martes, 18 de enero de 2022

BBVA México otorga crédito verde por 127.5 millones de dólares para la construcción del Hotel Park Hyatt Los Cabos desarrollado por SOMA

 

La institución bancaria acompaña a sus clientes como el socio financiero en sus inversiones y financiamientos sostenibles.

 


 

       Este crédito está vinculado a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Loan) y contó con la segunda opinión de Valora Consultores.

 

       El Desarrollo Park Hyatt Los Cabos, en Baja California Sur, está a cargo de SOMA (Grupo Sordo Madaleno), uno de los despachos arquitectónicos más reconocidos a nivel internacional y el cual cuenta con más de 50 años de experiencia.

 

       En los últimos 18 meses, BBVA México ha financiado más de 50,000 millones de pesos en proyectos de sostenibilidad, impulsados a través de todos sus canales de venta: Banca Comercial, Pyme, Patrimonial y Privada, Banca de Empresas Gobierno, Hipotecaria y Automotriz y Banca Corporativa y de Inversión.

 

 

BBVA México anuncia que concretó un crédito vinculado a la Sostenibilidad (Sustainability Linked Loan) por un monto de 127.5 millones de dólares para Hyatt of Baja S. de R.L. de C.V.  a un plazo de 10 años, para financiar proyecto en conjunto de Hyatt y SOMA. 

 

El crédito será destinado a la construcción y operación del conjunto hotelero y desarrollo residencial Park Hyatt Los Cabos, ubicado en Los Cabos, Baja California Sur, lugar considerado dentro de los diez destinos turísticos relevantes a nivel mundial por su oferta de turismo Premium. Los hoteles Park Hyatt están localizados en muchos de los destinos más atractivos del mundo y este desarrollo contribuirá como elemento que transformará Los Cabos.

 

Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Estos financiamientos que incorporan criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo representan una gran oportunidad para impulsar, como en este caso, el desarrollo económico y turístico de la región, además refuerzan el compromiso de BBVA en el acompañamiento a nuestros clientes en sus estrategias sustentables”.

 

Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas, Gobierno, Hipotecaria y Automotriz de BBVA México, señaló: “Este préstamo traerá el primer hotel Park Hyatt en México, y marcará un hito en el financiamiento de hoteles que incorporan criterios de cuidado ambiental desarrollado por SOMA. Estamos comprometidos con todos nuestros clientes y seguiremos trabajando para brindarles productos y servicios sostenibles otorgando apoyo financiero a todas las empresas de los sectores productivos en el país que lo requieran”.

 

Por su parte, José Juan Sordo Madaleno de Haro, Vicepresidente de SOMA, resaltó: "Para SOMA, el ambicioso proyecto Park Hyatt Los Cabos en una zona tan vibrante y prometedora representa una piedra angular en el desarrollo inmobiliario en México y en la industria de la hospitalidad bajo una visión ambiental. Estamos emocionados y agradecidos por las sinergias entre las partes involucradas para hacer posible este proyecto".

 

Camilo Bolaños, Vicepresidente de Desarrollo para las Américas de Hyatt, dijo: "Dado que Hyatt busca un mayor crecimiento de su cartera de lujo, estamos entusiasmados de colaborar con BBVA México y SOMA para continuar la expansión de la marca Park Hyatt en México. Cada propiedad de Park Hyatt sirve como un respiro de lujo para los viajeros del mundo, y esperamos proporcionar un hogar lejos del hogar para los huéspedes que buscan disfrutar de lo mejor que Los Cabos tiene para ofrecer".

 

Esta operación contó con la segunda opinión de la empresa Valora Consultores, quien realizó el estudio de impacto ambiental y adicional a los criterios de cumplimiento de los Principios de Ecuador (EPs, por sus siglas en inglés), determinó los criterios de cumplimiento bajo los cuales se evaluará la reducción del impacto ambiental (reducción del consumo energético por habitación) de las operaciones del Hotel durante la vida del crédito.

 

Esta construcción se desarrolla en un terreno de 27 acres (11 hectáreas) que fusionan la arquitectura con el paisaje del desierto y el mar, creando una sintonía con el entorno. El proyecto arquitectónico está dirigido por Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), una empresa de desarrollo inmobiliario de renombre internacional en México, con 85 años de experiencia. Junto con SOMA, su empresa hermana en la industria del desarrollo inmobiliario, integra beneficios y tecnologías ambientales en todas sus propiedades.

 

Entre los principales elementos sustentables de este proyecto estará la integración de azoteas verdes, la utilización de especies endémicas en el diseño del paisajismo que permita optimizar la demanda de agua. El diseño del paisaje se ajustará a las especies utilizadas en el desarrollo Cabo del Sol, la mayoría de ellas endémicas y de tipo desértico.

 

En los últimos 18 meses, BBVA México ha financiado más de 50,000 millones de pesos en proyectos de sostenibilidad, impulsados a través de todos sus canales de venta: Banca Comercial, Pyme, Patrimonial y Privada, Banca de Empresas y Gobierno y Banca Corporativa.

 

Mercados financieros locales positivos en jornada sin información económica relevante

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La deuda del gobierno en poder de extranjeros registró salidas récord en 2021, al sumar 257 mil millones de pesos (mmp) o 13mil millones de dólares, el mayor monto desde 1995. La tenencia de deuda de no residentes asciende a 1,633 mmp, equivalente a 18% de los valores de gobierno en circulación, participación que se ha reducido desde el máximo de 38.9% alcanzado en 2015. En contraste, en el contexto de la pandemia y alta preferencia por liquidez, las instituciones financieras locales incrementaron su tenencia de instrumentos de deuda, principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros y bancos. En nuestra opinión, los factores locales impulsaron las salidas de extranjeros. Si bien, Banxico considera que, la reciente inclusión de bonos chinos en diferentes índices internacionales es una de las razones de este comportamiento, pensamos la contribución de este factor es relativamente pequeña, especialmente porque otros mercados emergentes han visto cierta reversión en los flujos de deuda después de la salida al inicio de la pandemia. Atribuimos, así, parte de las salidas a las preferencias de los inversionistas hacia países con mejores perspectivas de crecimiento; además que, la incertidumbre en torno a las políticas internas contribuye a esta tendencia. Anticipamos que continúen las salidas de deuda, aunque a un ritmo más moderado, en un entorno adverso para los bonos de mercados emergentes en moneda local debido a la expectativa de tasas de interés más altas en EUA, así como las perspectivas de un dólar más fuerte.
  • El crecimiento de los contagios por Covid-19 aumenta los riesgos a la baja de la actividad económica. Los casos diarios aumentaron a un promedio de más de 26 mil diarios durante la semana previa, alcanzando 47 mil el sábado pasado, desde máximos de menos de 30 mil en olas pasadas. La tasa de positividad también se ha elevado a alrededor de 50%, reflejando un número reducido de pruebas. Si bien la ocupación hospitalaria aún es baja, ésta ha comenzado a repuntar, mientras el nivel de mortalidad, aunque se mantiene bajo, ha comenzado a aumentar y no descartamos que pueda elevarse aún más, especialmente por bajas tasas de vacunación. Aunque aún no vemos impactos importantes en los indicadores de alta frecuencia, la disminución en la movilidad social ha mostrado caídas importantes después de la temporada vacacional.
  • La bolsa en México inicia la semana con ganancias, día feriado en EUA. Durante la jornada no se publicaron datos económicos relevantes al tiempo que Wall Street se mantuvo cerrado por conmemoración del día de Martín Luther King Jr. El Índice de Precios y Cotizaciones superó por momentos la barrera de los 34 mil puntos y finalizó en 53,973.3 unidades, lo que representó una ganancia de 0.42% con respecto al cierre previo. En tanto, el peso ganó 0.06% frente al dólar, al cotizarse en 20.30. En renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años cerró en 7.71 (+1pb), mientras en el mercado de los energéticos, el precio del petróleo Brent aumentó 0.06%, al alcanzar un precio de 86.4 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Citi Research: Mexico Local Market Views (enero 14, 2022) y Bloomberg.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

Infoblox presenta las Tendencias en Ciberseguridad y la Seguridad de Red para 2022

 


 

 

  • Los entornos de trabajo híbridos y distribuidos, principal fuente de riesgos para la seguridad. 

 

  • En 2022 continuarán creciendo los ataques de ransomware (RaaS), phising y el riesgo de exfiltración de datos, según un informe de Infoblox. 

 

 

 

Las principales tendencias que en opinión de Infoblox definirán el panorama de la ciberseguridad y la seguridad de red en 2022 son las siguientes: 

  

Permanece el riesgo asociado al teletrabajo. El regreso a la oficina en 2022 va a ser más lento de lo inicialmente previsto. Es más, gran parte del teletrabajo generado durante la crisis sanitaria permanecerá, y se consolidarán los entornos laborales híbridos. Esto va a hacer que todo lo relacionado con la ciberseguridad de ubicaciones remotas continuará teniendo protagonismo. Las organizaciones están terminando de definir y fijar sus estrategias y políticas de seguridad para estos nuevos entornos híbridos, de manera que la postura de seguridad sea la misma en todos los entornos de red de la organización, independientemente de dónde se encuentren. 

  

DNS sobre HTTPS (DoH) como vector de amenazas. El creciente uso de servicios DoH está en aumento por parte de las organizaciones, y los cibercriminales van a tratar de explotar este sistema como vector de ataque, ya que proporciona un canal encriptado hacia el servidor DoH y los desarrolladores de malware son conscientes de que es un medio para eludir los controles de seguridad. 

  

Muchos proveedores de servicios y empresas están implementando DoH como una estrategia defensiva, con el objetivo de tener su propia infraestructura DNS y evitar depender de servidores DoH de terceros, pero esto puede suponer un riesgo. 

Estrategias Zero Trust. La proliferación de entornos de trabajo híbridos y distribuidos y de entornos de red IoT incrementará en 2022 la adopción de estrategias de seguridad “Zero Trust”. Una estrategia “Zero Trust” consiste en la creación de “listas blancas” de dispositivos a los que se les concede acceso a red y a los recursos de TI, una vez que han sido inventariados y securizados de acuerdo con las políticas de seguridad corporativas. Esta estrategia evitará que dispositivos IoT o dispositivos personales de teletrabajadores sean utilizados como vectores de ataque sobre DNS. En estas estrategias jugarán un papel fundamental las soluciones de seguridad DNS inteligentes que permitan realizar filtrado estricto de dispositivos en base a estas listas blancas. Cualquier solicitud de DNS sólo será resuelta si se hace contra un dominio reconocido y autorizado, todas las demás serán denegadas. 

  

Phising y exflitración de datos. El phising seguirá siendo, junto con el ransomware, una de las principales amenazas que hacen crecer los costes de las brechas de seguridad para las empresas. La exfiltración de datos se produce ya sea por intrusiones en red, por la pérdida de dispositivos corporativos con información sensible o mediante herramientas de malware. Según un informe de IDC, en 2021 un 26% de las empresas encuestadas manifestaron haber sufrido brechas de seguridad con exfiltración de datos como resultado de ataques vía DNS. En 2022, las empresas utilizarán cada vez más DNS como primera línea de defensa, para monitorizar el tráfico IP e identificar y prevenir el robo de datos. 

  

Ransomware como Servicio (RaaS). El Ransomware ha crecido durante los dos últimos años de manera exponencial, y ya en 2021 se ha experimentado un crecimiento en el denominado Ransomware como Servicio (RaaS). Ambas modalidades seguirán siendo protagonistas en 2022 Como en otras áreas, los ciberdelincuentes también están utilizando los nuevos modelos de entrega de servicios de TI disponibles en el mercado. Muchas organizaciones criminales carecen de las habilidades para crear su propio ransomware y contratan este servicio en la red. La utilización de ataques RaaS con objetivos muy precisos está siendo lucrativo para los ciberdelincuentes. No son ataques masivos, sino que se utiliza ingeniería social para elaborar vectores de ataque de apariencia legítima, como correos electrónicos bien elaborados. En otros casos, los actores de amenazas pueden apuntar a vulnerabilidades específicas de un grupo de víctimas objetivo. 

  

Orquestación e inteligencia de seguridad. En los sucesivos estudios realizados por Infoblox sobre la gestión de operaciones de ciberseguridad y de los SOC (Security Operations Center) se detecta una recurrente necesidad de los departamentos de TI de disponer de un sistema que les permita unificar y manejar toda la información de seguridad que se genera. Hay fatiga y sobrecarga de alertas y la gestión de la información de seguridad se está convirtiendo en un problema para muchas organizaciones. Por ello Infoblox considera que una de las tendencias en 2022 será una creciente demanda de mecanismos que faciliten a las empresas esta integración.

F5 Anuncia Nuevo Country Manager en México

 


  • Rafael Chávez Monroy es nombrado Country Manager de F5 en México 

  • Con esta designación, la compañía busca consolidar y extender el liderazgo de F5 en el mercado de entrega y seguridad de aplicaciones multinube 


Enero de 2022— F5, Inc. (NASDAQ: FFIV) anunció que, en los últimos años, debido al dedicado trabajo del equipo y los socios comerciales, las operaciones de F5 en México han crecido a un paso muy acelerado para consolidarse como líder en tecnología de entrega y seguridad de aplicaciones multinube. Como resultado, y con el fin de proveer a clientes y socios una mejor orientación y apoyo, F5 está fortaleciendo su liderazgo designando a Rafael Chávez Monroy como Country Manager para su oficina en México. 

Como parte de sus operaciones estratégicas para satisfacer las necesidades del mercado mexicano, Rafael Chávez Monroy será responsable de analizar todas aquellas nuevas oportunidades de desarrollo comercial que aseguren el crecimiento de la compañía en el país, atendiendo a empresas y organizaciones -proveedores de servicios, instituciones financieras y organismos públicos - que confían en la estructura de servicios de la compañía para transformar la manera de entregar y proteger experiencias digitales extraordinarias. 

“Este nombramiento constituye un gran compromiso para seguir afianzando el posicionamiento y liderazgo de F5 en el país. Sólo a través de la incesante visión y el trabajo cercano con los clientes y socios de negocios será como continuaremos nuestros agresivos planes de crecimiento durante los siguientes años, para ayudar a más empresas y organizaciones a transformar sus operaciones críticas de negocio.”, señaló Rafael Chávez Monroy, Country Manager de México. 

Con una trayectoria de más de 29 años en la industria de TI, Rafael ha adquirido experiencia en ventas, fundamental para la creación, desarrollo y expansión de segmentos de negocios en múltiples mercados, como servicios financieros, retail, manufactura y proveedores de servicios. Anteriormente se desempeñó como Director de Partners y Alianzas en AWS, logrando una oportunidad de crecimiento clave en México. 

“La contribución de Rafael permitirá continuar nuestra transformación y crecimiento en ventas de software en México, estamos seguros de que sus habilidades de liderazgo impulsarán nuestra presencia en México a través de una estrecha colaboración con nuestros clientes y socios clave en el país. Su amplia experiencia nos ayudará a fortalecer nuestra presencia para ayudar a más clientes mexicanos en su camino hacia la transformación digital.  Estamos complacidos de que Rafael se una a nosotros para contribuir con su liderazgo, visión y dirección en los equipos internos y externos con los que estamos trabajando en México”, comentó Roberto Ricossa, VP de Latinoamérica de F5 México. 


Acerca de F5 

F5 (NASDAQ: FFIV) es una empresa de entrega y seguridad de aplicaciones multinube que permite a nuestros clientes, entre los que se incluyen las empresas, instituciones financieras, proveedores de servicios y gobiernos más grandes del mundo, dar vida a experiencias digitales extraordinarias. Para obtener más información, visite f5.com. También puede seguir a @F5 en Twitter o visitarnos en LinkedIn y Facebook para obtener más información sobre F5, sus socios y tecnologías. 

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F5 es una marca comercial, una marca de servicio o un nombre comercial de F5, Inc., en EE. UU. y otros países. Todos los demás nombres de productos y empresas que aparecen en este documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. 

 

SEGMENTACIÓN POST DEMOGRÁFICA Estrategias de MKT más allá de la Edad, Género y NSE


                                                                                             

Human Connections Media nos afirma que las estrategias de marketing han cambiado. Ya no es suficiente segmentar el público objetivo por género, edad, ubicación geográfica y algunos intereses. Los perfiles de consumo creados con valores demográficos tradicionales deben evolucionar ante un mundo en donde los compradores cuentan con identidades cada vez más personalizadas. Una buena segmentación responde a la identidad de las personas, la cual es ahora muy diversa y no se desarrolla por un único canal sino que está sujeta a la influencia de múltiples modelos internacionales. Así, dos personas con la misma edad, género y que viven en la misma calle, pueden ser totalmente diferentes. La segmentación post demográfica es la respuesta a esta diversidad.

“Los consumidores post demográficos, esperan que las marcas vayan más allá de la venta de productos o servicios; necesitan que sean parte de la construcción de su identidad y su proyecto de vida, desean obtener conocimientos que les posibiliten desarrollar sus habilidades y alcanzar sus objetivos. Confían en que las marcas les enseñen habilidades para la vida y les ayuden a alcanzar sus objetivos personales. No basta que lo hagan para vender productos y servicios; deben preocuparse por formar parte de su estilo de vida y ayudarlos a generar los cambios que necesitan ver en el mundo.” afirma Enrico Campochiaro CEO de Human Connections Media. 

 

Las marcas necesitan con urgencia pensar en la realidad de los consumidores, en primer lugar en sus intereses y hábitos, y luego en su ubicación y género predominante. Al segmentar por intereses, la pregunta por las características geográficas refiere a los propios límites: ¿qué área se puede cubrir? ¿Cuánto dinero necesita el consumidor para acceder a este producto/servicio?

 

Para entender un poco más la importancia de desmitificar la segmentación demográfica en términos de creación de narrativas, RTB House* utilizó un buen ejemplo: Si pensamos en las campañas de maquillaje, están generalmente dirigidas a las mujeres, con restricciones de edad y clase social. Sin embargo, esta segmentación tradicional no tiene en cuenta nuevas realidad del mercado como ser:

      Los hombres también se maquillan.

      Las mujeres más allá del perfil de edad pre configurado pueden estar interesadas también en el producto.

      La restricción de clase también puede ignorar a las personas que tienen aspiraciones con el producto y formas de pago alternativas como el crédito.


Citibanamex. Panorama Bursátil.


Nombre del Analista
Williams González
El S&P500 continúa presionado en este inicio de año
01      Nuestra Lectura del Mercado.
Los índices de los mercados financieros de renta variable (especialmente en EUA) tuvieron ajustes. El S&P500
finalizó la semana con una caída cercana al 0.3%, mientras que la del Nasdaq fue de 0.3%. Las noticias en torno
al testimonio de Jerome Powell (presidente de la Fed) ante el Congreso y los datos de inflación de EUA fueron
el foco de atención para los inversionistas en esta semana. Además, está por iniciar la temporada de reportes
corporativos del 4T21, en donde Citi Research estima un crecimiento de las utilidades del 19.77% con respecto
al mismo periodo del 2020. En México, el peso tuvo una apreciación cercana al 0.5% con respecto al dólar al
cotizar alrededor de las 20.30 unidades por dólar. Por su parte, el S&P/BMV IPC alcanzó máximos históricos al
superar la barrera de los 54,000 puntos (intradía) en un entorno en donde los mercados emergentes también
lograron avances importantes (MSCI emergentes de 3.6%).
02      Estrategia global y vientos en contra en 2022.
Continuamos a la mitad del ciclo económico donde se favorece el sector financiero, la inflación podría permanecer    
elevada por un tiempo y el apetito por riesgo continúa, aunque a menor ritmo. Los estrategas en Citi Research
estiman que el MSCI ACWI subirá 8% este año, considerando una política más restrictiva de la Fed (al menos 3
incrementos a la tasa de referencia, comenzando en junio) y un crecimiento en utilidades de ~7%e (vs. 53%e del
2021). Los riesgos asociados a esta previsión están relacionados con un cambio de régimen o una narrativa más
agresiva de política monetaria y el desvanecimiento de impulso para la UPA.
03      Lista de 22 nombres a tener en el radar como alternativas tácticas.
Nuestro especialista de Citi Research para esta clase de activos en EUA, Scott T Chronert, nos comparte una    
canasta táctica con emisoras de EUA catalogadas como “large caps” o de alta capitalización, que tienen
recomendaciones de compra y que, en su mayoría, están listadas en México a través del SIC. Se favorece     
el estilo ligado a valor.
04      Perspectiva de divisas.
En lo que va del año, el dólar (índice DXY) ha tenido un retroceso del 0.6%. A pesar de un inicio de año difícil
para la divisa estadounidense, los estrategas de Citi Research continúan con la expectativa de fortaleza en este
año; para el último trimestre, esperan niveles promedio de ~97 puntos. Para el peso mexicano, al ser una divisa
con alta liquidez, la volatilidad seguiría presente. Para un horizonte de 0-3 meses, el peso podría cotizar en las
20.3 unidades por dólar; y para el plazo de 3-12 meses se estima debilidad (P$21.2 por dólar) por la esperada
fortaleza del dólar. Entre los factores que podrían ayudar al peso se encuentra una política más agresiva por parte    
de Banxico o un retraso en el alza de tasas por la Fed.
05      Citi Research aumenta su objetivo para el S&P/BMV IPC.
Recientemente, Citi Research aumentó su objetivo para el S&P/BMV IPC para junio y finales de este año, y
ahora esperan que el índice llegué a los 57,000 y 60,000 puntos, respectivamente (de 54,000 y 57,000 puntos
anteriormente). Las constantes revisiones al alza en las utilidades hacen atractivo el indizarse al mercado local,
sin dejar de lado la selección táctica de acciones. El crecimiento esperado para las utilidades del S&P/BMV IPC     
en este año es del 9% y del 12% para 2023.
2Nuestra Lectura del Mercado.
Estrategia global: Vientos en contra en 2022 1
El equipo de estrategas en Citi Research plantea un crecimiento de 7%e en UPA (utilidades por acción) a nivel global
en este año, desacelerándose luego del crecimiento (+53%e) que vimos el año pasado.
Esta previsión ya considera una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de EUA con al menos tres
incrementos en la tasa de referencia a lo largo de este año.
El MSCI ACWI (índice global de acciones) crecerá 8%e y la visión, aunque se mantiene constructiva, es importante
tener presente que el crecimiento que vimos en 2021 no se repetiría este año. La postura institucional apunta a que
hay que recomprar las bajas y no perseguir el rally (misma idea de los últimos 24 meses, casi desde que comenzó el
ciclo actual).
Regionalmente, favorecemos la exposición en Japón y Reino Unido (sin cambios respecto del último trimestre del
2021). Son dos activos menos sensibles al incremento de tasas de interés y que siguen atravesando por un buen
momento en la revisión de utilidades hacia delante.  
En contraparte, los mercados emergentes y Australia siguen sin gustar ante el aumento que podríamos estar viendo
hacia delante en la cotización del dólar (DXY).
Nombre del Analista
Williams González
Continuamos a
la mitad del ciclo
económico donde
se favorece el sector
financiero, la inflación
podría permanecer
elevada por un
tiempo y el apetito
por riesgo continúa,
pero en menor
medida.
Un par de riesgos latentes:
•     Desaceleración en la UPA: El 7%e señalado en la UPA prevista para 2022 está sesgado a la baja debido a: nuevas
cepas del COVID-19, los PMIs perdiendo impulso, restricciones de movilidad, problemas en el lado de los suministros
y desvanecimiento en el precio de los commodities.
•     Tasas de interés. De no ceder la inflación como se prevé, es factible pensar en un régimen más agresivo de la Fed
subiendo tasas de forma más acelerada. La visión central apunta tres aumentos en el año, comenzando en junio (de
25pb cada uno). Citi prevé que el UST 10 años (1.7%) finalice el año en 2.25%e.
La subida de tasas reales representa un desafío, especialmente para activos growth o de crecimiento (EUA,
tecnologías). Hoy parece que el mercado ya lo ha asimilado, pero un cambio en la narrativa señalada anteriormente,
con una Fed más restrictiva, podría desencadenar mayor volatilidad.
Valuaciones. Lucen mixtas a lo largo de las regiones.
EUA, el mercado más adelantado, está pagando 22x las utilidades (proyectado 12meses) muy por encima de su
mediana histórica (16x). Aunque sus fundamentales se mantienen robustos, pensamos que, en el entorno actual de
política monetaria, podrían ser más vulnerable (el estratega de Citi Research lo tiene en neutral).
EUA está pagando
22x las utilidades
(proyectado 12
meses) con premio
respecto de su
historia.
Reino Unido,
emergentes y Japón
exponen valuaciones
más razonables vs. el
MSCI AC
Reino Unido y el segmento emergente cotizan a 12x el múltiplo PU; ambos casos exponiendo las valuaciones más
razonables junto con Japón que paga 14x y Europa 17x.
3¿Por qué la preferencia por Reino Unido y Japón? – Son dos activos que exponen valor o relativo descuento
frente a su historia y el momento sigue favoreciendo revisiones positivas en sus utilidades. Reino Unido sigue
siendo la mejor alternativa y funge como cobertura ante el incremento de tasas. Japón, por su parte, se
favorece de un yen más débil hacia delante y es la única economía desarrollada que va a crecer más en este
año respecto del pasado. Además, es el único que se prevé que tenga dos dígitos de incremento en su UPA.
Sectorialmente, Citi Research sigue favoreciendo la participación en sectores de valor. El sector financiero es
el mejor, donde el inversionista puede apalancarse de la parte del ciclo en que nos encontramos (aumento de
tasas, inflación).
Es la alternativa táctica de mayor cobertura contra el incremento en el costo del dinero. A los estrategas en
Citi Research, también les gusta la exposición en salud como sector defensivo y el sector industrial a nivel
global. A continuación, mostramos la distribución de las preferencias.
4Citi Research aumenta su objetivo para el S&P/BMV IPC
Recientemente, Citi Research 2 aumentó su objetivo para el S&P/BMV IPC para
junio y finales de este año. Ahora esperan que el índice llegué a los 57,000 y
60,000 puntos, respectivamente (de 54,000 y 57,000 puntos anteriormente).
Las constantes revisiones al alza en las utilidades hacen atractivo el indizarse al
mercado local, sin dejar de lado la selección táctica de acciones. El crecimiento
esperado para las utilidades del S&P/BMV IPC en este año es del 9% y del 12%
para 2023.
En una estrategia puramente de mercados emergentes, México también
es favorito por parte de Citi Research, ya que tiene una recomendación de
sobreponderación, junto con Taiwán y Rusia.
Como se mencionó al inicio, el consenso ha realizado revisiones al alza en las
utilidades ya que, para las de 2022, las previsiones se han incrementado en 13%,
mientras que para 2023 en 12%, por lo que han dado soporte al índice, que esta
semana logró marcar un nuevo máximo histórico (54,000 puntos) en el mercado
intradía.
Entre los riesgos potenciales para el mercado de renta variable local se
encuentran: i) variantes del COVID-19, ii) debate del proyecto de ley eléctrica, que
comenzará el 19 de enero, y iii) los ojos de los inversionistas estarán puestos en la
próxima reunión de política monetaria programada para el 10 de febrero, que será
la primera de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del banco central.
Las emisoras favoritas para México por parte de Citi Research lograron superar el
desempeño del índice de referencia o benchmark (IRT) por 221.58 pb y un total
de 514 pb desde su constitución. En el año, llevan un desempeño superior por 170
pb. En esta última actualización de Citi Research no se realizaron cambios en el
portafolio.
2
Fuente: Análisis de Inversiones de Citibanamex con información de Citi Research. Mexico Equity Strategy. “Mexico Equity Quarterly: Upping IPC targets, January top picks” Andrés Cardona
(11-ene-2022).
5Por último, dentro del mercado local, emisoras como Banorte, Coca Cola Femsa y América Móvil parecen ser
las más atractivas, con buena valuación y un buen impulso, acorde a la calificación del equipo cuantitativo de
Citi Research.

Nota de la Semana.
Promotora y Operadora de Infraestructura
(PINFRA): 1
Nombre del Analista
Stephen Trent
Accionistas votarían por un pago de dividendos en efectivo de P$7.3
por acción
Consideramos que los planes de pago de dividendos en efectivo de Pinfra son positivos para las acciones de la compañía, ya
que muestran la voluntad de la administración de devolver capital a los accionistas. Mantenemos nuestra recomendación de
Compra para la acción.
El operador mexicano de autopistas de peaje Pinfra anunció que propondrá un pago de dividendos en efectivo de P$3 mil
millones, o el equivalente a P$7.3 por acción, en su próxima asamblea de accionistas el 26 de enero. Con base en el precio
de cierre del martes, esto representa un rendimiento del 4.6% sobre las acciones ordinarias de la empresa. Compra (1); PO:
P$203.00. Fuente: Citi Research.
9Punto de Vista Técnico.
Nombre del Analista
Ricardo López
S&P/BMV IPC alcanza nuevos máximos históricos
En la semana, el S&P/BMV IPC, principal índice local, capitalizó   
la expectativa de rally de fin de año y registró un nuevo
nivel máximo histórico cercano a las 54,000 unidades.
Cabe destacar que, tras dicho repunte, la BMV mostró una
pausa con la que diluye parcialmente la sobrecompra que
venía registrando en semanas previas en sus métricas de
fuerza y plazo.
Por otra parte, en una semana de movimientos erráticos,
los principales indicadores de Wall Street cerraron la semana   
con rendimientos negativos, con los inversionistas atentos
a datos económicos publicados en la semana, entre los
que destacaron la cifra de las peticiones semanales por
desempleo que aumentaron a 230 mil desde las 207 mil    
de la semana previa; por otra parte, la lectura de diciembre   
del índice de precios al consumidor mostró un aumento del
7% anual, siendo su mayor avance desde 1982. Asimismo,
el índice de precios al productor del mes de diciembre subió   
9.7% a tasa anual, registrando su aumento más alto en un   
año calendario en datos que se remontan a 2010 y, finalmente,   
las ventas minoristas cayeron 1.9% en diciembre, una
lectura peor que la caída del 0.1% esperada por el consenso.
Cabe destacar, que los inversionistas también se mantuvieron   
atentos al comienzo de la temporada de reportes corporativos   
del 4T21 en EUA, con emisoras de gran peso en el sector
financiero. Si bien, las emisoras financieras habían presentado   
un desempeño superior en las últimas semanas dado el
aumento en las tasas de interés, tras la publicación de
sus informes corporativos correspondientes al 4T21, se
vieron presionadas, ya que parecían decepcionar a los
inversionistas pese a registrar cifras sólidas.
Finalmente, uno de los principales focos de atención para
los inversionistas este año es la Reserva Federal y, esta
semana, Jerome Powell (presidente de la Fed) informó a
los legisladores del Senado que espera aumentos en las
tasas de interés este año junto con el final del programa
mensual de compra de bonos en marzo y una reducción
en las tenencias de activos. Asimismo, Powell dijo que
10
las medidas probablemente serán necesarias para
controlar la inflación en un momento en que la
economía se ha recuperado sustancialmente del
impacto de la pandemia.Análisis del repunte del mercado
Desde el último mínimo que tocó el índice de la Bolsa Mexicana de Valores a finales de
noviembre de 2021, cercano a los 49,500 puntos, al último máximo que registró esta
semana sobre las 54,100 unidades, el S&P/BMV IPC llegó a acumular un rendimiento
del 9.4% o poco más de 4,600 unidades, logrando con ello establecer nuevos niveles
máximos históricos en este inicio de año.
Los sectores que contribuyeron con mayor fuerza al repunte del mercado son el de
consumo frecuente, financiero y telecomunicaciones. Cabe destacar los avances de
emisoras como Bimbo, la cual llegó a repuntar más de 28% en estas últimas 7 semanas,
Alsea 26%, Chdraui 22% y Walmex 20%. Por otra parte, de los grupos financieros
destacan Gfinbur con un avance del 28% en menos de dos meses, seguido de Gfnorte
con un repunte del 22%.
Asimismo, sobresale en este último rally el repunte de las emisoras de grupos
aeroportuarios y Volar, con ganancias de entre el 21% al 26%; sin embargo, este sector
(industrial) no figura entre los de mayor contribución al repunte del S&P/BMV IPC, dado
que la ponderación de dichas emisoras es limitada. Por el contrario, el caso de Amx
destaca dado que, al repuntar 20% en estas últimas semanas, se ha convertido en uno
de los principales catalizadores del mercado, al contar con la mayor ponderación en la
muestra del Índice.
Si bien, la expectativa del rally de fin de año se ha capitalizado, e incluso el sector
que preveíamos más favorable (consumo frecuente) fue el que mejor desempeño ha
mostrado, las condiciones actuales nos llevan a considerar cautela, recordando que con
frecuencia a mediados de este mes; una vez que finaliza el repunte navideño, es común
ver una pausa en el mercado por toma de utilidades.
11Indicador Técnico Citibanamex
El mercado accionario local se ha visto beneficiado en las últimas semanas por el recurrente rally de
fin de año, mismo que con frecuencia se extiende a las primeras semanas de enero. Lo anterior luce
en línea con lo previsto; incluso, el modesto volumen de operación de las últimas semanas nos lleva
a considerar una relativa cautela, dado que, al registrar una operación 35% menor que la operación
promedio, de la mano de un avance vertical del S&P/BMV IPC del 9%, nos lleva a considerar que es
muy probable volver a ver en el corto plazo el recurrente ajuste que presenta la bolsa local una vez    
que los niveles de operación regresan a la normalidad.
Nuestro indicador compuesto de osciladores técnicos (ITC) presentó cambios importantes respecto    
de los extremos niveles de sobreventa que exponía a finales de noviembre de 2021. Cabe recordar
que, hace siete semanas, cerca del 70% del total de la muestra del S&P/BMV IPC presentaba extremos
niveles de sobreventa, momento en el que incluso los 6 componentes de mayor capitalización en México
y los cuales tienen la mayor ponderación en la muestra del índice, se encontraban fuera de la zona de
riesgo, lo que favorecía de forma importante la posibilidad de ver un repunte del mercado que podría
coincidir con el rally de cierre de año, escenario que se ha venido capitalizando en esta últimas siete
semanas.
Actualmente, nuestro Indicador Técnico Citibanamex presenta condiciones opuestas a las del cierre de
noviembre, y es que ante el repunte de fin de año, los indicadores técnicos de la mayoría de las emisoras
que forman parte de la muestra del índice han regresado a la zona de sobrecompra o de riesgo técnico,
reavivando la expectativa de ver un eventual proceso correctivo que ayude a regular el ritmo de alza y,
al mismo tiempo, renovar el potencial de crecimiento, el cual actualmente luce limitado.
12Aerolíneas: actualización de estimados y expectativas 2022
Desde noviembre de 2021, las visitas a las páginas web de aerolíneas europeas, cruceros, hoteles
y viajes de placer se han deteriorado considerablemente. El creciente nerviosismo con respecto al
aumento de las tasas de infección a nivel mundial (específicamente, la variante Omicron del COVID-19)
es sin duda el catalizador en juego. Sorprendentemente, los viajes de negocios se están resistiendo a
esta tendencia, mientras que las aerolíneas estadounidenses se han mantenido sólidas hasta ahora.
En otros lugares, la entrega de alimentos (por aplicaciones o por Internet) sigue teniendo un
desempeño sólido, mientras que los juegos se han recuperado de los mínimos recientes.
A continuación, un gráfico de calor o heatmap de las visitas a los sitios web de distintas empresas de
viajes, actividades de ocio y entretenimiento del 4 de octubre al 27 de diciembre de 2021 medido con
respecto al mismo periodo del 2019.
Dado que las tasas de infección por COVID-19 continúan aumentando en muchos países, es probable
que esta debilidad persista. Sin embargo, como ya se refirió anteriormente, las visitas a los sitios de
aerolíneas estadounidenses se han mantenido estables o incluso han mejorado ligeramente.
13Bajo este contexto, nos centraremos en las aerolíneas de EUA y actualizaremos al lector de las estimaciones de
Citi Research para cada una de ellas (disponibles en el SIC), así como nuestro punto de vista técnico.

DORITOS® te invita a ser “Rebelde por un día”

 


  • DORITOS® lanza una nueva promoción inspirada en una de las series más esperadas del 2022: Rebelde. “Rebelde por un día” nos presentará al elenco de la serie de una forma mucho más personal y divertida, permitiendo al consumidor adentrarse al mundo de Rebelde


Ciudad de México, 17 de enero 2022.- Para DORITOS®, innovar en la forma en cómo se acerca a su público es una prioridad, misma que vemos reflejada en las estrategias que lanza al mercado y que buscan conectar con los consumidores con aquello que más les apasiona, en este caso, a través de sus series preferidas y la música que más les gusta. Por esto, la marca se unió con una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, para lanzar una increíble promoción que invitará a todos los mexicanos a descubrir su lado más rebelde.


DORITOS® presenta: Rebelde por un día, una emocionante promoción inspirada en la nueva serie “Rebelde”, que busca inspirar a las nuevas generaciones a expresarse, a ser ellos mismos y crear sus propias reglas. Esta iniciativa demuestra que la música y compartir tu lado Bold te puede llevar a ganar grandes premios, además de poder sentirte parte del EWS y conocer a cada uno de los nuevos miembros de una forma más cercana y divertida.


A través de tres grandes contenidos, que se podrán encontrar en la aplicación de consumer engagement JOYAPP® y redes sociales de la marca, DORITOS® nos presenta una historia 100% original de cómo un nuevo alumno se integra al EWS y se prepara para la Batalla de las Bandas, al mismo tiempo que interactúa con los miembros del grupo musical. Esta producción cuenta con la participación de Andrea Chaparro, Alejandro Puente, Selene, Azul Guaita, Franco Masini, Gigi Grigio, entre otros quienes serán los grandes protagonistas de estas cápsulas.


Al respecto, Eduardo Córdoba, Director de Marketing de DORITOS®, mencionó “Las nuevas generaciones buscan una relación mucho más interactiva y de alto valor agregado con las marcas, y estas lograrán generar una conexión más estrecha con su público conforme alimenten sus puntos de pasión -como la música- y pongan a su servicio plataformas amplificadoras de expresión. Sin duda, la promoción “DORITOS® presenta: Rebelde por un día” es un claro ejemplo de conexión con los consumidores a través de sus pasiones, estimulando su creatividad y apoyándoles a que puedan aprovechar su talento”. También añadió “Rebelde está en sintonía con el lado BOLD de la marca, que es para los que se atreven a vivir bajo sus reglas sin importar el qué dirán, que sigue sus instintos, expresan su creatividad y son fieles a sí mismos, además de tener el componente musical, que forma parte vital de nuestro ADN. Con alianzas como estas, que hacen todo el sentido con DORITOS®, es que hemos seguido creando historias y programas relevantes de marca para nuestro público. Actualmente las promociones tienen que ir más allá de solo brindarle al consumidor la oportunidad de ganar premios, sino de proveerles de experiencias innovadoras, enriquecedoras y estimulantes que sirvan como fuente de motivación e inspiración.”

Esta innovadora promoción, además de brindar grandes momentos musicales y de entretenimiento, permitirá a los consumidores participar para ganar increíbles premios tales como: tablets, laptops, aros de luz, guitarras eléctricas, micrófonos, audífonos, monederos electrónicos e incluso, la posibilidad de estar en un meet & greet virtual con el electo de la serie.


Para ser parte de “DORITOS® Presenta: Rebelde por un día”, el público deberá registrarse en la aplicación de consumer engagement JOYAPP® by PepsiCo e ingresar los códigos que encontrarán dentro de las envolturas de los productos Sabritas participantes. La promoción se encontrará disponible hasta el 04 de marzo de 2022.


Para más información sobre la promoción y contenido exclusivo, visita:

https://www.youtube.com/c/JOYAPPPromocionesPepsiCoMx1/featured

https://www.youtube.com/watch?v=UBZc2gr2-dY



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Sobre PepsiCo Alimentos

PepsiCo Alimentos México es una de las compañías agroindustriales más grandes del país. PepsiCo es líder mundial en el sector de alimentos y bebidas, con una cartera de productos que incluye 22 de las marcas más emblemáticas en el mundo. Tenemos más de 100 años en los hogares mexicanos, con productos como Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, y Gatorade, con presencia a nivel nacional. Junto con nuestro embotellador, somos fuentes de más de 80,000 empleos directos y tenemos un impacto significativo en el sector de fabricación, agricultura y servicios profesionales. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.mx y síganos en Twitter y Facebook: @PepsiCoMex