Con
la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, el subsecretario de Infraestructura tomó protesta a la nueva mesa
directiva de la AMIVTAC
El
monto proviene de recursos fiscales, no presupuestales del FONADIN e inversión
privada, puntualizó
Se
sientan las bases para una planeación a largo plazo, a fin de dar continuidad a
los proyectos, anticipó
En
lo que va de la presente administración se han invertido más de 300 mil
millones de pesos en carreteras en el país, monto que incluyen recursos
fiscales, no presupuestales, provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura
(FONADIN), e inversión privada, afirmó el subsecretario de Infraestructura de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Óscar Callejo Silva.
Con
la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, el subsecretario de Infraestructura tomó la protesta de la nueva mesa
directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, A.C.
(AMIVTAC) que asumió Héctor Saúl Ovalle Mendívil, en sustitución de Jesús
Felipe Verdugo López.
Callejo
Silva explicó que se sientan “las bases para una planeación a largo plazo, a
fin de dar continuidad a los proyectos que en los próximos años nos permitirá
alcanzar una red carretera más segura, sustentable y eficiente, capaz de
consolidarse como detonador del crecimiento económico de México”.
En
compañía del director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung
-quien fuera presidente de la AMIVTAC y en la nueva mesa directiva funge como
presidente de la Comisión de Honor y Justicia-, el subsecretario de
Infraestructura dijo que los retos que se enfrentan no son pocos ni sencillos.
Hoy
más que nunca, ante un escenario económico complejo estamos obligados a innovar
continuamente; y sobre todo, establecer medidas de transparencia y rendición de
cuentas para el uso eficiente de los recursos.
Ejemplo
de ello es la puesta en marcha de Asociaciones Público-Privadas de conservación
y mantenimiento carretero, figura a través de la cual se ha logrado garantizar
dos corredores importantes: Querétaro-San Luis Potosí y
Coatzacoalcos-Villahermosa. Este esquema, dijo, evitará ejercer mayores
presiones al erario y garantiza la conservación de los tramos a 10 años.
Al
respecto, el subsecretario de Infraestructura enfatizó que durante el presente
año se replicará este ejercicio en los tramos Saltillo-Monterrey; Matehuala-Saltillo;
Texcoco-Zacatepec, y Pirámides-Tulancingo.
En
las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México, refrendó que al
momento se han completado 34 de las 52 autopistas comprometidas; 62 de las 80
carreteras, y 54 de los 79 compromisos de Gobierno relacionados con la
construcción de infraestructura carretera.
Afirmó
que se cuenta con ingenieros mexicanos, quien a lo largo de los años han
respondido con ética, responsabilidad y capacidad a los enormes retos que el
sector enfrenta, aportando soluciones vanguardistas e innovadoras.
Al
respecto, resaltó el trabajo coordinado entre la SCT y la AMIVTAC. “Estoy
seguro que la AMIVTAC seguirá siendo uno de los grandes aliados para el
desarrollo de proyectos de infraestructura carretera en México”.
Al
evento acudieron los directores generales de Desarrollo Carretero, Carlos
Bussey Sarmiento; de Conservación de Carreteras, Alejandro Fernández Campillo.
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