miércoles, 6 de diciembre de 2017

El informe de Perspectivas de Inversión de Credit Suisse apunta a un crecimiento sostenido y un mayor potencial alcista en la renta variable en 2018

 
Credit Suisse prevé que los millennials se perfilarán como una fuerza decisiva en los planos económico, social y político
 
En el informe de Perspectivas de Inversión 2018 publicado hoy, Credit Suisse destaca que la economía mundial probablemente protagonice un crecimiento sólido y sostenido, incluso en un momento en que las políticas monetarias empiezan a tornarse menos acomodaticias. El crecimiento del PIB a escala mundial debería acelerarse ligeramente hasta una tasa del 3,8%, mientras que se prevé que la inflación mundial alcance un nivel propicio del 2,7%. Además, la inversión empresarial, contenida en los últimos años, se convertirá en un importante catalizador del crecimiento. En vista de este favorable panorama, los inversores pueden seguir esperando unas sólidas rentabilidades de los activos de riesgo en 2018, si bien más limitadas tras el excepcional año en términos de inversión que fue 2017.
 
Según el informe de Perspectivas de Inversión 2018 de Credit Suisse, se espera que el crecimiento económico mantenga su solidez en los próximos meses, apuntalado por los mercados tanto desarrollados como emergentes. Esta fortaleza continuada entraña un riesgo muy reducido de que se produzca una recesión a escala mundial.
·           En EE. UU., el incremento de la inversión empresarial, la recuperación de la productividad y un probable impulso fiscal deberían ampliar el sólido ciclo económico durante un año más (previsión para 2018: incremento interanual del PIB del 2,5%)
·           Se prevé que la zona del euro protagonizará una continuación de la reciente fortaleza del ciclo, salvo que se produzca una improbable crisis política o una drástica apreciación del euro (previsión para 2018: incremento interanual del PIB del 2,0%)
·           Suiza debería beneficiarse de la favorable coyuntura de las exportaciones, gracias al repunte del crecimiento mundial y la depreciación del franco suizo. Los dos principales catalizadores del crecimiento interno de los últimos años —la inmigración y el ciclo inmobiliario— se están disipando (previsión para 2018: incremento interanual del PIB del 1,7%)
·           Resulta probable que las economías emergentes sigan constituyendo un pilar de crecimiento para la economía mundial, con un riesgo limitado de episodios alcistas de la inflación y los tipos de interés, siempre que sus divisas se mantengan estables.
·           China seguirá desempeñando un papel fundamental y se espera que su contribución de crecimiento en la economía mundial aumente aún más en vista del creciente peso del país. Dado que los líderes chinos siguen firmemente centrados en la estabilidad, Credit Suisse espera que se produzca un proceso de ajuste gradual con una divisa en niveles estables. A más largo plazo, los elevados niveles de endeudamiento empresarial seguirán constituyendo una preocupación (previsión para 2018: incremento interanual del PIB del 6,5%)
 
«La inversión empresarial, la actividad de fusiones y adquisiciones y, a su vez, el incremento del apalancamiento empresarial se perfilan como las grandes temáticas de 2018 —comenta Michael Strobaek, director de inversiones global de Credit Suisse—. Esperamos que el próximo año sea relativamente positivo para el crecimiento económico, lo que debería contribuir a que los activos sensibles al crecimiento sigan registrando un comportamiento favorable. No obstante, somos conscientes de los posibles riesgos, ya sean de naturaleza política, económica o geopolítica, o regulatoria».
La edición de Perspectivas de Inversión de este año también analiza en detalle la siguiente generación de inversores, los millennials, así como sus prioridades. Dado que el 50% de la población mundial tiene menos de 30 años, esta generación se está convirtiendo en una fuerza muy influyente en el mundo. El informe de Perspectivas de Inversión pone de manifiesto que la eficiencia energética, los productos sostenibles y la tecnología Blockchain son las tres principales prioridades para los millennials. «Nos centramos en el efecto de la siguiente generación de inversores, los millennials. Nuestra sensación es que 2018 será recordado como el año en que las personas de esta generación dieron importantes pasos para convertirse en una fuerza decisiva en los aspectos clave de la vida», afirma Nannette Hechler-Fayd’herbe, responsable de estrategia de inversión y estudios de Credit Suisse.
 
Perspectivas para los mercados financieros
·           Incluso después de un año en el que los activos de riesgo han registrado unas rentabilidades excepcionalmente positivas, los responsables de estrategia de inversión de Credit Suisse consideran que los mercados bursátiles mundiales cuentan con un mayor potencial alcista de cara a 2018, a medida que el sólido crecimiento económico impulse los beneficios e incremente la confianza. Esto debería propiciar unos mayores flujos de entrada en los mercados de renta variable. La retirada de liquidez por parte de los bancos centrales constituye el principal desafío, especialmente en los últimos meses de 2018.
·           Credit Suisse suele priorizar la renta variable frente a la deuda corporativa. Se espera que en 2018 los mercados bursátiles emergentes generen unas rentabilidades totales de doble dígito moderadas, y las perspectivas son especialmente alentadoras para los valores de pequeña capitalización. En los mercados desarrollados, los mercados de renta variable de Japón y Suiza son los que tienen mayor potencial según el informe. A escala sectorial, las mejores perspectivas se concentran en los sectores de salud, de telecomunicaciones, industrial y financiero. Las acciones del sector inmobiliario de la zona del euro también brindan oportunidades interesantes para los inversores, dado que siguen presentando unas rentabilidades elevadas.
·           En lo referente a la renta fija, Credit Suisse espera que los rendimientos de los bonos en la mayoría de mercados desarrollados aumenten de forma moderada, mientras que deberían mostrar una evolución plana en Estados Unidos (alrededor del 2,7%). En los mercados emergentes, apreciamos una especial preferencia por la deuda denominada en divisa local, en vista del elevado carry que sigue presentando, así como de su potencial de mayores recortes de los tipos de interés en los diferentes mercados.
·           En cuanto a las divisas, las medidas de normalización monetaria de la Reserva Federal podrían estabilizar la tendencia del dólar, pero el probable ajuste al alza de los rendimientos en Europa apunta a que el euro podría seguir apreciándose.
·           En materias primas, el sólido crecimiento económico debería seguir apuntalando la demanda de esta clase de activos y sus precios, y el petróleo se negociará en una horquilla limitada.
 
Acontecimientos importantes en 2018
El informe de Perspectivas de Inversión identifica una serie de catalizadores clave que, en opinión de Credit Suisse, moldearán el contexto de los mercados financieros en el próximo año.
·           Inversión en inmovilizado: Se prevé que las empresas de todos los sectores utilicen de forma creciente sus abultadas partidas de efectivo y se incorporen a la ya marcada tendencia de aquellas de los sectores de producción, transporte y suministros públicos. Como resultado de ello, se prevé que la inversión en inmovilizado (capex) se convertirá en un importante catalizador del crecimiento económico total en 2018.
·           Retirada de las políticas de relajación cuantitativa: 2017 ha sido el año en que la Reserva Federal estadounidense ha dado los primeros pasos hacia la retirada de su política monetaria, aún acomodaticia. Otros muchos bancos centrales de los países desarrollados se subirán al carro de la normalización en 2018. Si bien Credit Suisse espera que los responsables monetarios procedan con prudencia y, así, apuntalen la tendencia favorable de los mercados financieros, la retirada de estímulos podría generar nichos de volatilidad en el mercado de divisas, así como en el de renta variable y el de deuda corporativa.
·           El gigante asiático, en el punto de mira: La economía china se ha beneficiado de la recuperación mundial gracias al repunte de las exportaciones y a la depreciación del yuan. No obstante, el elevado nivel de endeudamiento de las empresas constituye una preocupación creciente. Las medidas aplicadas para restringir el crédito y la política orientada a la estabilidad resultan indicios alentadores, pero no dejan de entrañar un cierto riesgo para los precios de los activos. No obstante, esperamos un proceso de ajuste constante y una tendencia estable en la divisa del país.
·           La impronta de la siguiente generación: Los denominados millennials empiezan a alcanzar la mayoría de edad y a dejar su huella en todos los aspectos de la vida, ya sea en calidad de inversores, de consumidores o de creadores de tendencias. Las tendencias que generan darán lugar a nuevas oportunidades para los inversores, mientras que sus preferencias como consumidores previsiblemente seguirán ejerciendo presión sobre los sectores tradicionales.
 
Temáticas de inversión para 2018
De conformidad con estas visiones y consideraciones, el informe de Perspectivas de Inversión identifica las siguientes cinco temáticas de inversión para los clientes. Se pueden implementar en la inversión a través de la exposición a divisas individuales y productos de inversión.
1)      Los triunfadores de la esfera emergente: Gracias a un contexto de crecimiento favorable, se espera que 2018 constituya otro año positivo para los mercados emergentes. La forma más adecuada de enfocar las oportunidades será a través de soluciones de gestión activa e inversiones especializadas.
2)      Renacimiento de la zona del euro: Después de una primera fase de renacimiento en la zona del euro en 2017, se espera que se produzca una segunda etapa que beneficiará a ciertos activos y divisas del Viejo Continente.
3)      Inversión empresarial: Se prevé que la inversión empresarial repunte por fin en 2018, dado que las empresas utilizarán sus ingentes partidas de efectivo para invertir en ámbitos como la seguridad o llevar a cabo operaciones de fusiones y adquisiciones.
4)      Supertendencias en renta variable: Las supertendencias son las cinco temáticas cimentadas en firmes convicciones de Credit Suisse en el marco de la renta variable, basadas en tendencias sociales muy arraigadas y a largo plazo. A pesar de su naturaleza a largo plazo, existen numerosos catalizadores que deberían beneficiar a los valores relacionados con las mismas en 2018.
5)      El arcoíris de la renta fija: Según Credit Suisse, se requerirá una gran variedad de «colores» (bonos a tipo fijo o variable, duración, riesgo crediticio, etc.) para invertir con éxito en los mercados de renta fija en 2018.
 
Perspectivas de Inversión 2018 de Credit Suisse: tras la pista de la siguiente generación
El informe de Perspectivas de Inversión 2018 y los vídeos relacionados están disponibles en: www.credit-suisse.com/investmentoutlook.
Si desea obtener una copia física, contacte con el responsable para medios de su país.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario