferentes CAT, así que toma el tiempo para comparar entre el que te ofrece una y otra marca.

5.- Lee detenidamente el contrato. Esto, debido a que en caso de cualquier contrariedad, deberás recurrir a una serie de procedimientos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pues las tarjetas otorgadas por cadenas comerciales operan bajo regulación comercial, no financiera.

6.- Haz de la tecnología una aliada financiera. Para tu mayor control crediticio. Hoy, comercios e instituciones bancarias ya tienen aplicaciones móviles, plataformas para realizar diversos trámites vía remota y puedes activar notificaciones para tener visión clara de todos tus cargos; así, no solo detectas manejos anómalos de tu plástico, sino que te ayudan a llevar un registro y control de tus compras.

Uno de los ejemplos más afinados lo representa el sistema financiero de Coppel, que otorga créditos a través de WhatsApp e incluso, la opción de hacer abonos a la Tarjeta Coppel desde esta misma aplicación de mensajería instantánea.

Estos instrumentos financieros son un apoyo extra para solventar gastos, más de 15 millones de personas (entre 18 y 70 años) recurre a ellos, señaló la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); así que, aplica estas recomendaciones para sumar tranquilidad financiera a tu vida y equilibrio económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario