viernes, 2 de agosto de 2024

Financiamiento de Smartphones en México

 


 
Ernesto Piedras

La comercialización de smartphones en México ha evolucionado significativamente en años recientes, en gran medida por el paso de un esquema de subsidio a otro de financiamiento.

En 2023 se vendieron más de 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes en el país, con valor de mercado de más de $125 mil millones de pesos. Durante el primer trimestre de 2024, se comercializaron 7.9 millones de smartphones, 42.5% de ellos adquiridos a través de algún esquema de financiamiento, que representan un incremento de 3.6 puntos porcentuales en la adopción de financiamiento respecto al trimestre anterior.

Gasto en Adquisición. Los consumidores mexicanos han enfrentado históricamente un acceso limitado a servicios bancarios. Sin embargo, el uso de esquemas de financiamiento bancario, de operadores, almacenes y supermercados, entre otros, ha habilitado en el caso de adquisición de smartphones, el acceso a dispositivos de mayores capacidades y mejor gama.

En promedio, se realiza un desembolso de $4,520 pesos para la adquisición un nuevo smartphone. Sin embargo, aquellos que optan por el financiamiento destinan $5,160 pesos, 14.1% más, evidenciando una disposición a invertir en equipos de mejor calidad mediante pagos diferidos.

La frecuencia de reemplazo también ha tomado impulso por el incremento en la adopción de esquemas de financiamiento. Al respecto, 56% de los usuarios que compran sus equipos por medio de un crédito, mencionan que su vigencia va de 12 a 24 meses.

Puntos de Venta y Esquemas de Financiamiento. Las tiendas departamentales se han consolidado como el punto de venta preferido para la adquisición de smartphones bajo esquemas de financiamiento, con una elección de 40.6% de los usuarios. Esta circunstancia se debe en parte a la baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México, tal que solo 10.5% de la población entre 18 y 70 años posee una.

En contraste, 20% de esta población utiliza tarjetas departamentales o esquemas de financiamiento ofrecidos por estas, que a menudo implican el pago de intereses. Actualmente, 28.5% de los smartphones adquiridos mediante financiamiento incluye el pago de intereses.

El mercado Fintech también ha jugado un papel crucial en la preferencia de adquisición de smartphones bajo esquemas de financiamiento, con más de 600 empresas operando en México y ofreciendo microcréditos atractivos para los consumidores, especialmente para aquellos más jóvenes.

Racionalidad Financiera del Consumidor. Para diseñar e implementar esquemas de financiamiento efectivos, es crucial comprender las necesidades y preferencias de los usuarios, hábitos de gasto, tendencias de reemplazo y capacidad de pago.

La reconfiguración del mercado de smartphones comenzó hace aproximadamente cinco años y dista aún de haber alcanzado un periodo de estabilización. Es razonable pensar que continuarán surgiendo nuevas estrategias para captar una mayor cuota de mercado, adaptándose a las cambiantes demandas y preferencias de los consumidores.

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa para democratizar el acceso a mejor tecnología, habilitando a más mexicanos disfrutar de dispositivos con mejores capacidades, mayor durabilidad y una experiencia de usuario superior.

Esta circunstancia no solo ha beneficiado a los consumidores, sino que también ha impulsado el crecimiento del mercado de smartphones y ha generado oportunidades significativas para diferentes jugadores que participan en la venta y financiamiento de equipos.

En términos generales, los usuarios están dispuestos a invertir más en sus dispositivos cuando tienen acceso a esquemas de financiamiento que les permiten gestionar mejor sus recursos. A medida que el mercado continúa expandiéndose y diversificándose, es fundamental que las empresas comprendan y se adapten a las cambiantes dinámicas y preferencias de los usuarios para mantenerse competitivas y relevantes en este entorno dinámico.

IHG Hotels & Resorts y Acción contra el Hambre anuncian nueva colaboración para combatir la desnutrición

 


IHG Hotels & Resorts y Acción contra el Hambre anuncian nueva colaboración para combatir la desnutrición
Ciudad de Mexico, 1 de agosto de 2024.- IHG Hotels & Resorts, una de las principales empresas hoteleras del mundo, ha anunciado una nueva asociación a largo plazo con la ONG Acción contra el Hambre en apoyo a su encomiable labor de lucha contra la desnutrición y el hambre de millones de personas en todo el mundo.
Se calcula que una de cada tres personas a nivel mundial desconoce la procedencia de su próxima comida, debido a la pobreza, los conflictos, los sistemas alimentarios ineficaces y el cambio climático. A través de miles de hoteles repartidos en más de 100 países, IHG apoya desde hace tiempo los esfuerzos para mejorar la certeza alimentaria, además de contribuir con labores de ayuda y ofrecer formación profesional en caso de catástrofes. Esta labor se enmarca en el compromiso de la compañía de mejorar la vida de 30 millones de personas en su plan Journey to Tomorrow.
Acción contra el Hambre lleva décadas tratando el problema del hambre con su mundialmente conocido programa de detección, tratamiento y apoyo que presta ayuda en África Oriental, África Central, África Occidental, Asia, América, Oriente Medio y Europa. Por su parte, IHG apoyará y financiará algunos de los programas de nutrición de esta asociación, centrándose en iniciativas diseñadas específicamente para detectar los primeros signos de desnutrición en niños y proporcionar tratamientos a través de programas locales de divulgación comunitaria que pueden salvar vidas. IHG también tratará de concientizar a millones de huéspedes de todo el mundo sobre este problema y les dará la oportunidad de donar puntos IHG One Rewards a la causa. Así, por ejemplo, con cada 10.000 puntos donados serán examinados aproximadamente 124 niños en riesgo de desnutrición. Una media de 7.500 puntos podrá mantener a un niño alimentado durante seis semanas y ayudarle a recuperar la salud.
Elie Maalouf, Chief Executive Officer de IHG Hotels & Resorts, comentó “La comida forma parte del corazón de nuestros hoteles y de nuestra hospitalidad, alimenta a las personas y a las comunidades. Lamentablemente, a pesar de producir lo suficiente para alimentar a todos los habitantes del planeta, sabemos que sigue siendo un bien escaso para millones de personas en el mundo. Es un problema que se puede resolver si las sociedades, las organizaciones y las empresas trabajamos juntas. Para IHG Hotels & Resorts es un orgullo colaborar con Acción contra el Hambre en su labor de salvar vidas. Esta colaboración se suma a las muchas otras que mantenemos desde hace tiempo con increíbles organizaciones benéficas en aquellos mercados en los que operamos. Queremos contribuir a fomentar un cambio duradero en un mundo en el que las personas estén alimentadas, sean siempre bienvenidas y respetadas”.
Por su parte, Ashwini Kakkar, presidente de la Red Internacional de Acción contra el Hambre, declara que “Aunque es un problema generalizado, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la capacidad de acabar con el hambre crónica para todos y para siempre. Para hacer realidad esta visión será necesario actuar con valentía, y agradecemos la voluntad, la sabiduría y el liderazgo de IHG en la promoción de esta causa vital. El hambre dificulta que cientos de millones de personas de todo el mundo aprendan, trabajen, sueñen y desarrollen todo su potencial. El generoso apoyo de IHG ayudará a avanzar en nuestro trabajo para crear un mundo en el que todas las vidas estén bien alimentadas”.
Como parte del propósito de IHG de brindar “Hospitalidad genuina, siempre” esta colaboración complementará las otras acciones que IHG y sus hoteles tienen en marcha en muchos mercados locales y que, en conjunto, tienen como objetivo fortalecer el sistema alimentario en una comunidad, desde proporcionar formación y herramientas para reducir el desperdicio de alimentos hasta desviar los excedentes de alimentos a los necesitados. Entre las asociaciones existentes de IHG centradas en la certeza alimentaria figuran los bancos de alimentos locales, No Kid Hungry en Estados Unidos, OzHarvest en Australia y Too Good To Go en Europa.
Esta nueva iniciativa se suma a dos anuncios recientes de IHG en materia de negocios responsables: Low Carbon Pioneers, un creciente grupo de propiedades desde la cuales se promoverán y diseminarán prácticas sostenibles y modelos operativos para la reducción de la huella de carbono, y Visión 2045, una colaboración con la ONU en la que visibiliza, a través de una docuserie, la importancia de la cooperación entre los actores clave en las cadenas de valor, para alcanzar las metas en sostenibilidad y gestión de recursos . Estas acciones refuerzan el compromiso de IHG Hotels & Resorts con un futuro más equitativo y ambientalmente responsable.

Acerca de IHG Hotels & Resorts
IHG Hotels & Resorts [LON: IHG, NYSE:IHG] es una compañía hotelera global, con el propósito de proporcionar Hospitalidad Genuina, Siempre. Con una familia de 19 marcas hoteleras e IHG One Rewards, uno de los programas de fidelización hotelera más grandes del mundo, IHG tiene más de 6,300 hoteles abiertos en más de 100 países y más de 1,800 en desarrollo.
· Lujo y estilo de vida: Six Senses Hotels Resorts Spas, Regent Hotels & Resorts, InterContinental Hotels & Resorts, Vignette Collection, Kimpton Hotels & Restaurants y Hotel Indigo
· Premium: voco hotels, Hualuxe Hotels & Resorts, Crowne Plaza Hotels & Resorts y Even Hotels
· Esenciales: Holiday Inn Hotels & Resorts, Holiday Inn Express, avid y Garner
· Suites: Atwell Suites, Staybridge Suites, Holiday Inn Club Vacations y Candlewood Suites
· Socios exclusivos: Iberostar Beachfront Resorts
InterContinental Hotels Group PLC es el holding del Grupo y está incorporado y registrado en Inglaterra y Gales. Aproximadamente 325,000 personas trabajan en los hoteles y oficinas corporativas de IHG en todo el mundo.
Visítenos en línea para obtener más información sobre nuestros hoteles y reservaciones y IHG One Rewards. Para descargar la nueva aplicación IHG One Rewards, visite las tiendas Apple App o Google Play.
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Acerca de Acción contra el Hambre
Acción contra el Hambre es una organización sin ánimo de lucro líder en la lucha mundial para acabar con el hambre para todos y para siempre. Con una trayectoria de 45 años de innovación, ha dado forma a la manera en que el mundo aborda la malnutrición y detiene en seco el hambre potencialmente mortal. Acción contra el Hambre colabora con las comunidades locales y los gobiernos para promover la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia, fortalecer los sistemas de salud y garantizar una nutrición de calidad, facilitar el acceso al agua potable y el saneamiento, responder a las emergencias y abogar por un cambio duradero.
Acción contra el Hambre, socio de confianza de la ONU, gobiernos y empresas de todo el mundo, es eficaz y eficiente, y ha obtenido la calificación de 4 estrellas de Charity Navigator durante 17 años consecutivos. Con unos conocimientos inmejorables y una determinación imparable, el entregado personal de Acción contra el Hambre llega donde otros no llegan, operando en 59 países -incluidos los focos de hambre del mundo- y llegando a millones de personas cada año. Para más información, visite www.ActionAgainstHunger.org

500 millones de razones para celebrar: Wellhub está transformando el bienestar en el lugar de trabajo, una actividad a la vez


 

       Más de 8,000 nuevos socios de bienestar, incluidos gimnasios, estudios y aplicaciones, se unirán a la red Wellhub en 2024

 

Ciudad de México, a 01 de agosto del 2024 - Wellhub, la plataforma de bienestar corporativo que conecta a los empleados con los mejores socios para fitness, mindfulness, terapia, nutrición y sueño, ha alcanzado un hito importante: 500 millones de check-ins y 3 millones de suscriptores desde su fundación en 2012. Este logro resalta el creciente reconocimiento entre las empresas sobre la importancia de brindar beneficios integrales de bienestar a su fuerza laboral, tan solo en México los check-ins de los suscriptores de Wellhub crecieron un 65% entre enero de 2022 y julio de 2024.

 

El crecimiento de Wellhub refleja un amplio cambio en el lugar de trabajo, donde el 93% de los empleados cree que el bienestar es igualmente importante que el salario y las empresas están invirtiendo en su mayor activo: su gente. Wellhub tardó diez años en alcanzar sus primeros 100 millones de check-ins, pero en el último año, los check-ins de empleados en la plataforma se han duplicado de 250 millones a 500 millones.

 

Un check-in es cualquier actividad que realiza un usuario en la plataforma de Wellhub, como asistir a una clase de yoga, visitar un gimnasio local o tomar una clase en línea a través de una aplicación. El importante crecimiento de Wellhub en suscriptores y en check-ins ha impulsado una tasa de crecimiento anual promedio de más del 75 % en pagos a socios de 2021 a 2024, lo que subraya la eficacia de Wellhub para impulsar la adopción y el compromiso generalizados.

 

 

Hace doce años, nos propusimos la misión de capacitar a cada empresa para que fuera una empresa de bienestar, donde los empleados pudieran involucrarse con su bienestar todos los días. Hoy, con 500 millones de check-ins y tres millones de suscriptores, vemos el impacto de esta misión. Las empresas están invirtiendo en su activo más importante: su gente, para mejorar tanto la salud de los empleados como el desempeño empresarial”, afirmó Cesar Carvalho, fundador y CEO de Wellhub. “Gracias a nuestros clientes corporativos, nuestros socios de bienestar, nuestros empleados y los millones de suscriptores de Wellhub en todo el mundo. Nos inspiran a seguir innovando, garantizando que nuestra plataforma evolucione para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral diversa de hoy".

 

Entre enero de 2022 y junio de 2024, se observó un crecimiento significativo en varias categorías de socios digitales. La categoría de Hábitos Saludables experimentó el mayor crecimiento con un aumento del 211%, seguido de la categoría de Fitness, con un un 166%. La categoría de Terapia y Salud Mental también mostró un notable incremento del 152%, subrayando la creciente importancia que los usuarios están dando a la salud mental y el bienestar emocional. La Meditación y Mindfulness creció un 121%, reflejando un interés en más personas por encontrar formas de reducir el estrés y mejorar su bienestar mental. Las categorías de Nutrición y Finanzas aumentarón un 57% y un 48% respectivamente, destacando la importancia de una alimentación equilibrada y una gestión financiera personal. Estos datos evidencian una tendencia hacia un enfoque más completo del bienestar personal.

Casi 60,000 socios de bienestar crecen con Wellhub

 

Wellhub no solo beneficia a las fuerzas laborales globales, sino que también opera un ecosistema de beneficio mutuo. Además de mejorar el bienestar de los empleados y el desempeño de la empresa, Wellhub introduce nuevos clientes en su red de socios, y el 90 % de sus miembros son nuevos en los gimnasios que visitan o en las aplicaciones que utilizan.

 

Esto genera ingresos adicionales para los socios de Wellhub, que eligen cada vez más la plataforma de bienestar corporativo para impulsar el crecimiento. En 2024, más de 8,000 nuevos gimnasios, estudios y aplicaciones se unieron a la red Wellhub como socios de bienestar. Como Wellhub no posee gimnasios ni estudios, no compite con sus socios; en cambio, se enfoca exclusivamente en brindar beneficios de bienestar integral a las empresas y sus empleados. En 2024, los socios exclusivos de Wellhub recibieron una mayor inversión y crecieron un 20% más rápido que aquellos que no eran exclusivos.

 

“Al final del día, este logro no se trata sólo de números; se trata de personas reales que transforman sus vidas, ya sea un desafío de yoga que despertó una nueva pasión por el fitness, una sesión de meditación que ayudó a alguien a controlar el estrés o un programa de nutrición que impulsó una alimentación más saludable. Esperamos seguir innovando en nuestra plataforma para servir a nuestros clientes corporativos, sus empleados y nuestros socios de bienestar”, concluyó Carvalho.

 

Sobre Wellhub

Wellhub, anteriormente Gympass, es una plataforma de bienestar corporativa que conecta a los empleados con los mejores socios para fitness, mindfulness, terapia, nutrición y sueño, todo incluido en una suscripción diseñada para costar menos que cada socio individual. Con Wellhub, las empresas y los líderes de recursos humanos pueden implementar los mejores programas de bienestar corporativo que han demostrado impulsar la adopción y el compromiso generalizados de los empleados. Más de 15.000 empresas en 11 países utilizan Wellhub para brindar a sus millones de empleados acceso a beneficios de bienestar integral. Con Wellhub, los empleados pueden controlar su bienestar todos los días. El resultado es una mejor productividad, mayor retención y menores costos de atención médica. Este es el efecto Wellhub. Para consultas de los medios, comuníquese con: kramos@dialogue-inc.com

 

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2024

 Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de julio de 2024 sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. Dicha encuesta fue recabada por el Banco de México entre 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 17 y 30 de julio. El Cuadro 1 resume los principales resultados de la encuesta, comparándolos con los del mes previo.

De la encuesta de julio de 2024 destaca lo siguiente:  Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 aumentaron en relación con la encuesta de junio. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares a los del mes anterior, si bien la mediana correspondiente se revisó al alza. Las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2024 y 2025 permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2025 disminuyó.  Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2024 y 2025 se revisaron a la baja con respecto al mes previo.  Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 aumentó. A continuación se detallan los resultados correspondientes a las expectativas de los analistas respecto de la inflación, el crecimiento real del PIB, las tasas de interés y el tipo de cambio. Asimismo, se reportan sus pronósticos en relación con indicadores del mercado laboral, de finanzas públicas, del sector externo, de la percepción sobre el entorno económico y las condiciones de competencia en México y, finalmente, sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

Inflación Los resultados relativos a las expectativas de inflación general y subyacente anual para el cierre de 2024, para los próximos 12 meses (considerando el mes posterior al levantamiento de la encuesta), así como para los cierres de 2025 y 2026 se presentan en el Cuadro 2 y en la Gráfica 1.1,2 Las inflaciones general y subyacente mensual esperada para cada uno de los próximos doce meses se reportan en el Cuadro 3

Como puede apreciarse en el Cuadro 2, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se revisaron al alza en relación con el mes anterior, en tanto que para los próximos 12 meses disminuyeron. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los de la encuesta precedente, aunque la mediana correspondiente aumentó. En lo que se refiere a las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2024 y 2025, así como para los próximos 12 meses, estas se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2025 se revisó a la baja. La Gráfica 2 y el Cuadro 4 presentan la media de las probabilidades que los analistas asignan a que la inflación general y subyacente para el cierre de 2024, para los próximos 12 meses y para los cierres de 2025 y 2026 se ubique dentro de distintos intervalos.3 De dicha Gráfica y Cuadro sobresale que para la inflación general correspondiente al cierre de 2024 los especialistas aumentaron con respecto a la encuesta de junio la probabilidad otorgada a los intervalos de 4.6 a 5.0% y de 5.1 a 5.5%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.1 a 3.5%, de 3.6 a 4.0% y de 4.1 a 4.5%, siendo el intervalo de 4.1 a 4.5% al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para el cierre de 2025, los analistas aumentaron en relación con el mes anterior la probabilidad asignada al intervalo de 4.1 a 4.5, en tanto que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 3.6 a 4.0%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se asignó, de igual forma que en la encuesta precedente. En cuanto a la inflación subyacente, para el cierre de 2024 los especialistas aumentaron con respecto al mes previo la probabilidad otorgada al intervalo de 3.1 a 3.5%, disminuyeron la probabilidad asignada al intervalo de 4.1 a 4.5% y continuaron otorgando la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%. Para el cierre de 2025, los analistas asignaron la mayor probabilidad al intervalo de 3.6 a 4.0%, de igual forma que en la encuesta de junio.

Las Gráficas 3a y 3b muestran para los cierres de 2024, 2025 y 2026 la distribución de las expectativas de inflación, tanto general como subyacente, con base en la probabilidad media de que dicho indicador se encuentre en diversos intervalos.4 Destaca que para la inflación general la mediana de la distribución (línea azul punteada en la Gráfica 3a) se ubica en 4.5% para el cierre de 2024 y en 3.8% para los cierres de 2025 y 2026. En cuanto a la inflación subyacente, las medianas correspondientes (línea azul punteada en la Gráfica 3b) se sitúan en 3.9%, 3.8% y 3.6% para los cierres de 2024, 2025 y 2026, respectivamente. Asimismo, en la Gráfica 3a se observa que el intervalo de 4.1 a 5.0% concentra al 60% de la probabilidad de ocurrencia de la inflación general para el cierre de 2024 alrededor de la proyección central, en tanto que para los cierres de 2025 y 2026 los intervalos correspondientes son el de 3.4 a 4.2% y el de 3.3 a 4.2%, respectivamente. Por su parte, la Gráfica 3b muestra que los intervalos equivalentes para la inflación subyacente son el de 3.5 a 4.3% para el cierre de 2024, el de 3.3 a 4.1% para el cierre de 2025 y el de 3.2 a 4.0% para el cierre de 2026.5

Finalmente, las expectativas de inflación general para los horizontes de uno a cuatro años y de cinco a ocho años permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior. En cuanto a las expectativas de inflación subyacente para el horizonte de uno a cuatro años, estas disminuyeron en relación con la encuesta precedente, aunque la mediana referente se mantuvo en niveles similares. Para el horizonte de cinco a ocho años, las perspectivas sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes previo (Cuadro 5 y Gráficas 4 y 5).

Crecimiento real del PIB A continuación se presentan los resultados de los pronósticos de los analistas para el crecimiento real del PIB de México para 2024, 2025 y 2026, así como para el promedio de los próximos diez años (Cuadro 6 y Gráficas 6 a 9). También se reportan las expectativas sobre la tasa de variación anual del PIB para cada uno de los trimestres de 2024 y 2025, así como sobre la variación desestacionalizada de dicho indicador respecto del trimestre anterior (Gráficas 10 y 11). Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2024 y 2025 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta de junio.

Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto del trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real. Como puede apreciarse en el Cuadro 7, la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación con el mes anterior para el segundo trimestre de 2024 y 2025, al tiempo que disminuyó para el tercero y cuarto trimestres de 2024, así como para el primero de 2025. Finalmente, en la Gráfica 12 se muestra la probabilidad que los analistas asignaron a que la tasa de crecimiento anual del PIB para 2024 y 2025 se ubique dentro de distintos intervalos. Para 2024, los analistas disminuyeron con respecto a la encuesta precedente la probabilidad otorgada al intervalo de 2.0 a 2.4%, en tanto que aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 1.5 a 1.9%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se otorgó en esta ocasión. Para 2025, los especialistas aumentaron en relación con el mes previo la probabilidad asignada al intervalo de 1.0 a 1.4%, al tiempo que disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9%, siendo este último intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando. 

Tasas de Interés A. Tasa de Fondeo Interbancario La Gráfica 13 muestra para cada uno de los trimestres sobre los que se consultó el porcentaje de especialistas que considera que la tasa de fondeo interbancario se encontrará estrictamente por encima, en el mismo nivel o por debajo de la tasa objetivo vigente al momento del levantamiento de la encuesta. Se aprecia que para el tercero y cuarto trimestres de 2024 la mayoría de los especialistas anticipa una tasa de fondeo por debajo del objetivo actual, si bien algunos esperan que esta se mantenga en el mismo nivel. A partir del primer trimestre de 2025, la totalidad de los analistas consultados prevé una tasa de fondeo por debajo del objetivo vigente. De manera relacionada, la Gráfica 14 muestra que para todo el horizonte de pronósticos los analistas esperan en promedio una trayectoria por encima de la de junio. Es importante recordar que estos resultados corresponden a las perspectivas de los especialistas encuestados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México.

B. Tasa de interés del Cete a 28 días En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron al alza con respecto a la encuesta anterior (Cuadro 9 y Gráficas 15 a 17). 

C. Tasa de Interés del Bono M a 10 años En cuanto al nivel de la tasa del Bono M a 10 años, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 aumentaron en relación con el mes precedente (Cuadro 10 y Gráficas 18 a 20).

Tipo de Cambio En esta sección se presentan las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024, 2025 y 2026 (Cuadro 11 y Gráficas 21 a 23), así como los pronósticos acerca de esta variable para cada uno de los próximos doce meses (Cuadro 12). Como puede apreciarse, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta previa, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2024 se revisó al alza.

Mercado Laboral La variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2024 disminuyó con respecto a junio. Para el cierre de 2025, los pronósticos sobre dicho indicador permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana correspondiente se revisó a la baja (Cuadro 13 y Gráficas 24 y 25). Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2024 se mantuvieron sin cambio en relación con la encuesta precedente, aunque la mediana referente disminuyó. Para el cierre de 2025, las perspectivas sobre dicho indicador aumentaron con respecto al mes previo, si bien la mediana correspondiente permaneció en niveles cercanos (Cuadro 14 y Gráficas 26 y 27).

Finanzas Públicas Las expectativas referentes al déficit económico y a los requerimientos financieros del sector público para los cierres de 2024 y 2025 se presentan en los Cuadros 15 y 16 y en las Gráficas 28 a 31. Las expectativas del déficit económico para los cierres de 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio.

En cuanto a los requerimientos financieros del sector público, las expectativas para los cierres de 2024 y 2025 se revisaron al alza en relación con el mes anterior, aunque las medianas correspondientes permanecieron sin cambio.

Sector Externo En el Cuadro 17 se reportan las expectativas para 2024 y 2025 de los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente, así como de los flujos de entrada de recursos por concepto de inversión extranjera directa (IED). Para 2024 y 2025, las expectativas sobre los saldos de la balanza comercial y de la cuenta corriente aumentaron con respecto a la encuesta precedente, si bien las medianas de los pronósticos sobre el saldo de la balanza comercial para ambos años se mantuvieron en niveles similares. Por su parte, las perspectivas sobre los flujos de entrada de recursos por concepto de IED para 2024 y 2025 disminuyeron en relación con el mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para 2024 permaneció en niveles cercanos. Las Gráficas 32 a 37 ilustran la tendencia reciente de las expectativas sobre las variables anteriores para 2024 y 2025.

Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México El Cuadro 18 presenta la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México en relación con los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses. Como se aprecia, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (58%) y las condiciones económicas internas (16%). A nivel particular, los principales factores son: los problemas de inseguridad pública (20% de las respuestas); la incertidumbre política interna (14% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (11% de las respuestas); corrupción (9% de las respuestas); y la ausencia de cambio estructural en México (8% de las respuestas).

Además de consultar a los especialistas sobre qué factores consideran que son los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México como se mostró en el Cuadro 18, también se les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7, qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante. El factor al que, en promedio, se le asignó un nivel mayor de preocupación es el de gobernanza. A nivel particular, los factores a los que se les otorgó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los siguientes (Cuadro 19): los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; corrupción; impunidad; la ausencia de cambio estructural en México; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; y la falta de competencia de mercado.

A continuación se reportan los resultados sobre la percepción que tienen los analistas respecto del entorno económico actual (Cuadro 20 y Gráficas 38 a 40). Se aprecia que:  La fracción de especialistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos 6 meses aumentó con respecto a la encuesta de junio y es la predominante en esta ocasión. Ningún analista opina que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses.  La distribución de respuestas sobre la situación actual de la economía es similar a la del mes anterior, de modo que la proporción de especialistas que piensan que esta no está mejor que hace un año continuó siendo la preponderante.  El porcentaje de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta precedente. Por el contrario, la fracción de especialistas que consideran que es un mal momento para invertir aumentó con respecto al mes previo y es la predominante en esta ocasión.

Condiciones de competencia en México Los Cuadros 21 y 22 muestran los resultados sobre la percepción de los analistas en torno a las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México. En el Cuadro 21, los especialistas consultados evalúan, en una escala del 1 al 7, si las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados en México son un factor que obstaculiza el crecimiento económico, donde 1 significa que lo obstaculizan severamente y 7 que no lo obstaculizan. En el Cuadro 22, los analistas evalúan, en una escala del 1 al 7, si la intensidad de la competencia en los mercados en México es baja o alta, donde 1 significa que es baja y 7 que es alta. Como se aprecia, el nivel que presenta un mayor porcentaje de respuestas en la encuesta de julio de 2024 es el 3 en los Cuadros 21 y 22. 

Por su parte, el Cuadro 23 reporta la distribución de respuestas de los especialistas en relación con los sectores de la economía en los que ellos consideran que hay una ausencia o un bajo nivel de competencia. Finalmente, el Cuadro 24 muestra la distribución porcentual de respuestas de los analistas con respecto a los factores que ellos piensan son un obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México. Para el mes de julio de 2024 destaca que los principales factores se asocian con: crimen (27% de las respuestas); la falta de estado de derecho (27% de las respuestas); y corrupción (18% de las respuestas).

Evolución de la actividad económica de Estados Unidos Finalmente, las expectativas de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2024 y 2025 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio (Cuadro 25 y Gráficas 41 y 42).