jueves, 12 de julio de 2018

5 Claves para entender al comprador del siglo 21




● La explosión móvil, el uso de redes sociales, big data y la seguridad son algunos de los factores más importantes a considerar


● La experiencia de usuario es el gran diferencial entre concretar una venta y sumar un nuevo cliente fiel o que no regresen al sitio nunca más


Ciudad de México a 05 de julio de 2018.- La forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas está en un punto de inflexión. Las tiendas virtuales, redes sociales, smartphones y tablets son los nuevos aparadores. Los usuarios eligen cada vez más hacer sus compras desde sus dispositivos móviles y la experiencia de usuario transita un camino de profundos cambios que es necesario comprender para llegar mejor al cliente. Los siguientes son algunos de los factores que las empresas deberían considerar para alcanzar el éxito comercial ante este nuevo escenario.


La explosión móvil

Acercar el producto a la palma de la mano del cliente es comprender la nueva demanda. Hay un cambio en el paradigma y son las marcas quienes deben ir hacia los consumidores y no al revés. En este sentido, los dispositivos móviles son el vehículo para llegar con productos y ofertas diferenciadas, mientras se simplifica la experiencia de compra.


El uso de redes sociales

Según la IMS Mobile para América Latina, en México el 84% de los usuarios se conectan para usar redes sociales. Y de acuerdo con cifras de We Are Social, los mexicanos pasaron en 2016 un promedio de 3 horas y 7 minutos al día en esas redes.


¿Qué significa esto? Que no sólo hay que estar en las redes sociales, sino que también es necesario tener un perfil actualizado, además de delinear campañas y estrategias efectivas en estas plataformas para alcanzar buenos resultados.


Big Data y Business Intelligence

Más de una vez los usuarios, al momento de pagar en una tienda física, reciben un cupón de descuento para una futura compra. El problema es que en muchos casos -sino es que en la mayoría- ese ticket no le sirve al consumidor. “¿Por qué me da un descuento en pañales, si nunca jamás en la vida los he comprado?” es una frase bastante común. Hacer uso de herramientas de inteligencia de negocio y aprovechar el gran caudal de datos de la audiencia permite conocer más al cliente y ofrecerle beneficios u ofertas que realmente sean aprovechados, para provocar una mejor interacción con la marca.


La seguridad y la confianza

Si bien el número está en franco descenso, aún existen usuarios que no compran por internet por miedo a que la seguridad de su información se vea vulnerada.

¿Qué hacer, entonces? Explicar claramente que existen garantías, medidas de seguridad -preventivas y reactivas- y soporte frente a este tipo de inconvenientes. Darles a los usuarios la tranquilidad que buscan para adquirir productos a través de Internet es un punto clave para el éxito de las compras.


El momento justo

Para el momento en el que el cliente decidió entrar a una tienda virtual -o a la red social- de la marca, ya hay un gran porcentaje de la decisión avanzada. No puede haber fricciones, ni impedimentos, ni ningún error que haga que el usuario cambie de perspectiva o bien, corra hacia la competencia.

“La experiencia de compra sigue siendo la clave para que un consumidor regrese a nuestro negocio. Es importante crear una experiencia correcta para que no se olvide la marca y esté siempre presente. Si la percepción y los sentimientos generados en el consumidor son negativos, se creará una idea errónea del negocio que podría perjudicar la imagen y las ventas futuras. El objetivo es lograr que el comprador se sienta cómodo y que al pensar en la marca experimente sentimientos buenos”, señaló Christian León, Director General de Mercado Pago.


De acuerdo al estudio de Comercio Electrónico en México 2017 realizado por la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas Online) en conjunto con la Asociación de Internet.mx, se descubrió que un 96% de los usuarios realizan sus compras a través de un smartphone y un 93 % utilizan tablets, lo que representa la existencia de casi un 100% de consumidores dispuestos a comprar productos por Internet.



Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía que está liderando la transformación de las finanzas en América Latina. Es la plataforma de pago más grande de origen latinoamericano en la región, con más de 170 millones de usuarios, 370,000 empresas adheridas y ofrece más de 70 opciones de pago.

Fundada en 2003, es la solución de pago para aquellas compañías, empresas o individuos que desean vender en su propio sitio web, redes sociales e incluso a través de correos electrónicos. Mercado Pago le permite pagar y cobrar de una manera segura, simple y conveniente con una amplia variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Mercado Pago terminó el 2017 con 231.4 millones de transacciones de pagos realizadas, un 66.8% más que el año anterior. El volumen de dinero transaccionado en Mercado Pago en 2017 fue de US $ 13.7 mil millones.

HSBC MÉXICO ES EL MEJOR BANCO DE TRANSFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA: EUROMONEY

 
·        La revista británica también otorgó a HSBC, a nivel global, el premio a la Excelencia 2018 como “Mejor Banco del Mundo en Servicios Transaccionales”.
 
La revista británica Euromoney otorgó a HSBC México el premio “Mejor Banco de Transformación en América Latina” 2018 (Latin America’s Best Bank Transformation), en reconocimiento a las acciones realizadas el año pasado para fortalecer su modelo de negocio y servicio al cliente, lo cual se tradujo en una mejora en su desempeño.
 
“Para HSBC México es un orgullo recibir este premio de Euromoney. El 2017 fue un año de verdadera evolución para el banco, con el reforzamiento de nuestra oferta de productos y servicios, en particular HSBC Fusion, una oferta de valor ganadora para Pymes, con la cual nos enfocamos en el dueño del negocio y en sus necesidades financieras personales y empresariales, con una atención integral y soluciones digitales para su administración efectiva. También lanzamos nuevas tarjetas de crédito y nuevas aplicaciones tecnológicas útiles a nuestros clientes”, dijo Nuno Matos, director general de HSBC México.
 
Los premios anuales Euromoney reconocen el desempeño de los bancos y la calidad de sus servicios y son de los más prestigiosos en el sector financiero.
 
A nivel mundial HSBC obtuvo varios reconocimientos de Euromoney, lo cual refleja su red internacional y amplio margen de experiencia: tres de ellos son globales, cuatro regionales –entre ellos el de México--, y dos nacionales. Son los siguientes:
 
·        Mejor Banco del Mundo en Servicios Transaccionales (World’s Best Bank for Transaction Services)
·        Mejor Banco del Mundo en Banca Corporativa (World’s Best Bank for Corporates)
·        Mejor Banco del Mundo para Clientes del Sector Público (World’s Best Bank for Public Sector Clients)
·        Mejor Banco de Asia en Financiamiento Sustentable (Asia’s Best Bank for Sustainable Finance)
·        Mejor Banco de Hong Kong (Hong Kong’s Best Bank)
·        Mejor Banco de Medio Oriente en Financiamiento (Middle East’s Best Bank for Financing)
·        Mejor Banco de Norteamérica en Servicios Transaccionales (North America’s Best Bank for Transaction Services)
·        Mejor Banco de Inversión en Arabia Saudita (Saudi Arabia’s Best Investment Bank)
·        Mejor Banco de Transformación en América Latina: HSBC México (Latin America’s Best Bank Transformation)
“En México, la transformación continúa. Es un compromiso del banco con México y con los clientes que cada vez más nos favorecen con su preferencia. Este año lanzamos 2Now, la primera tarjeta de crédito que premia a quien la usa con la redención de 2% de dinero en efectivo o cashback de forma simple, inmediata y en el lugar elegido. Recientemente dimos a conocer HSBC Stilo, dos planes de productos y servicios bancarios para cada estilo de vida, ya sean jóvenes independientes o familias. Los clientes actuales y potenciales de HSBC pueden contratar los planes y exentar esa comisión y acceder a la devolución de 1% de las compras realizadas con tarjeta de débito”, comentó Matos.
 
Algunos de los nuevos productos y servicios lanzados por HSBC México en 2017 son los siguientes:
 
·        HSBC Fusión, propuesta que permite a los pequeños empresarios mejorar su administración, así como ahorrar tiempo y dinero en la gestión de servicios financieros, a través del primer servicio integrado para las necesidades personales y de su negocio.
·        HSBC Control Total. Aplicación que permite a los usuarios del banco gestionar en línea y de manera integral todas sus tarjetas de crédito, titulares y adicionales, mediante el establecimiento, desde el teléfono móvil, de límites por transacción y por mes, restricción por geolocalización, tipo de establecimiento, canal de uso, etc.
·        Reconocimiento de voz. Los clientes de HSBC pueden ahora ser identificados a través de su voz, lo cual reduce el tiempo que emplean, una vez que estén enrolados, para consultar saldos, movimientos y transacciones de sus productos financieros, además de que les evita tener a la mano distintos números y contraseñas al llamar al Centro de Contacto.
·        Wi-Fi en sucursales y gratuidad en datos al usar cualquier Aplicación de HSBC. Con el objetivo de facilitar e impulsar la adopción de la banca móvil, el servicio de Wi-Fi en sucursales del banco, permite a sus clientes descargar e instalar en sus teléfonos inteligentes las aplicaciones móviles del banco gratuitamente. De la misma forma, los usuarios pueden utilizar el HSBC Móvil y las Aplicaciones del banco en cualquier lugar, sin que se le realicen cargos en la transferencia de sus datos.
 
Más información sobre los nuevos productos y servicios de HSBC México en www.hsbc.com.mx

BBVA Bancomer, reconocido como “Mejor Banco en México” y “Mejor Banca de Inversión” por Euromoney”

El Grupo BBVA es un referente en el negocio transaccional en Latinoamérica
   El reconocimiento destaca a BBVA Bancomer por el sólido desempeño financiero al ser la franquicia líder en México en términos de cuota de mercado, para activos, préstamos, depósitos, infraestructura (sucursales y cajeros automáticos) y rentabilidad.

   BBVA Bancomer consolida su compromiso a largo plazo con el desarrollo de México, su crecimiento y el apoyo a las familias.

BBVA Bancomer fue premiado anoche por la revista especializada como “Mejor Banco en México” por segundo año consecutivo y como “Mejor Banca de Inversión”. Asimismo, BBVA fue elegido por segundo año consecutivo como el Mejor Banco transaccional en América Latina y como Mejor Banco a su filial en Colombia. Además, Garanti (entidad participada en un 49,85% por BBVA en Turquía) ha recibido el premio al “Mejor Banco de financiación sostenible”.
La revista especializada otorgó dichos reconocimientos a BBVA Bancomer por el sólido desempeño financiero al ser la franquicia líder en México en términos de cuota de mercado, activos, préstamos, depósitos, infraestructura (sucursales y cajeros automáticos) y rentabilidad. Destacó que BBVA Bancomer también ha podido consolidar su posición como la más eficiente del sistema financiero mexicano y ha seguido manejando activamente sus niveles de liquidez para responder al crecimiento en los negocios.
Según Rob Dwyer, editor de Euromoney para América Latina, "BBVA Bancomer se mantiene como el banco más competitivo en el mercado de la región, en pocas palabras, ha establecido un estándar que el resto de competidores podría alcanzar, aunque todavía no lo han logrado. BBVA Bancomer es el banco líder de México en todos los segmentos, pero la gestión -liderada por Eduardo Osuna Osuna- no se ha dormido en los laureles”. Los resultados de los programas de transformación continua (en los que se han invertido 3.1 millones de dólares a día de hoy), que comenzaron en 2013, han ayudado a que BBVA Bancomer se posicione un paso por delante de la competencia. El banco tiene el mejor margen de intereses, la mejor rentabilidad sobre activos y gracias a su dimensión es por mucho, el más eficiente, resume la publicación.
Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente y Director General de BBVA Bancomer señaló: “Durante 2017, el banco logró un desempeño financiero excepcional, mantuvo su posición como líder del mercado con una cuota del 23% a finales de diciembre de 2017 y continuaremos invirtiendo en su transformación”.
En términos de la estrategia, Osuna Osuna, recalcó: “Tenemos un enfoque muy claro para seguir mejorando la experiencia del cliente, como se puede ver en los resultados Net Promoter Score (indicador de la lealtad y la satisfacción de los clientes) que, por tercera vez consecutiva, consolidamos la posición de líder. También hemos sido capaces de posicionarnos como un banco atractivo para nuevos clientes a través de la portabilidad de la nómina; hoy 7 de cada 10 clientes deciden cambiar su pago mensual de un banco a BBVA Bancomer y el 41% lo hace digitalmente, en línea con nuestra estrategia de ofrecer las mejores soluciones para que los clientes pueden usar el autoservicio”.
Finalmente, aseguró: “Continuaremos invirtiendo para que podamos estar siempre a la vanguardia, para poder ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios y a través de nuestro Plan de Transformación, consolidar nuestro compromiso a largo plazo que BBVA Bancomer tiene con el desarrollo de México, su crecimiento y el apoyo a las familias”.
Al cierre de 2017, en los canales digitales la institución bancaria contaba con 5.3 millones de clientes digitales, 36% más que el año anterior, mientras que los clientes móviles aumentaron un 60% durante el año para alcanzar los 4,5 millones clientes.
BBVA Bancomer ha creado diferentes productos y servicios digitales para los clientes. A partir de diciembre de 2017, cuenta con más de 50 de ellos. Algunos de estos productos son "One-click" (préstamos personales y de nómina preaprobados a través de canales digitales), y pagos mediante TPV inalámbrico, Bancomer Trader (operaciones bursátiles), entre otros.
Con respecto al reconocimiento como “Mejor Banca de Inversión”, Adrián Otero Rosiles, Director General de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, comentó: “Este galardón representa el compromiso con nuestros clientes y el esfuerzo que ha realizado el banco por seguir siendo líderes en el mercado, demostrando que tenemos la fortaleza y experiencia en el segmento de la banca mayorista en nuestro país y ofrecer experiencias diferenciadoras a nuestros clientes con productos y servicios digitales ”.
Rob Dwyer, añadió: "La cartera de negocios de la banca de inversión de BBVA Bancomer durante el año pasado demostró su liderazgo y habilidad para jugar a través de los diferentes fondos de liquidez de los inversionistas para proporcionar opciones de financiamiento variadas y eficaces para sus clientes".
La Banca de Inversión de BBVA Bancomer también ha recibido reconocimientos por parte de las revistas especializadas más destacadas a nivel internacional, como son Global Finance quien también otorgó el premio a Mejor Banca de Inversión en México y LatinFinance quien ha entregado 4 premios: 2 en la categoría de Project Finance (Financiamiento de Proyectos) 2 Deals of the year en las categorías de Créditos Sindicados y Mercado de Capitales.
Estos reconocimientos de Euromoney vienen a consolidar la visión que la industria tiene del Grupo Financiero BBVA como banco de referencia para el negocio transaccional en la región.
BBVA sigue trabajando, año tras año, para aumentar y mejorar la oferta a sus clientes en Latinoamérica, incrementando las capacidades de producto, así como mejorando sus plataformas en Trade Finance, Cash Management y Supply Chain Finance. Además, combinando sus fortalezas locales y globales, BBVA garantiza a sus clientes una amplia presencia geográfica y financiamiento en múltiples divisas. Todo esto hace que BBVA siga manteniendo una posición dominante en el mercado transaccional latinoamericano con una impecable oferta que satisface a los clientes más exigentes. 
=0=

Acerca de BBVA Bancomer 
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,840 sucursales, 11,724 cajeros automáticos y 263,838 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a más de 5 millones de clientes digitales. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,467 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

SE REGISTRAN 1 MILLÓN 4 MIL 878 RECLAMACIONES EN COMERCIO ELECTRÓNICO, EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018


Representa el 59% del total de las reclamaciones por posible fraude.
El posible fraude en Comercio Electrónico se incrementó en 74% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que, durante el primer trimestre del 2018, se registraron 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las cuales el 59% se originaron en comercio electrónico, lo que representa un aumento del 74% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, se observó un aumento significativo respecto al año 2017 en el número de quejas en Banca Móvil (155%); las quejas en terminales punto de venta mostraron una disminución importante del 31%; las quejas en cajeros automáticos también disminuyeron 44%.

Respecto a las instituciones financieras que registraron el mayor número de quejas en comercio electrónico, destaca Santander con 286 mil 277 reclamaciones y un monto reclamado de 211 millones 763 mil 85 pesos; Citibanamex con 261 mil 322 quejas y un monto reclamado de 334 millones 717 mil 896 pesos y Banorte IXE con 255 mil 832 reclamaciones y un monto reclamado de 260 millones 127 mil 284 pesos.

A partir del perfil de consumo de los compradores en línea, de acuerdo con información de la Asociación de Internet MX y del monto reclamado de las quejas, la CONDUSEF presenta LA RELACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-COMMERCE en las que se pudieron haber generado los reclamos. Es importante destacar que del total de reclamaciones (1 millón 4 mil 878), cerca del 50% fueron por montos menores a 200 pesos, en descargas digitales; compra de música, películas; así como transporte (solicitud de taxi).

Conforme a los tipos de comercio que pudieron haber generado alguna reclamación fueron: las plataformas digitales y de streaming (por ejemplo: Spotify, Google play music, Netflix, Xbox) presentan un total de 308 mil 860 reclamaciones y un monto reclamado de 15 millones 870 mil 707 pesos; Servicio de transporte privado (Uber, Cabify, Rappi) 157 mil 319 reclamaciones y un monto reclamado de 24 millones 728 mil 526 pesos; Comercios de entretenimiento (Cinépolis, Cinemex, Emoción Deportiva, Caliente) 121 mil 501 reclamaciones y un monto reclamado de 36 millones 554 mil 382 pesos.

El 67% son de Tarjeta de Crédito con un monto reclamado de 912 millones 756 mil 948 pesos y un porcentaje de abono del 84%; mientras, el 33% son de Tarjeta de Débito con un monto reclamado total de 302 millones 354 mil 643 pesos y un porcentaje de abono de 82%.

De acuerdo al ejercicio que realizó la CONDUSEF, se desprende que el 70% de las plataformas exige guardar la información personal y financiera de la TDD o de la TDC y sólo una plataforma de las 13 analizadas, mostró que cuenta con un método de seguridad adicional para validar la identidad del tenedor de la tarjeta. Es importante señalar que hasta ahora no existen lineamientos que obliguen a los comercios a proteger las bases de datos de la información guardada de los compradores.

Ante ello, la CONDUSEF emite las siguientes recomendaciones a las plataformas de comercio electrónico:

Implementar políticas de cifrado, acceso, retención y resguardo de información.
Garantizar la supresión de los datos personales una vez que haya concluido el servicio prestado o cancelado la cuenta.
Evitar que terceros puedan utilizar las bases de datos personales para distintos fines.
Para la aceptación de una compra, el proveedor deberá implementar mecanismos de verificación de identidad electrónica adicionales, como pueden ser:
Patrones de conducta de compra.
Contraseñas robustas con posibilidad de recuperar.
Uso de Software SSL (que viaje la información cifrada).
Protocolos de mensajería antifraude para tarjeta no presente (3D secure, Verified by Visa, MasterCard SecureCode, otros).

Incluir en su plataforma la información y enlaces de PROFECO y CONDUSEF, para reforzar la prevención, protección y derechos del consumidor.
Mostrar en los términos y condiciones las direcciones IP públicas oficiales de su página o de portales externos.
Monitorear de manera permanente para evitar que tanto su razón social, como sus marcas comerciales y productos, no estén siendo utilizados de manera indebida para cometer un fraude.
Informar a las autoridades competentes sobre casos de suplantación de identidad o fraudes.
Revisar y perfeccionar sus plataformas electrónicas para evitar multiplicar consumos en perjuicio del usuario.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.



--ooOoo--

IMCUFIDECH entrega reconocimientos a gimnastas de Chimalhuacán



El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECH), entregó reconocimientos a 40 niños y jóvenes gimnastas que han destacado en los últimos meses en competencias nacionales y estatales.

El titular del IMCUFIDECH, Guillermo Roldán Juárez, explicó que los reconocimientos se otorgaron a atletas del Club Espartaco, que han obtenido su clasificación a campeonatos estatales y nacionales de gimnasia.

"Nuestros deportistas han mostrado su talento y preparación, prueba de ello son los trofeos obtenidos en el Campeonato Estatal de Bases Gimnasia Artística Femenil, Chimalhuacán 2018, obteniendo el primer y segundo lugar en los niveles 1 y 2 respectivamente".

Explicó que el próximo mes de agosto las atletas competirán en el Torneo Regional de Gimnasia Femenil, que se llevará a cabo en el Estado de Querétaro; mientras que el equipo varonil, participará en la Copa Estado de México, a realizarse el próximo mes de noviembre en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Finalmente, Roldán Juárez indicó que estos resultados se deben al talento de los atletas y entrenadores. “Actualmente contamos con 24 disciplinas deportivas, entre ellas la gimnasia, impartidas gratuitamente a fin de que fomentar el sano desarrollo de niños y jóvenes”, concluyó.

Museo Chimaltonalli ofrece actividades recreativas durante el periodo vacacional



Durante este periodo vacacional, el gobierno de Chimalhuacán invita a la población a visitar el Museo Chimaltonalli, El Espíritu del Escudo, con el objetivo de que niños y adultos conozcan la historia, cultura y tradiciones del municipio.

“Los asistentes podrán disfrutar de las más de 500 piezas donadas por 40 familias chimalhuacanas. Estos objetos se encuentran distribuidas en 12 salas con temáticas como prehistoria, época prehispánica, la colonia, además una sección especial que muestra el desarrollo y transformación del municipio en estos 18 años”, comentó el encargado del museo, Ricardo Marmolejo Mendoza.

Agregó que, durante estas vacaciones de verano, la población podrá disfrutar de distintos talleres artísticos, “tendremos actividades para toda la familia como elaboración de figuras de barro, pintura de cerámica y papel pellón, entre otros”.

Indicó que además de estas actividades, el próximo sábado 14 de julio a las 17:00 horas, la población podrá disfrutar de la presentación del libro La/Una truculenta historia del Atletismo en México, autoría del ex atleta Ricardo Flores, quien narra sus experiencias en esta disciplina.

“Y para los amantes del cine mexicano, el sábado 28 de julio proyectaremos la película Enamorada a las 19:00 horas, cinta protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, esto como parte de las actividades que realizamos mensualmente”.

Marmolejo Mendoza comentó que en este periodo vacacional se espera que la asistencia incremente hasta en un 120 por ciento, esperando la visita de habitantes de municipios vecinos como Chicoloapan, Texcoco, La Paz, Nezahualcóyotl y la Ciudad de México.

“Los esperamos de lunes a domingo en un horario de 12:00 a 18:00 horas, donde además de disfrutar del recorrido por la historia y vida de Chimalhuacán, podrán adquirir artesanías de los canteros originarios del municipio y productos producidos en la región, como aceitunas, aceite de oliva y vino”, concluyó.

ODAPAS Chimalhuacán intensifica trabajos de limpieza en sistemas de drenaje



El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán, intensificó los trabajos limpieza y mantenimiento de diversos sistemas de drenaje de la localidad a fin de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.

El titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que, en días recientes, las brigadas realizaron trabajos en pozos de visita, coladeras y redes madrinas de los barrios Ebanistas y San Pablo para inhibir riesgos de inundaciones.

“Además, durante los últimos días retiramos más de 50 metros cúbicos de azolve, basura, lodo y otros materiales sólidos del cárcamo Ignacio Manuel Altamirano, ubicado en la colonia Acuitlapilco, para facilitar el bombeo de aguas residuales”.

Agregó que durante esta temporada de lluvias se realizan jornadas de limpieza en las barrancas Pirules, La Ladera y El Pocito, así como en las presas de gavión, lo cual favorece la circulación de agua pluviales provenientes de zonas altas.

“A estos trabajos se suma el monitoreo constante de los niveles de los drenes durante las lluvias. Asimismo, las direcciones de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos coadyuvan en la atención a contingencias”.

El funcionario hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, coladeras y alcantarillas, con la finalidad de evitar taponamientos que obstaculice el sistema de drenaje.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días habrá clima lluvioso en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al paso de la Onda Tropical Número 15 por varias entidades.

miércoles, 11 de julio de 2018

CREAN CONSEJO INTERRELIGIOSO DEL ESTADO DE MÉXICO


• Buscan consolidar una buena relación entre asociaciones y congregaciones religiosas, bajo la conducción de la Coordinación General de Asuntos Religiosos del Estado de México.
• Mantendrán comunicación sobre intereses comunes con instituciones gubernamentales y civiles de la entidad mexiquense y del país.
• Reúne a diversas asociaciones creyentes de la entidad para promover el bienestar de la familia y la sociedad, a través de la promoción y defensa de los derechos fundamentales, relacionados con la libertad religiosa.

Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2018. Con el propósito de estrechar cordialmente las relaciones entre religiones y mantener una vía de comunicación sobre intereses comunes en esta materia, con instituciones gubernamentales y civiles de la entidad mexiquense y del país,  se constituyó formalmente el Consejo Interreligioso del Estado de México (CIEMEX).

Por iniciativa de la Coordinación General de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de México, y con el apoyo de la Asociación Civil “Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa”, la CIEMEX se instituyó como una agrupación autónoma de asociaciones y congregaciones religiosas, cuyo objetivo será sumar esfuerzos e incidir en las causas sociales que beneficien a la población estatal.

Cristian Badillo Gutiérrez, Director de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, dio a conocer que este Consejo Interreligioso se suma a los 22 que existen en el país.

“Son un referente social para las instituciones, organizaciones civiles, para el Gobierno y también para la sociedad civil; un referente en aquellos temas donde ellos convergen, con la representación y la calidad moral de  poder participar e incidir en estas opiniones”, sostuvo.

A través de una serie de estatutos y un manifiesto, donde coinciden los integrantes de este nuevo órgano, la Mesa Directiva de este Consejo estará integrada por el Pastor Reynaldo Rodríguez Martínez, del Centro de Vida Internacional AR, como Presidente; como vicepresidente fue electo el Pastor Cirilo Cruz Lázaro, de la Confraternidad Evangélica de México AR; como secretario, el Monseñor Alberto Medina Pech, de la Iglesia Católica Diócesis de Toluca; además de 17 vocales provenientes de diferentes iglesias, congregaciones y asociaciones a nivel estatal.

“Como Consejo Interreligioso nos articulamos con los distintos órdenes de Gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil y su justo ordenamiento jurídico, para que juntos podamos incidir en la cultura del respeto, protección, promoción y garantía de los valores y virtudes que toda persona debe aprender y vivir para garantizar una convivencia armoniosa en sociedad, basada en el respeto, los derechos y deberes de la persona humana”, manifestó el Pastor Reynaldo Rodríguez.

Señaló que, constituido como una agrupación que reúne a diversas asociaciones religiosas de la entidad que promueve el bienestar de la familia y la sociedad, a través de la promoción y defensa de los derechos fundamentales, relacionados con la libertad religiosa y respeto de conciencia de las personas y de las comunidades religiosas, no tiene el objetivo de discutir la doctrina de ninguna Iglesia o grupo religioso ni apoyar a ningún partido político, por lo que siempre velará por el respeto a la pluralidad doctrinaria tanto en sus reuniones privadas, como en cada uno de sus actos públicos.

INVIERTE EDOMÉX MÁS DE 3 MIL 350 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA VIAL

• Entrega Gobernador del Estado de México Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, donde se informó que están en proceso 219 obras viales en la entidad.
• Señala Alfredo Del Mazo que  invertir en infraestructura vial y movilidad, trae mayor desarrollo a la entidad, con la llegada de más inversiones.
• Beneficia Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán y Nicolás Romero, así como a la  Zona Industrial de Vallejo en la Ciudad de México. 

Tlalnepantla, Estado de México, 9 de julio de 2018. Al inaugurar la tercera etapa del Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que invertir en infraestructura y movilidad vial traerá mayor desarrollo a la entidad, por lo que están en proceso 219 obras viales con una inversión superior a los 3 mil 350 millones de pesos.

“Ese es parte del compromiso que tenemos y que, por supuesto, el día de hoy ratificamos con la inauguración de este Distribuidor Vial Mario Colín que estamos seguros de que va a ser de gran beneficio para toda la población de Tlalnepantla”, afirmó.

Acompañado por los Secretarios de Comunicaciones y de Obra Pública, Luis Limón Chávez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, Del Mazo Maza indicó que las obras que se realicen para mejorar la conectividad de la entidad, representan también un ahorro de tiempo para las familias, en traslados.

“Todas las inversiones que podamos hacer para mejorar la conectividad en nuestro Estado, para mejorar la movilidad en nuestro Estado, son inversiones que primero que nada representan un ahorro de tiempo para las familias”, refirió el Jefe del Ejecutivo estatal.

El Gobernador mexiquense informó además que el Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas se construyó con recursos federales, por lo que agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por cumplir con este compromiso que tenía en Tlalnepantla.

Detalló que esta obra permitirá mejorar la movilidad de esta región de la entidad, pero principalmente beneficiará a Tlalnepantla, municipio que se caracteriza por tener una actividad sólida en materia económica, industrial y de servicios.

“Estamos seguros que es una obra que le va a servir mucho a los vecinos del municipio de Tlalnepantla, pero también a toda la gente de esta zona del Valle de México que diariamente transita por esta zona de mucha afluencia, tanto en la parte del Estado de México, como en la parte de la Ciudad de México”, expresó.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones señaló que entregar este tipo de obras tiene como finalidad convertir al Estado de México en el principal centro logístico del país, además de procurar y facilitar la movilidad de los mexiquenses.

“Con esto generamos acciones emblemáticas que detonen el desarrollo, el progreso y el bienestar social”, puntualizó.

El Distribuidor Vial Mario Colín-Toltecas permitirá reducir los tiempos de traslado, se tiene contemplado un aforo vehicular diario de más de 38 mil unidades, y beneficia a alrededor de 100 mil habitantes de esta zona de Tlalnepantla.

Además, mejora los accesos para el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla,  el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), así como del Tren Suburbano.

Esta obra beneficia a los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Tultitlán y Nicolás Romero, región donde viven más de dos millones de habitantes, quienes ahora tendrán una vía que los conecte de manera más rápida a la  Zona Industrial de Vallejo en la Ciudad de México.

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE ALCANTARILLADO

 
·         En el fraccionamiento INFONAVIT Cucapah
 
MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, continúa su programa de reposición de tuberías para mantener el buen funcionamiento de los servicios, por ello la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), inició la obra de reposición de línea de alcantarillado sanitario por la avenida Pontevedra, desde la calzada Lombardo Toledano hasta la calle Gladiolas, con una inversión de más de 2 millones de pesos.
 
Lo anterior lo informó el Director General de CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien comentó que adicionalmente se trabajará por calzada Luis Morones; desde la avenida Pontevedra hasta la avenida Manuel Rivera Anaya, en el fraccionamiento Infonavit Cucapah.
 
El funcionario estatal agregó que con esta obra se repondrán 312.80 metros lineales de tubería de ocho, 15 y 18 pulgadas de diámetro, incluyendo tres pozos de visita y accesorios; esto con una inversión total de dos millones 248 mil pesos y el beneficio a 5 mil 745 habitantes de dicho fraccionamiento de Mexicali.
 
Los trabajos iniciados esta semana, tendrán una duración aproximada de 7 semanas para su conclusión; durante ese tiempo, habrá señalamientos de precaución en las áreas de trabajo, así como la constante comunicación con los residentes del lugar para evitar en lo posible, las molestias que puedan ocasionarse con la obra, aseguró el Director de la CESPM.

BUSCA LA PGJCDMX VINCULAR A PROCESO A TRES HOMBRES POR ROBO A CUENTAHABIENTE Y A SIETE POR RESISTENCIA DE PARTICULARES

 
 
* Los indiciados usaron un arma de fuego para obligar a un hombre a entregarles dinero que había retirado de un banco
 
* Elementos policiacos detuvieron a siete hombres más que buscaban impedir la captura de los agresores  
 
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero solicitó audiencia a un juez de control para que vincule a proceso a tres hombres acusados de robo a cuentahabiente con violencia, cometido en la colonia Residencial Zacatenco, así como a siete implicados en la comisión del delito de resistencia de particulares, informó su titular, Oscar Tonathiu Vázquez Landeros.
 
Aseveró que de acuerdo con la carpeta de investigación, a las 16:21 horas del pasado 6 de julio, tres sujetos se aproximaron a una Nissan, Pick Up, y con armas de fuego despojaron de dinero al conductor, a quien siguieron desde que salió de una sucursal bancaria donde realizó un retiro en efectivo.
 
Tras cometer el ilícito, los imputados abordaron un Nissan, Sentra, y huyeron; sin embargo, un testigo hizo una llamada al número de emergencias 911 y relató lo sucedido, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Públicas se movilizaron y, en colaboración con personal del Centro de Control y Comando C2, establecieron un cerco virtual, recalcó.
 
Agregó que de esta manera ubicaron también un vehículo Ford, Fiesta, que  al parecer servía de “muro” al auto en el que viajaban los implicados, quienes se estacionaron afuera de la Unidad Habitacional Tlacamaca y se introdujeron en ésta.
 
Elementos policiales arribaron al lugar y detuvieron a los implicados; a uno de ellos lo encontraron en poder de una pistola tipo escuadra, calibre .25, un cargador y tres cartuchos útiles; a otro una tipo revólver, calibre.38 y cinco cartuchos útiles, así como el dinero hurtado.
 
Vázquez Landeros refirió que en ese momento siete hombres salieron en defensa de los imputados para evitar su detención, por lo que los 10 hombres fueron remitidos a la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Dos, donde se inició la indagatoria por los delitos de robo a cuentahabiente con violencia y resistencia de particulares.
 
El representante social solicitó audiencia ante un juez de control para que califique como legales las detenciones y los vincule a proceso por los delitos referidos, bajos las respectivas medidas cautelares.
 
Indicó que al continuar con la investigación se generaron desgloses a la Procuraduría General de la República por la portación de las armas de fuego y a la Coordinación Territorial correspondiente en Gustavo A. Madero para identificar a otros participantes.
 
Si al concluir el procedimiento penal los indiciados resultan responsables, cada uno podría alcanzar hasta 18 años en prisión por el delito de robo a transeúnte con violencia. Por lo que respecta a los detenidos por resistencia de particulares, la penalidad podría alcanzar hasta tres años.
 
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
 
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
 
Asimismo, la dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

ALERTA GOBIERNO DEL ESTADO SOBRE RIESGOS A LA SALUD POR AMIBA DE VIDA LIBRE


  • Se hace un llamado a la población a que evite bañarse en pozos y canales
 
MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace un llamado a la población para que evite bañarse en pozos y canales, con la finalidad de prevenir la meningitis causada por la Amiba de Vida Libre (AVL).
 
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es de suma importancia que la población siga las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada de verano, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la AVL en cuerpos de agua como pozos, canales y lagunas.
 
Abundó que la amiba causante de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria se llama “Naegleria Fowleri”, la cual ingresa al cuerpo a través de la nariz, viajando hasta el cerebro, pudiendo tener consecuencias fatales. 
 
Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales y pozos, o en albercas con un tratamiento higiénico deficiente; y sus  principales síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.
 
Por lo anterior, reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado a personas que a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento; en caso de nadar en albercas públicas o privadas, exija el certificado de Regulación Sanitaria que especifique la “No presencia de Amiba de Vida Libre”.
 
La funcionaria estatal puntualizó que ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a cualquiera de los 40 centros de salud ubicados en Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe, para recibir atención médica, ya que esta enfermedad puede ser mortal.

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A PERSONAL DE HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI

 
  • Sobre interculturalidad y equidad de género
 
MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de julio de 2018.- Como parte de las acciones emprendidas para mejorar la calidad de los servicios de salud, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Hospital General de Mexicali, llevó a cabo el curso taller de capacitación al personal de salud, sobre Interculturalidad y Equidad de Género.
 
Esta actividad académica fue impulsada por el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, con el objetivo de capacitar al personal de salud del Hospital General de Mexicali, a fin de incorporar herramientas y elementos que impacten en la atención de los servicios de salud, en donde se reconozca la diversidad cultural que existe en el Estado.
 
El Director del Hospital General, Caleb Cienfuegos Rascón, enfatizó que esta capacitación habrá de continuar a lo largo del año, ya que la prioridad es realizar acciones para el impulso y la adquisición de competencias culturales por el personal, que contribuya a mejorar la calidad de los servicios que reciben los usuarios de la institución.   
 
Señaló que el taller fue impartido por el Departamento de Calidad del nosocomio y dirigido a personal administrativo, de enfermería, servicios generales, laboratorio, farmacia y banco de sangre; mismos que recibieron temas como enfoque intercultural, cosmovisión de la medicina tradicional, equidad de género y aportes de la interculturalidad a los sistemas de salud.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve un enfoque intercultural en los servicios de salud que asegura que todos los grupos étnicos y raciales, puedan acceder a los cuidados que necesiten y que integre el conocimiento y las prácticas tradicionales para mejorar la salud de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y étnicas/raciales.

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO FERIA PARA LA PREVENCIÓN EN ZONAS DE RIESGO

  • A través del Instituto de Psiquiatría se ofrece una red de servicios dedicados a la prevención de riesgos en menores de Mexicali
 
MEXICALI, B. C.- Lunes 9 de julio de 2018.- Brindar atención preventiva gratuita para generar una mejor calidad de vida a niños y adolescentes así como a sus familias, es uno de los objetivos prioritarios en la actual Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los cuales se atienden a través del Programa Estatal Integral contra Adicciones del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).
 
Así lo aseguró el Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien anunció que en seguimiento a la “Cruzada por la seguridad, tarea de todos”, se realizó esta feria para la prevención en la Unidad de Especialidades Médicas de Atención Primaria en Adicciones de la colonia El Ciprés, como una de las zonas de mayores riesgos en el municipio de Mexicali.
 
Con el claro objetivo de dar a conocer la red de servicios relacionados con la salud mental y las adicciones ofrecidos por instituciones públicas municipales y del Estado, el funcionario estatal resaltó el trabajo realizado en esta feria por el Programa Forma y a su vez invitó a la población a informarse y acercarse a los servicios que este programa brinda, enfocados a evitar el consumo de sustancias en menores, y garantizar así una mejor calidad de vida para ellos.
 
Por último, Rico Hernández invitó a los padres de familia a conocer más acerca de las herramientas de prevención que pone el Gobierno del Estado a su disposición de manera gratuita, marcando a los teléfonos en Mexicali 556-1775, en Tijuana en el 684-2664 y al 178-8825 en Ensenada; o en facebook en el perfil oficial del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California.

DESACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

                                  Descripción: Descripción: \\Opdgcsinf068\comunicados\Comunicados_ 2018\m07-Julio 2018\Fotos\ALERTA AMBER-566.jpg 
 
 
 
 
 
 
 
* Se desconocía su paradero desde el 29 de junio
 
La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber para localizar a Larisa Monserrat López Torres, de 17 años, de quien se desconocía su paradero desde las 20:30 horas del 29 de junio, cuando fue vista por última vez en la calle Aranda, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
 
A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de la menor, quien ya fue reintegrada a su núcleo familiar.
 
Los ciudadanos que requieran de este servicio pueden acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, o llamar al teléfono 5345 5067 con terminación 84 y 82 o consultar la página  www.pgj.cdmx.gob.mx

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN TLÁHUAC

 
                         Descripción: Descripción: \\Opdgcsinf068\comunicados\Comunicados_ 2018\m07-Julio 2018\Fotos\ALERTA AMBER-565.jpg
* Se desconoce su paradero desde el 6 de julio
 

La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Yaritza Esmeralda Palmerín Sarabia, de 14 años, de quien se desconoce su paradero desde las 14:00 horas del 6 de julio, cuando fue vista por última vez en la calle 2, colonia La Mesa Santa Catarina, delegación Tláhuac.
 
El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.
 
Como señas particulares, Yaritza Esmeralda tiene una cicatriz por varicela en la ceja izquierda y un lunar junto al seno derecho. El día que desapareció vestía una blusa color negro, un pantalón de mezclilla azul y zapatos escolares negros.
 
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN IZTAPALAPA

 
                         Descripción: Descripción: \\Opdgcsinf068\comunicados\Comunicados_ 2018\m07-Julio 2018\Fotos\ALERTA AMBER-564.jpg
 
 
 
 
 
 
* Se desconoce su paradero desde el 7 de julio
 
La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Marla Yadira Rojas Diostria, de 14 años, de quien se desconoce su paradero desde las 12:30 horas del 7 de julio, cuando fue vista por última vez en la calle Iztaccíhuatl, colonia Paraje San Juan, delegación Iztapalapa.
 
El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.
 
Como seña particular, Marla Yadira tiene un lunar en la espalda. El día que desapareció vestía un blusón cuadrado, tenis negros y en la cabeza portaba un paliacate color crema.
 
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx

ACTIVA LA PGJCDMX ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A UN MENOR EXTRAVIADO EN XOCHIMILCO

                         Descripción: Descripción: \\Opdgcsinf068\comunicados\Comunicados_ 2018\m07-Julio 2018\Fotos\ALERTA AMBER-563.jpg
 
 
 
 
 
 
* Se desconoce su paradero desde el 6 de julio
 
La Procuraduría General de Justicia capitalina activó la Alerta Amber para localizar a Grecko Santiago González Amador, de nueve años, de quien se desconoce su paradero desde las 11:00 horas del 6 de julio, cuando fue visto por última vez, acompañado de su padre, en la calle Canal Recodo, colonia Barrio 18, delegación Xochimilco.
 
El Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición del menor.
 
Como seña particular, Grecko Santiago tiene una cicatriz de dos centímetros en la mitad de la frente. El día que desapareció vestía una playera azul rey con una figura del “pato Lucas”, un pantalón de mezclilla azul y tenis de color gris claro.
 
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, además de consultar la página www.pgj.cdmx.gob.mx

CONVOCA GEM AL CONCURSO ESTATAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

• Podrán participar niños de preescolar, primaria, educación especial y secundaria del Estado de México.
• Son temas a desarrollar “El agua y el niño en su hogar”, “El ahorro y cuidado del agua” y “Las formas para hacer un uso eficiente del agua”.
• Se repartirá entre los alumnos y escuelas ganadoras, 83 mil 400 pesos en efectivo, 53 mil pesos en material didáctico, tres computadoras y nueve bicicletas.

Naucalpan, Estado de México, 9 de julio de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), convoca a todos los alumnos de preescolar, primaria, educación especial y secundaria de la entidad, a participar en el 15º Concurso de Pintura Prescolar “Mi amiga el agua”; el 20º Concurso de Pintura Infantil “El agua es vida, cuídala”; y el 18º Concurso de Pintura Juvenil “Hagamos un uso eficiente del agua”.

Con una tradición de dos décadas en el concurso más antiguo, la CAEM, organismo dependiente de la Secretaría de Obra Pública, trabaja para fomentar entre los niños y jóvenes mexiquenses la importancia de hacer uso responsable del agua, a partir de la conciencia de que no sólo es un asunto de su futuro, sino de su presente.

Los alumnos que obtengan los tres primeros lugares y sus escuelas, se repartirán 83 mil 400 pesos en efectivo, 53 mil pesos en material didáctico, tres computadoras y nueve bicicletas.

Los participantes tienen como fecha límite el próximo 5 de noviembre para entregar en las direcciones de sus escuelas un dibujo o pintura de creación propia, en el que plasmen la relevancia del cuidado del agua con el tema que corresponda a su grado escolar: “El agua y el niño en su hogar”, para preescolar, “El ahorro y cuidado del agua”, para primaria y educación especial, así como “Las formas para hacer un uso eficiente del agua”, para los jóvenes de secundaria.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria en el sitio web de la CAEM http://caem.edomex.gob.mx/concursos_de_pintura_cultura_del_agua, o bien marcar a los números telefónicos 0155-5258-0960 y 5358-4925.