jueves, 23 de febrero de 2017

CITIBANAMEX : Grupo Televisa (TLEVISA.CPO) 4T16: Resultados mixtos, con signos alentadores de ingresos por anticipo de publicidad y de capex


Nuestras conclusiones. Televisa reportó resultados mixtos del 4T16, los cuales son direccionalmente consistentes con nuestra tesis de inversión; las ventas aumentaron 9% anual, pero el EBITDA se expandió sólo 2% y las utilidades se contrajeron 60%. Sin embargo, Televisa anunció un crecimiento de 8.9% de las ventas por anticipo de publicidad (upfront) para 2017 y una meta de capex de US$1,000 millones (aproximadamente 33% inferior al 2016), lo cual debería sustentar la acción, a pesar de su sólido desempeño (superior en 4% al IPC mexicano y en 9% a América Móvil en lo que va del año). 

Se reanuda el crecimiento de los ingresos publicitarios. Los ingresos superaron a nuestro modelo en 2% en el 4T16, ayudados principalmente por las regalías en dólares mayores de lo esperado y las ganancias por conversión cambiaria. Televisa parece haber estabilizado su división de Publicidad, ya que las ventas aumentaron 4%, tras haberse contraído 5% en promedio por trimestre desde 2015. Los ingresos publicitarios en 2016 aumentaron 1%, y proyectamos un crecimiento a largo plazo de 2%. Asimismo, el crecimiento del negocio de TV de paga (Sky y Cable) se desaceleró a 10% anual en el 4T16 (vs. un promedio de 14% en los primeros nueve meses de 2016). Este segmento representó el 54% de las ventas totales de Televisa en 2016 y creemos que continuará sustentando el negocio de la compañía en el futuro, a pesar de las crecientes presiones competitivas y macro. 

EBITDA y utilidades menores de lo esperado. El EBITDA reportado de P$9,200 millones fue 3% inferior a nuestro modelo (incluyendo partidas no recurrentes sin revelar específicamente para el 4T16), y el margen de 33.7% fue 2.5 p.b. inferior vs. el 4T15. La utilidad neta fue aproximadamente 70% inferior a nuestro modelo, debido a los mayores gastos por intereses, y se contrajo 60% anual. Los ingresos durante 2016 aumentaron 9% en 2016, el EBITDA sólo 1%, y las utilidades se contrajeron 66%. 

Considerable contracción del capex, y el apalancamiento alcanza el 2.3x. El capex en 2016 fue de P$29,400 millones, +8% orgánicamente, probablemente reflejando la diversificación de los negocios de Televisa, que está aumentando su exposición a los segmentos de mayor crecimiento (es decir, activos de TV de cable) que consumen la mayoría del EBITDA que produce para instalar nuevas líneas y mejorar y fortalecer sus redes. Estas dinámicas contribuyeron a un aumento de 33% de la deuda neta en 2016 y al deterioro de los retornos. Televisa está reduciendo el capex (proyectamos un capex de US$1,300 millones para 2017), supuestamente para controlar el apalancamiento, lo cual debería permitirle retener afectivo (revirtiendo la actual tendencia de consumo de flujo de efectivo) y reducir el apalancamiento, aunque también reduciría el crecimiento del negocio de Cable. 

Implicaciones. Reiteramos nuestra recomendación de Venta de las acciones de Televisa.

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