lunes, 14 de septiembre de 2020

Gayosso: Salud emocional en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia



Ciudad de México, a 14 de septiembre de 2020.- Grupo Gayosso, la empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte información de valor en su blog realizado por el grupo de especialistas en tanatología de su programa Tiempo y Vida. Ahora también lo hace con la realización de la Guía del Duelo que, a través de cápsulas informativas, se desarrollan los temas y aspectos más relevantes sobre la pérdida de un ser querido y que se replican en las diferentes plataformas digitales. En esta ocasión se aborda el tema: “Salud emocional en niñas, niños y adolescentes durante la pandemia”.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en nuestro país residen 38,3 millones de niñas, niños y adolescentes, lo que representa casi la tercera parte de la población, y ahora ante la pandemia global que vivimos.
Ahora los cambios de hábitos y rutinas, aunado a la tristeza, el miedo, el estrés y la incertidumbre que impacta en la salud emocional  no solo de los adultos, sino también que afecta de manera directa a las niñas, niños y adolescentes,  que esperan por adultos responsables y en equilibrio para ayudarlos , contenerlos, guiarlos a vivir un momento totalmente incierto.
También existe incertidumbre en cuanto al tiempo que va a tomar vivir de esta forma, cuando van retomar sus estudios asistiendo a la escuela y poder ver a sus amigos, incertidumbre en cuanto a poder salir a tener una vida con entretenimiento e interacción social y familiar.
Las principales preocupaciones que los niños y jóvenes han expresado, se podría concentrar en los siguientes puntos :
  • Les faltan los amigos, importante, no la escuela, los amigos.
  • Les gusta pasar tiempo con sus padres.
  • Todos manifiestan que están hartos de la tarea de manera virtual.
  • Quieren que sus familiares estén bien.
Los niños y adolescentes, a diferencia de los adultos, tienen su propia forma de vivir y expresar una experiencia tan compleja como la de ahora. Si como adultos esta situación ha representado un gran desafío psara estar a la altura en estas circunstancias, por supuesto para ellos exige todo un proceso de adaptación a situaciones de limitación, pérdida y cambio.
“Por ello el cuidado a la salud mental, debería empezar por la comprensión adulta que forma parte de la salud integral; y que así como estaremos tratando de enseñarles y tal vez inculcarles el respetar las medidas de protección para prevenir el contagio, de igual forma se deberá recapacitar en la forma en la que estamos respondiendo ante esta situación, ya que los niños y jóvenes la perciben claramente y sentará parte de las bases con las que responderán a otras situaciones difíciles en su vida futura, así como cualquier área de su vida”, comentó Anahí Polo, Coordinadora de Tanatología en Grupo Gayosso
Las siguientes preguntas podrán servir como una guía para monitorear el comportamiento o el modelo que estamos presentando ante los niños y adolescentes para el cuidado de la salud mental:
  • ¿Cómo he respondido ante situación?
  • ¿Cómo he cuidado mi bienestar integral en estos meses?
  • ¿Qué alternativas he encontrado para dentro de las limitaciones que todos tenemos que vivir, identificar las posibilidades que me permitan continuar viviendo de la mejor forma posible?
  • ¿Cuál es mi discurso interno y externo acerca de esta experiencia?.
Tanto las emociones de los adultos como la de los pequeños y jóvenes, son la brújula familiar para encontrar juntos el aprendizaje necesario en esta experiencia, y volver a ponerse en sintonía con el bienestar como la fuente y el motor para hacer frente a todo lo que esta experiencia conlleva. Es importante conocer las emociones, identificarlas, nombrarlas y ponerlas al servicio de este proceso de adaptación a la Nueva Normalidad.
Brindarles apoyo a las niñas, niños y jóvenes para conocer, encontrar, dar respuestas y soluciones que también les permitan a los padres y o adultos a cargo mantener un diálogo abierto con aquellos menores que esten a su cargo, es fundamental para ofrecerles la seguridad y el apoyo que requieren para transitar este momento de la forma más sana posible y mostrarles el camino que lleva al autocuidado, la fortaleza y el amor a la vida, a pesar de las circuntancias que nos esta tocando vivir.
Tiempo y Vida es un programa de Grupo Gayosso que inició en 2015 y que por medio de la Psico-Educación y la Tanatología preventiva, ofrece espacios gratuitos en donde se logren trabajar aspectos y procesos de duelo, desarrollando así herramientas internas que ayudarán a sobreponerse ante la pérdida de un ser querido y vivir en plenitud, ahora realizan también Cápsulas informativas en donde se transmiten episodios de la Guía del Duelo de Gayosso los miércoles a las 19:00 hrs, a través de varias plataformas: Facebook, YouTube, Instagram y Spotify.

Para conocer la información completa de los talleres, por favor consultar: https://www.gayosso.com/talleres-de-tanatologia/ y los invitamos a seguir las transmisiones vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, desde la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario