lunes, 19 de marzo de 2018

Chimalhuacán destaca en el Encuentro Estatal de Bandas de Guerra


Chimalhuacán, Méx.- Destacaron las 5 instituciones educativas que representaron al municipio de Chimalhuacán en el XII Encuentro Estatal de Bandas de Guerra, evento organizado por el Movimiento Antorchista del Estado de México en la explanada municipal de Villa Nicolás Romero.
En dicho evento se presentaron instituciones educativas de todo el Estado de México, al respecto el responsable del deporte de Antorcha Chimalhuacán, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que los comandantes de las bandas de guerra, son un ejemplo del liderazgo que se busca enseñar en los estudiantes, en el proceso de transformación del hombre nuevo, que desarrolla el Movimiento Antorchista.
Guillermo Roldan Juárez, responsable del Instituto Municipal de Cultura Fisica y Deporte de Chimalhuacán, dijo que los jóvenes han practicado arduamente para alcanzar los primeros lugares y explicó que en la competencia de esta disciplina hay dos categorías: la primera es amateur, donde participan escuelas públicas y las bandas de guerra que representan alguna institución; la segunda categoría es semiprofesional. También, agregó que las bandas se componen por cajeros y cornetas, cornetas de órdenes y comandante de la banda, “los cajeros son los elementos que tocan los tambores, el resto es lógico” finalizó.
Cabe destacar que la participación se dividió en cuatro categorías: primarias, secundarias, preparatorias y libre. La competencia se desarrolló emotivamente, los más de 500 jóvenes participantes demostraron las horas de práctica y control de nerviosismo; para el jurado calificador fue muy difícil juzgar porque la calidad estaba presente en cada grupo que participó.
Por su parte César Rodríguez, vocero del antorchismo de Chimalhuacán, felicitó a los jóvenes que representaron al municipio y los exhortó a seguir practicando con disciplina esta actividad que es formativa, “los hombres y mujeres que ejercen este deporte, forjan el carácter y difunden el respeto cívico,  ético y cultual”, y agregó que la banda de guerra inculca el trabajo en equipo, “valorar el trabajo coordinado de un equipo en este disciplina o cualquier otro deporte, hace que el individuo logre ser sensible en la resolución de problemas de vida cotidiana, estar unidos y organizados es una de las claves del éxito”, finalizó.
En la categoría infantil, el primer lugar correspondió a la escuela primaria “Emiliano Zapata” de Chimalhuacán; En lo referente a la categoría de juvenil A, el primer lugar fue para el municipio de Ixtapaluca, el segundo para el seccional La Paz, y el tercer sitio para la escuela secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de Chimalhuacán; en la categoría juvenil B se alzó con el triunfo el seccional Noroeste; el segundo lugar quedó en manos del seccional Ixtapaluca y en el tercero sitió se coronó Chimalhuacán con la banda de guerra de la escuela preparatoria 231 Gerardo Pérez. Con respecto a la categoría de juvenil C: el primer lugar fue para el seccional Noroeste y el segundo peldaño correspondió para Chimalhuacán con la escuela Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”. En la categoría libre el primer lugar correspondió a la banda de guerra “Bicéfalo” originaria de Los Reyes, La Paz; el segundo lugar correspondió para la banda de guerra “Unión” de la escuela preparatoria 226 “Vasco de Quiroga” de Chimalhuacán y el tercer sitio fue para la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario