· El vicepresidente de Inversión de
ProColombia, Ancizar Guerrero Gil, visitó México.
· Los sectores de oportunidad entre
ambos países son Turismo, Agricultura, Infraestructura, Energía,
Telecomunicaciones, e Industria Automotriz.
· El encuentro fue organizado por Oxford
Business Group y ProColombia.
Ciudad
de México, 16 de agosto de 2017.- El vicepresidente de Inversión de
ProColombia, Ancizar Guerrero Gil, indicó durante un desayuno con empresarios
en la capital mexicana organizado por Oxford Business Group, firma editorial de
investigación y consultoría, que México es de sus principales socios de
negocio, y que “dado el tamaño de ambas economías, todavía hay mucho espacio
para crecer”.
“Colombia
tiene una economía dinámica y se proyecta como uno de los líderes en
crecimiento en América Latina”, sostuvo Guerrero en el desayuno, en el que se
encontraban importantes empresarios de ambos países. Agregó que el PIB ha
tenido un crecimiento promedio entre 2005 y 2016 de 4.3%, lo que la sitúa como
la segunda economía con mayor crecimiento promedio de la región, tan sólo por
debajo de Perú, con un 5.6%, tendencia que seguirá en el 2017. Según el ranking
DOING BUSINESS 2017, Colombia es el segundo país más amigable para hacer
negocios en la región.
Destacó
que en el 2016 México fue para Colombia el primer inversor de Latinoamérica en
su país, el cuarto destino de las exportaciones no mineras y el quinto emisor
de viajeros a Colombia. Entre 2000 y 2016 México invirtió US$4,374 millones en
Colombia, especialmente en los sectores de Infraestructura, Metalmecánica y
Materiales de Construcción, y ya tiene más de 55 empresas instaladas en el país
sudamericano. ProColombia acompañó a unos 18 proyectos de inversión de capital
mexicano en el periodo 2010-2016 generando US$955 millones.
En
el mismo periodo, Colombia invirtió en México US$2,091 millones. México fue
también durante 2016 el cuarto destino de las exportaciones no
minero-energéticas de Colombia, con más de 1,700 productos exportados de 1,162
empresas colombianas.
En
Colombia se implementaron varias zonas que ofrecen diversos incentivos fiscales
para las empresas que quieran invertir en ellas, como son las ZOMAC (zonas
afectadas por el conflicto), o las Zonas Francas, parecidas a las Zonas
Económicas Especiales de México, y de las que hay más de 100 en Colombia.
“Colombia
es un país por descubrir y desarrollar”, sostuvo Guerrero, quien destacó que la
firma del acuerdo de Paz con las FARC ha significativamente incrementado el atractivo del país beneficiando el sector turismo. Si en 2002 Colombia
recibió 552,000 visitantes extranjeros, en 2016 la cifra fue de 5 millones. “La
apuesta es tener un mayor desarrollo del turismo, que ya es el segundo ingreso
de divisas en el país, y que es un sector con muchas oportunidades de
desarrollo”, señaló.
Entre
ambos países hay más de 75 rutas aéreas, directas y en conexión, con destino a más de 21 ciudades mexicanas. Entre
2012 y 2016 hubo 13 casos de inversión de restaurantes y hoteles mexicanos en
Colombia. De hecho, los hoteles que abran en ciudades de menos de 200,000
habitantes tendrán incentivos fiscales como estar exentos de renta por 20 años,
entre otros.
Kevin
Delaplace Haro, Editorial Manager de Oxford Business Group, señaló que según
varias entrevistas realizadas por su empresa, este sector es de los más interesantes
también para la inversión colombiana en México. Indicó que según Lourdes Berho,
directora general del Consejo de Promoción Turística de México, “en el 2017, el
turismo internacional en México va a conocer un crecimiento del 7.2%”, y que,
en opinión del CEO de CWT, Gerardo Vera, “entre el 15% y el 20% del turismo
mexicano es Business Tourism y el crecimiento de este segmento va a
experimentar un crecimiento cerca del doble dígito”.
En
este sentido, también “existen muy buenas oportunidades para Colombia a la hora de desarrollar mayor
Business Tourism por el medio del Turismo de Congresos y Convenciones”, dijo
Delaplace, quien destacó el Caso de Medellín y su crecimiento del turismo de
negocios del 320% en 10 años. El directivo dijo que, este segmento es un
importante generador de capital ya que en promedio, el visitante por turismo de
conferencias se gasta unos US$450 diarios, y que en toda Colombia se realizaron
unos 147 eventos de esta clase en el año 2016.
El
directivo de OBG señaló la Agricultura como otro sector de oportunidad, puesto
que México dispone de excedente comercial por segundo año consecutivo, con un
crecimiento del 3.5% en el 2016. México tiene un gran potencial agrícola, ya
que es el primer productor de aguacates y limones, y está entre los cinco
primeros de toronja, maíz y legumbres.
Indicó
que Iñigo Pérez Rasilla, CEO de Sofagro, recordó que “la falta de
financiamiento adjudicado por el sector bancario mexicano al sector agrícola
inhibe el desarrollo de nuevas oportunidades en el sector. Es necesario
incentivar la inversión privada para ganar competitividad y mejorar la calidad
de la producción del campo mexicano. ”.
Sin
embargo, destacó el caso de éxito en México de PROTEAK, que utilizó
financiamiento bursátil para su proyecto forestal. Según el CEO de esta
empresa, Gaston Mauvezin, “el sector agroforestal es el que puede ofrecer las
mejores posibilidades de desarrollo a las regiones del sur del país”.
En
este rubro, el directivo de ProColombia destacó que Colombia dispone de 10
millones de hectáreas disponibles para el cultivo, sin necesidad de destruir
selva ni bosque, y que hay incentivos para el cultivo del cacao y del café.
Delaplace indicó que además las zonas ZOMAC y ZIDRES son buenas oportunidades,
y que durante el primer semestre de 2017, se han aprobado 10 iniciativas
representando un total de US$ 335.9 millones.
Otro
nicho de oportunidad en Colombia se encuentra en el sector Infraestructuras.
“Colombia acaba de aprobar el plan de infraestructuras más grande de su historia”,
señaló Guerrero. Se destinarán US$16 mil millones para rehabilitación,
ampliación y modernización de 31 aeropuertos. El Plan Nacional Fluvial
contempla 13 proyectos de inversión por US$2.9 mil millones. Hasta el 2035, se
invertirán US$17 mil millones para aumentar la infraestructura vial. Además, se
quieren construir 7,000 kms de nuevas vías, 1,400 kms de carreteras de doble
calzada, 141 túneles y 1,300 viaductos. También se destinarán US$3.4 mil
millones para mejoras de más de 1,769 km de red férrea.
En
cuanto al sector Energía, Colombia tiene más de 430 proyectos de Generación de
Energía registrados en diferentes etapas, con una capacidad instalada
alcanzando 11.144 MW. En las convocatorias abiertas al público para proyectos
de transmisión de energía, se estima una inversión total de USD 542 milllones.
Además con la nueva ley de energías renovables, hay gran potencial en
biocombustibles y energías alternativas, ya que aquellos proyectos enfocados en
energías renovables tendrán exenciones del IVA, aduanas e impuesto a la renta.
En
cuanto a Telecomunicaciones, Delaplace destacó que este sector supone el 3.2%
de PIB mexicano, aunque sin embargo aún tiene una tasa de implantación baja. La
reforma de telecomunicaciones ha supuesto una apertura del sector a la
inversión y una reducción de precios al consumidor con una baja del 32.5% entre
2013 y 2015. Sin embargo, la cuota de mercado en México de los operadores de
red inalámbrica virtual (OMV) tan solo representa un 0.7%, frente al 99.3% la
telefonía tradicional. En comparación, Los OMV en Colombia alcanzan una
tasa del 8% frente al 92% de la
tradicional. Si México desarrollara este segmento, el país podría esperar
incrementar el número de usuarios móviles y los niveles generales de
penetración de la telefonía móvil.
En
el sector Automotriz, México es el séptimo mayor exportador de vehículos desde
2014 (>3.22 millones de unidades en el 2016). El 79% de la producción
exportada (250,000 unidades) se envía hacia Latinoamérica, de las que 60,000
unidades se dirigen a Colombia. En este sentido, México es un mercado atractivo
en el que marcas como KIA – una de las más importadas por Colombia – están
aumentando un 150% su producción
alcanzando 250,000 unidades en su fábrica de Pesquería, en Nuevo León. También
Hyundai producirá 100,000 unidades del Accent en la planta de KIA. Y JAC
invirtió $4,400 millones de pesos mexicanos en una planta de Hidalgo para
producir 10,000 unidades.
Por
su parte, Yohana Bolivar, Country Director de Oxford Business Group, resaltó la
importancia de la alianza del Pacífico para la región, ya que este mecanismo de
integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que
promueve la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre
los países miembros, conlleva una mayor competitividad y crecimiento entre los
mismos, y se ha convertido en la sexta economía más grande del mundo. Además,
se ha anunciado la integración de Canadá, Australia y Nueva Zelanda, lo cual
permitiría un incremento de las relaciones ya existentes entre México y su
aliado del TLCAN.
Por
último, destacó la importancia de este
año, ya que es el año bilateral México-Colombia, lo cual es también muy
simbólico para ambos países, y es otra manera de reformar la unión entre ambas
naciones.
Acerca
de Oxford Business Group
Oxford
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publica inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El
Caribe, Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos
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desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector financiero, los
mercados de capital, seguros, energía, transporte, industria y
telecomunicaciones.
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