lunes, 19 de marzo de 2018

RESCATA PROFEPA 5 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN GUERRERO



+ Tres de los ejemplares fueron liberados y dos más quedaron en depositaría a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

+ Dos ejemplares se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 5 ejemplares de fauna silvestre en el estado de Guerrero, con la finalidad de salvaguardar y garantizar su supervivencia. 

En atención a una denuncia ciudadana y diversos reportes del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), inspectores de la PROFEPA en la entidad acudieron en primera instancia  a las instalaciones del Club de Golf Acapulco, en donde se encontraba una iguana en los campos de golf, por lo que el ejemplar de aproximadamente 1.30 m de longitud fue atrapado y resguardado para su valoración clínica y destino final.

Se trata de un ejemplar adulto de iguana verde (Iguana iguana), macho, mismo que se encontró en aparente buen estado de salud, por lo que se procedió a su liberación en la Laguna de Tres Palos, con el fin de que el reptil regresara a su hábitat.

En un segundo reporte se informó de la presencia de una boa en la zona urbana de Acapulco, que corría riesgo de ser atropellada, por lo que se acudió a la Avenida Escénica a rescatarla.

Se constató que se trataba de un ejemplar de boa (Boa constrictor) de aproximadamente 1 metro de longitud y en aparente buen estado de salud; sin embargo, el reptil presentó ectoparásitos, por lo cual quedó en depositaría del herpetario ¨Natural Serpentes¨ en la ciudad de Chilpancingo, con la finalidad de que reciba los cuidados necesarios que garanticen su supervivencia.

Un tercer reporte refirió a la presencia de un pelícano californiano (Pelecanus occidentalis) en Playa Papagayo de Acapulco. Se constató que se trataba de un ejemplar que presentaba una herida simple en la pata; por lo cual fue atendido a fin de propiciar su recuperación. Después de una revisión ocular y al no detectarle ninguna otra herida, fue liberado en la Laguna Negra de Puerto Marqués.

El cuarto reporte se trató de un ejemplar de armadillo(Dasypus novemcinctus) rescatado por CAPTA, el cual se encontraba en las instalaciones del Hotel Mundo Imperial en Acapulco Diamante, evidentemente desorientado. Tras capturarlo, se realizó una revisión ocular del ejemplar y únicamente presentó una herida simple en la cola, lo que no fue impedimento para  ser liberado en la Novena Región Militar en Acapulco de Juárez.

Por último, derivado de una denuncia ciudadana, se ubicó un ave denominada bobo café (Sula leucogaster) en Playa Manzanillo; presentaba una ala quebrada y hueso expuesto, por lo que fue trasladada al Hospital Veterinario ¨San Andrés¨, donde recibe la atención médica necesaria para su recuperación. El veterinario determinó colocar un clavo en su ala, a fin de que pudiera conservarla y sobrevivir.

Dado que el ave difícilmente volará, lo que es un impedimento para subsistir libre en la vida silvestre, quedará en depositaría del Parque Papagayo Acapulco, una vez que se recupere.

Cabe destacar que dos ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: la iguana verde (Iguana iguana) se encuentra listada como especieSujeta a Protección Especial (Pr) y  la boa (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).

Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la biodiversidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario