domingo, 11 de marzo de 2018

CITIBANAMEX PRESENTA LA EXPOSICIÓN FLOR GARDUÑO. LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTANTE EN MÉRIDA


·         Presenta una revisión de más de tres décadas de trabajo de una de las fotógrafas mexicanas más reconocidas

·         Estará abierta al público del 8 de marzo hasta junio de 2018 en la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Mérida, Yucatán.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, presenta la exposición Flor Garduño. La construcción del instante, en el Museo Casa Montejo.

La muestra presenta una revisión a más de tres décadas de trabajo de Flor Garduño, una de las fotógrafas mexicanas más destacadas en la actualidad. Esta exposición, bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma, reúne sesenta fotografías que muestran las diversas vertientes de su trabajo, desde la década de los ochenta hasta trabajos recientes, algunos de ellos inéditos.

La selección incluye escenas de animales y naturalezas muertas, estudios del cuerpo y desnudos femeninos, escenas domésticas y rurales, retratos, paisajes y arquitectura. Cada una de las obras muestra la capacidad de Flor Garduño para construir composiciones, así como su maestría en el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales.

Flor Garduño nació en la Ciudad de México en 1957. Realizó estudios en la antigua Academia de Arte de San Carlos y fue discípula de la conocida fotógrafa Kati Horna. En 1979 interrumpió su formación académica para colaborar con Manuel Álvarez Bravo, ícono de la fotografía mexicana, como parte de un grupo de jóvenes que lo asistían en el revelado de sus fotos en el cuarto oscuro.

Desde finales de la década de los ochenta, las fotografías de Flor Garduño se han expuesto en distintas galerías y museos en los ámbitos nacional e internacional. Cuenta con más de 15 publicaciones y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Suiza y España, entre otros.

La muestra surge a partir de la publicación de la monografía Flor Garduño en la reconocida serie de libros Photo Poche, editada en Francia, y de su edición en español realizada por Fomento Cultural Banamex y Ediciones Tecolote. El libro ya está a disponible en la tienda-librería del Museo Casa Montejo y en otros puntos de venta.

Esta exposición refrenda la misión de Fomento Cultural Banamex de impulsar la inversión en desarrollo cultural a través del estudio y difusión de la fotografía mexicana contemporánea, siempre con la intención de promover, preservar y difundir la cultura de México.

Flor Garduño. La construcción del instante estará abierta hasta junio de 2018, de martes a sábado, en el horario de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en el Museo Casa Montejo, ubicado en calle 63 No. 506 x 60 y 62, en el centro de Mérida, Yucatán. La entrada es gratuita. Además, esta Casa de Cultura Citibanamex ofrece visitas guiadas gratuitas al público general de martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 horas, y los domingos a las 11:00 y 13:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario