Por:
Héctor Sánchez, Vicepresidente de Ventas para Broadsoft en Latinoamérica.
Actualmente,
existe un gran número de herramientas de protección disponibles para custodiar
datos digitales, sistemas y sus funcionalidades. Sin embargo, al mismo tiempo,
el número de hacks y otras violaciones de información son cada vez más
alarmantes y están causando interrupciones significativas en los sistemas de
las empresas. La realidad es que los "hackers éticos" y "hackers
no éticos" tienen un papel clave en ecosistema de TIC a nivel mundial.
Dentro de este panorama implacable, en BroadSoft como empresa líder en
tecnología de comunicaciones en nube, colaboración y soluciones de Contact
center para empresas y proveedores de servicios hemos detectado que existe un
nuevo campo que está creciendo y que se enfoca en otro tipo de ataques
informáticos: el ‘hack cognitivo’. Frente a esto, las defensas también están
creciendo, incluyendo nuevos caminos tanto para la seguridad cibernética como
la psicología del comportamiento.
La
ingeniería social o “hack cognitivo” resulta una técnica de hackeo utilizada
para sustraer información a otras personas teniendo como base la interacción
social, de tal manera que la persona vulnerada no se da cuenta de cómo o cuándo
proporcionó todos los datos necesarios para terminar siendo víctima de un
ataque informático. En esta práctica se recurre, principalmente, a la
manipulación de la psicología humana mediante el engaño. El delincuente actúa a
partir de la premisa que, en la cadena de seguridad de la información, el ser
humano es el eslabón más débil.
Esta
nueva amenaza ha dado lugar a una nueva necesidad de ciberseguridad: evaluar
las vulnerabilidades de la mente y crear protecciones para salvaguardar datos y
sistemas.
¿Qué
es un hack cognitivo?
Hay
que pensar en intromisiones de datos de dos formas: autónoma o cognitiva. Los
hacks autónomos son aquellos que operan dentro de una computadora (por ejemplo,
descargando un archivo de números de tarjetas de crédito). Un hack cognitivo requiere
un cambio en el comportamiento del usuario mediante la manipulación de la
percepción de la realidad, como provocar que haga clic en un correo electrónico
falso que descarga un código malicioso.
Luchando
en un nuevo campo de batalla
En
su libro ‘Cognitive Hack: The New Battleground in Cybersecurity: The Human
Mind’, el autor James Bone examina las complejidades detrás de esta nueva
amenaza. Bone es un conferencista de la Universidad de Columbia, fundador y
presidente de una empresa que proporciona servicios de asesoramiento sobre
riesgos cognitivos. Su trabajo se centra en la intersección de dos
problemáticas, la primera es el crecimiento de la industria de los hackers. La
segunda es la paradoja cibernética, que busca entender que, mientras se gastan miles
de millones de dólares en seguridad cibernética, los hacks siguen siendo
frecuentes. "El campo de batalla cibernético ha cambiado debido a un
objetivo mucho más suave: la mente humana", menciona el autor. "Si el
comportamiento humano es el eslabón más débil en la armadura cibernética, ¿es
posible construir defensas cognitivas en la intersección hombre-máquina? Bone
cree que la respuesta es sí.
¿Qué
evalúa un hacker cognitivo?
Los
servicios que con mayor frecuencia ofrecen los “hackers éticos” a las empresas
son las pruebas de penetración, con la intención de analizar si la compañía
está preparada para soportar un ataque sofisticado perpetrado desde fuera, es
decir por un hacker externo o interno con conexión a la red. La ciberseguridad
cognitiva ve más allá de los puntos de intrusión y el código utilizado para
perpetrar un ciberataque. Se centra en la comprensión de lo que pasó con los
usuarios alejados de la computadora.
Este
acercamiento requiere un enfoque nuevo para proteger datos gubernamentales,
aumentar la seguridad y las estrategias corporativas. Un ejemplo de ello es que
el Internet de las Cosas (IoT) va aumentando su presencia debido a la
convergencia entre hombre y máquina. El IoT consiste en "cosas"
equipadas con sensores, software y funcionalidad inalámbrica. Estos
dispositivos pueden detectar, transmitir y grabar datos y, de alguna manera a
través de varios canales pueden comunicarse con los seres humanos. Pero sin
duda, la creación de miles de millones de dispositivos conectados entre sí crea
una nueva exposición. Por ello, los fabricantes necesitan construir nuevas
protecciones y tener procedimientos para responder a los ataques.
Ante
este panorama, BroadSoft destaca que la problemática reside en la necesidad de
reunir la tecnología y la ciencia del comportamiento para crear un marco
distinto con el fin de evaluar y mitigar
el riesgo cognitivo. Al centrarse en los controles internos, una organización
puede reducir las tasas de éxito de las amenazas cognitivas. Este enfoque
requiere que las organizaciones consideren cómo se diseñan los sistemas,
creando procedimientos de gobernabilidad cognitiva y utilizando inteligencia de
seguridad cibernética y estrategias activas de defensa. La seguridad
cibernética ofrece una perspectiva nueva y diferente sobre un tema que,
lamentablemente, no desaparecerá en el corto plazo.
Acerca
de BroadSoft:
BroadSoft
es el líder en tecnología de comunicaciones en nube, colaboración y soluciones
de Contact center para empresas y proveedores de servicios en 80 países. Es el
líder en el mercado de comunicaciones unificadas en la nube con una plataforma
segura y de confianza elegida por los proveedores de servicios más importantes
del mundo. BroadSoft permite a los usuarios de negocios y equipos compartir
ideas y trabajar con el propósito de lograr un rendimiento extraordinario.
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