Marzo de 2021 -
Encuestas
recientes de la consultora internacional Gartner indican que más del
30% de los Consejos de Administración de las grandes empresas globales y
de Latinoamérica ven la automatización
de procesos como una prioridad para los negocios en 2021. La misma
consultora ya había señalado un crecimiento sorprendente en la adopción
de la automatización en 2018, mucho antes de la pandemia, más del 60%;
algo que, en algunos sectores, como el financiero,
por ejemplo, debería ser aún más vigoroso en los próximos dos años: al
menos dos veces, según una encuesta de Bain & Company, con Research
Now, realizada el año pasado con más de 500 ejecutivos de países como
Reino Unido y Estados Unidos.
Numerosos
factores explican este desempeño, que impulsa el uso de la
automatización de procesos a la vanguardia de los negocios. La pandemia
es sin duda una de ellas, pero tampoco se puede ignorar
el descontento de miles de profesionales con las funciones que
desempeñan hoy, repetitivas y aburridas.
Según un
informe de Gallup, el 85% de los profesionales a nivel mundial no están
satisfechos con el trabajo administrativo y de procesamiento de datos y
documentos que realizan en la actualidad.
Lo que significa que estamos perdiendo 7 billones de dólares en
productividad.
Es bajo
este escenario que algunos expertos han considerado la automatización
inteligente o cognitiva como la oportunidad real de reorientar la
sociedad hacia valores fundamentalmente humanos en
el trabajo, pero a menudo descuidados, como la alegría de producir y
cooperar estratégica y profesionalmente. ¿Y qué sería la automatización
inteligente? Es el que es capaz de automatizar procesos end-to-end,
yuxtaponer inteligencia artificial (IA), tecnología
RPA (Robotic Process Automation), workflow y plataformas en la nube,
entre otras soluciones, colocando al profesional en el centro de todo, e
impactando significativamente el día a día de los negocios.
De la
combinación de diferentes tecnologías, ¿cuáles serían entonces los
potenciales de la automatización inteligente o cognitiva en los
negocios? Para hacer esta articulación más palpable, hemos
enumerado al menos cuatro partes de este "esqueleto" aquí.
• A través
del procesamiento del lenguaje natural (NLP), esta parte de la ecuación
en la automatización inteligente ayuda a los robots de software a hablar
y comprender conversaciones con colegas
y clientes. En otras palabras, los robots interactúan con los humanos
analizando y proporcionando respuestas comerciales cada vez más
apropiadas y precisas.
• Si RPA
permite reducir la interferencia humana y realizar tareas por cuenta
propia, además de la tecnología de inteligencia artificial (IA) permite
el aprendizaje de los datos aportados para
incrementar y personalizar aún más el grado de automatización. Es como
si fuera parte del cerebro de la automatización cognitiva.
• RPA se
basa en datos estructurados o semiestructurados. Sin embargo, con la IA,
existe la posibilidad de aprovechar esto y trabajar también con datos
no estructurados, en una perspectiva mucho
más amplia. Es la visión de la automatización inteligente.
• La
combinación RPA / AI puede incluir reconocimiento de imagen y voz y
análisis predictivo, entre otras características, lo que permite flujos
de trabajo cada vez más inteligentes.
“La
automatización inteligente puede tener un gran impacto en la forma en
que podemos trabajar hoy; el valor y percepción que trasladamos a las
funciones profesionales y, en consecuencia, nuestra
calidad de vida en el trabajo. Sin embargo, los profesionales y las
organizaciones aún enfrentan severos desafíos en este viaje. Incluso las
empresas más motivadas luchan por subir este escalón, debido a la falta
de base de automatización, equipos y tecnologías
aislados y procesos fragmentados”, señaló Haig Hannessian, Sales Latin
America de UiPath.
Deloitte lo
confirma con una de sus encuestas globales recientes, que muestra que
la fragmentación de los procesos, la falta de preparación de las TI, la
resistencia al cambio y la falta de una
visión clara son algunas de las principales barreras para este cambio
de tamaño.
Sin
embargo, la verdad es que el potencial de la automatización inteligente
es infinitamente alto simplemente porque es capaz de influir en los
valores humanos y el uso del tiempo. Al automatizar
el tedioso trabajo que nos distrae de nuestras misiones más grandes,
podemos transferir el poder del ingenio humano a decisiones de alto
riesgo que pueden abordar problemas globales urgentes. Digamos, por
ejemplo, que la automatización puede reducir el 30%
de su carga de trabajo por semana, asumiendo las tareas que más tiempo
consumen. Eso es el 30% de su tiempo que puede dedicar a su familia, su
comunidad y nuestro planeta.
Por eso,
comparto aquí las pautas para la adopción de la automatización
inteligente que se destacaron en el UiPath Reboot Work Festival, evento
que UiPath realizó a fines del año pasado, reuniendo
a expertos de todo el mundo:
• Pon
siempre a las personas en el centro de la transformación de la
automatización, porque sin el ingenio humano el proceso no se producirá.
• Comience
con una base de automatización sólida y saludable, patrocinada por la
gerencia, que pueda soportar un mayor volumen de procesos en el futuro.
• Intente
siempre combinar recursos en el proceso de automatización, como
aprendizaje automático, agentes de chatbot, visión por computadora y
RPA, para crear sinergias y automatizar procesos complejos
de extremo a extremo para acelerar los flujos de trabajo, mejorar las
experiencias de los clientes y empleados y reducir costos. Esta es la
automatización inteligente.
•
Democratice la automatización para que todos puedan crear aplicaciones
utilizando herramientas de bajo código para acelerar la velocidad de
escalado, respaldar una mayor digitalización y romper
los silos de conocimiento.
• Acelere
la implementación de la automatización con tecnología y plataformas que
respalden su ecosistema de automatización completo.