¿Te
has puesto a pensar cómo ha evolucionado el trabajo cotidiano? Seguramente
fuiste testigo o te han contado sobre las innumerables cajas de registros que
conformaban las bases de datos de las empresas.
Como
encargado del proceso de nómina, experimento cada quincena el quehacer de
consultar los datos de los colaboradores para efectuar el pago correspondiente
por su labor; considerando que nuestra plantilla no está conformada por cinco
personas. ¿Imaginas que como responsable de este proceso, tuviera que consultar
cada periodo todos los datos necesarios entre cientos de documentos
archivados?, ¡qué tormento! En contraste a aquellos tiempos, ahora nos
encontramos en la era del Cloud Computing donde por fortuna puedo almacenar
cuanta información desee con la opción de tenerla al alcance dónde y cuándo
quiera en cuestión de minutos, lo que además de facilitarme este proceso,
también me posibilita el enfocarme en otras de mis asignaciones.
¿Dimensionas
ya, cómo la tecnología ha modificado nuestra forma de vida tanto personal como
laboral? Un estudio de Qualcomm y de IDC reveló que en México, la adopción
tecnológica de las empresas creció un 34%, debido a la presencia de esta etapa
de transición y completo reto al encarar los procesos administrativos en la era
digital.
Y
es que, los avances tecnológicos están marcando un nuevo ritmo laboral que va
más allá de tan sólo perfeccionar los productos y servicios, ahora también esos
avances exigen a las empresas una mejorada gestión y administración del capital
humano; evadir este panorama, no es una opción; tu organización debe asumir que
la innovación afecta a todas sus áreas funcionales.
Como
encargada del capital humano, el área de Recursos Humanos es protagonista dentro
de la organización, ya que su labor es transversal; es decir, conoce y tiene
una mirada amplia de todos los miembros de la misma; además, que posee como
desafío adaptarse mejor a los knowmads - personas nómadas del conocimiento,
innovadoras, creativas y capaces- es decir, empleados 3.0, por tanto resulta
fundamental no arrutinar ni entorpecer sus procesos.
Consciente
de la situación, toma en cuenta los siguientes puntos que, de acuerdo con
Fortia, empresa dedicada al desarrollo e implementación de software para la
Gestión y Administración de Recursos Humanos, podrás considerar para encarar
positivamente esta evolución digital empresarial:
-Adopta
el cambio como competencia. El dominio de los knowmads sobre las nuevas
tecnologías los mueve a transformar y compartir información en conocimiento;
por consiguiente, saben que el talento y el éxito dependen de su pertenencia a
esas redes tecnológicas. Una encuesta anual global de Gartner hecha a CIO´s
arrojó que el 21% de las empresas de todo el mundo tiene un desempeño digital
tradicional mientras que el 24% posee un desempeño digital rezagado; como líder
de tu empresa reubica las necesidades de tu negocio, adopta el cambio y genera
un alza en tu nivel de competitividad y consecución de resultados. La falta de métodos
en pro de la innovación puede restarte puntos frente a tus competidores;
prepárate, eleva las expectativas de tu marca e impacta el entorno.
-Brinda
herramientas necesarias de trabajo. Invierte en las herramientas necesarias que
tus knowmads requieren para su alfabetización digital; capacítalos, destina
tiempo a su desarrollo personal, complementa su desempeño, dales la facilidad
de acceder a la información que necesitan en el momento indicado, simplifica
sus procesos; Crea un espacio orientado a la productividad donde la única
preocupación de tus empleados sea hacer bien el trabajo, verás que te lo
compensarán en términos de calidad y tiempo. En pocas palabras mejora sus
condiciones, propicia su crecimiento.
-Adopta
un sistema integral que facilite el control de los Recursos Humanos. Los
knowmads se caracterizan también por ser profesionales motivados, que prueban
continuamente nuevas técnicas; imagina tener un fácil alcance de sus
expedientes o medir y conocer de manera constante y precisa su desempeño.
Implementar este tipo de soluciones es posible a través de plataformas web que
también te harán capaz de optimizar necesidades como control de fondos y
ahorro, horario y asistencia, presupuestos, nómina, reclutamiento y selección,
capacitación, comedor, etc. Sin duda, tus procesos de compensación y motivación
mejorarán en cuestión de tiempo, dinero y recursos.
La
ventaja en este mundo digital es que todo puede ser medible y con la
interpretación correcta se podrá mejorar rápidamente. Áreas como la de TI y la
de Dirección de las empresas deberían tener un acercamiento para aprobar la
adquisición de herramientas digitales que faciliten la gestión del talento
humano y optimicen el área de Recursos Humanos; de acuerdo a un compendio de
cifras presentado por el portal Mundo Contact, en México el aumento de la
productividad de las empresas es el principal motivo por el cual ambos
tomadores de decisiones adoptan estas herramientas con un 81%, seguido por un
71% por el beneficio que atrae al crecimiento de la organización.
Orientar
el progreso de manera rentable no es un imposible, toma en cuenta el apego de
esta actualidad con la tecnología y los beneficios que esta aporta en la
práctica diaria; como lo dijo el teórico organizacional y experto en
conocimiento e innovación Leif Edvinsson: “El único valor vital que una empresa
tiene es su experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus
empleados".
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