viernes, 23 de marzo de 2018

ENTREGAN GEM Y GOBIERNO FEDERAL APOYOS PARA ARTESANOS MEXIQUENSES

 
• Realiza Secretaría de Turismo, a través del IIFAEM, Primer Concurso de Arte Popular Estado de México 2018 y premia a 36 ganadores.
• Reciben artesanos apoyos económicos para impulsar su actividad y mejorar su salud visual.
• Entregan distintivos Moderniza Artesanal a 32 talleres de cinco Pueblos Mágicos.

Toluca, Estado de México, 21 de marzo de 2018. Con motivo del Día Internacional del Artesano, la Secretaría de Turismo realizó el Primer Concurso de Arte Popular Estado de México 2018, certamen en el que participaron 276 artesanos de 37 municipios, quienes inscribieron sus piezas en nueve ramas artesanales y 18 categorías.

El concurso se realizó a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), los ganadores recibieron apoyos económicos y en especie, además de contribuir a mejorar su salud visual.

La Secretaria de Turismo, María Lorena Marín Moreno, precisó que de los 276 participantes, 36 resultaron ganadores al obtener los primeros y segundos lugares de cada una de las categorías y detalló que para la entrega de los premios, se contó con una bolsa de 150 mil pesos aportada por el IIFAEM.

Explicó que para impulsar la producción artesanal, que ha sido una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para tener familias fuertes, se otorgaron apoyos económicos por un millón 14 mil pesos.

Estos recursos, dijo, se entregaron a 400 maestros del arte popular de 37 municipios como Donato Guerra, Otumba, San Felipe del Progreso, Zacualpan, San Antonio la Isla y Metepec, entre otros, y los recursos fueron aportados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Marín Moreno añadió que para contribuir a que mejoren su salud visual, se gestionó ante dicho organismo, un monto por 255 mil pesos, con los cuales se beneficiará a 300 artesanos, a quienes una empresa óptica les hará un examen de la vista para determinar el tipo de lentes que requieren y proveérselos.

Los maestros del arte popular también tuvieron la oportunidad de participar en la Caravana de la Salud, inscribirse en el Seguro Popular y aprovechar los servicios médicos generales que se les brindaron.

Adicionalmente, en dicho encuentro se entregaron distintivos Moderniza Artesanal a 32 talleres de los Pueblos Mágicos de El Oro, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Malinalco y Metepec, como parte del programa Acciones para el Desarrollo en Espacios Artesanales en Destinos Turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario