Nuestras
conclusiones. Los resultados operativos del grupo en el 4T16 muestran un
crecimiento de las ventas mayor de lo esperado y el actual efecto cambiario
positivo en Gruma Estados Unidos por la mayor depreciación de peso, pero
también una mayor contracción del margen de Gimsa. El 13 de diciembre de 2016
aumentamos la recomendación de Gruma a Compra para reflejar nuestros estimados
de un peso más débil vs. el dólar tras las elecciones presidenciales en EUA, la
recuperación antes de lo esperado del crecimiento de las ventas de tortillas en
EUA durante 2017 y el significativo repunte del FLE este año (ver el reporte
relacionado).
La
noticia. Ayer miércoles, 22 de febrero, después del cierre del mercado, Gruma
reportó un EBITDA de P$3,041 millones, en línea con nuestro estimado y 4% por
encima del consenso, +22% anual. Las ventas del grupo aumentaron 24%,
principalmente por el efecto positivo de la conversión cambiaria de Gruma
Estados Unidos. El margen EBITDA del grupo se contrajo 20 p.b. a 16.2%, lo cual
reflejó el menor margen bruto en Gimsa. La utilidad neta fue 15% superior a
nuestro estimado, revirtiendo las pérdidas del 4T15, debido principalmente a la
menor tasa impositiva (17% vs. nuestro estimado de 30%).
En
Gruma Estados Unidos, las ventas netas en dólares aumentaron 8%, después de que
las sólidas ventas minoristas se vieran parcialmente contrarrestadas por la
iniciativa de reducción de los SKU (artículos) de servicios de alimentos, y por
la reducción de los precios en dólares de las tortillas por los menores costos
del maíz. El EBITDA de Gruma en Estados Unidos aumentó 3% en dólares (22%
estimado en pesos), con una contracción del margen de 80 p.b. por la mayor
depreciación en la planta de Dallas y los mayores pasivos en los seguros
médicos de los empleados. El EBITDA de Gimsa se mantuvo sin cambios vs. el
4T15, con una contracción del margen de 230 p.b. anual a 15.1%, debido
principalmente a los mayores costos de ventas por el tipo de cambio, las
tarifas eléctricas, y los costos de transporte. Sin embargo, Gimsa ganó
participación de mercado por el método tradicional, ya que las ventas
aumentaron más de 16% (+8.2% en precio y +7.6% en volumen) debido a los tres
incrementos de precio durante el año y las mayores ventas a las operaciones de
Gimsa Estados Unidos.
Implicaciones.
El positivo efecto cambiario neto en las utilidades del grupo debería seguir
manteniéndose en el 1T17, aunque la magnitud debería disiparse en una base
anual (el peso se depreció 18% anual vs. el dólar en el 4T16 y, en el 1T17,
debería contraerse 14% anual).
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario