martes, 6 de marzo de 2018

CLAUSURA PROFEPA DOS ASERRADEROS EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO


+ Los establecimientos no lograron acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales. 

+ Asegura de manera precautoria 178.65 mde madera en rollo, así como maquinaria, equipo y herramienta de aserrío.
            La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausura dos aserraderos ubicados dentro del área de influencia del Área Natural Protegida (ANP) de competencia federal “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”, en los municipios de Zinacantepec y Almoloya de Juárez, Estado de México.
Durante un operativo coordinado con elementos de Policía Federal y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), inspectores de esta Procuraduría inspeccionaron dos Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT), en donde encontraron un volumen total de 178.65 mde madera en rollo de Oyamel (Abies religiosa) y Pino (Pinus sp), en donde los visitados al momento de la inspección, no presentaron la documentación para acreditar la legal procedencia de dichas materias primas forestales.
Por lo anterior, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de los dos CAT, el aseguramiento precautorio de la madera, así como del equipo y maquinaria consistente en:
Dos torres de aserrío, dos carros de empujón, un banco metálico, una sierra circular y dos cabeceadoras, todo con fundamento legal en el artículo 161, fracciones I y II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
De acuerdo a lo establecido en los artículos 164 y 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el inspeccionado se puede hacer acreedor a una multa de entre 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización, y al decomiso de las materias primas forestales encontradas al momento de la visita, por no acreditar su legal procedencia.
Como parte de las tareas de inspección y vigilancia permanentes en dicha Área Natural Protegida, la PROFEPA realiza acciones coordinadas con otras instituciones como Gendarmería, SEMAR, SEDENA, Seguridad Pública Estatal y PROBOSQUE para combatir la tala ilegal, fuente de donde provienen las materias primas forestales de las cuales no se acredita su legal procedencia.
Es importante resaltar que el Nevado de Toluca constituye un área biogeográfica relevante a nivel nacional que aporta agua a las dos regiones hidrológicas más importantes del país: al norte, la del Río Lerma y, al sur, la del Río Balsas; ésta última a su vez provee de agua al Sistema Cutzamala.
Además, el Área de Protección de Flora y Fauna denominada Nevado de Toluca cuenta con una gran masa forestal que proporciona importantes servicios ambientales, y es el hábitat de un gran número de especies de flora y fauna.
De esta manera, la PROFEPA refrenda su compromiso de preservar los recursos naturales de México, así como procurar justicia ambiental a través del cumplimiento de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario