Este proyecto mexicano destaca por su equilibrio entre innovación, estética y funcionalidad
Con más de 500 asistentes reunidos para celebrar su XXXVIII edición, los Premios Macael consolidan nuevamente su posición como el acto más importante del sector de la piedra natural en España y uno de los referentes internacionales del diseño arquitectónico.
Desde su creación en 1985, estos galardones reconocen a profesionales, instituciones y proyectos que han destacado por su excelencia en arquitectura, artesanía y diseño, así como a personalidades y entidades que han impulsado el sector a nivel global.
PALACIO DE HIERRO LEÓN, GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL AMÉRICA LATINA
En esta edición, el Jurado otorga el Premio Internacional América Latina al proyecto Palacio de Hierro León, ubicado en León, Guanajuato, México. La obra fue diseñada por el despacho Sordo Madaleno bajo la dirección del arquitecto Andrés Cajiga, con la ingeniería y distribución de materiales a cargo de Katorce Espacios.
El proyecto, una plaza comercial de dos niveles, se distingue por su lenguaje arquitectónico contemporáneo y una envolvente que combina modernidad con una estética inspirada en materiales naturales. Su fachada—protagonista del diseño—emplea Dekton Marmorio en gran formato, una superficie tecnológica de alta durabilidad que emula la elegancia del travertino con mantenimiento mínimo. Esta aplicación se complementa con Dekton ID en interiores, utilizado para delinear formas geométricas que generan un diálogo visual coherente entre el exterior y el interior.
El edificio abarca 12,484 m² de superficie recubierta con placas de Dekton de 4 mm de espesor y dimensiones 260 x 142 cm, instaladas a junta perdida para lograr continuidad visual y un acabado de gran escala.
La intervención ofrece un equilibrio entre textura, colores naturales y líneas limpias, proyectando sofisticación sin perder el carácter orgánico que distingue al conjunto.
“Buscábamos lograr un contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo, jugando con dos tonalidades que resaltaran las formas geométricas del domo y el atrium. El color Marmorio fue elegido por ser el tono ideal para sustituir al travertino, mientras que el Dekton ID aportó un toque único que definió la personalidad del interior del espacio”, explica el arquitecto Andrés Cajiga.
El equipo eligió superficies Dekton de Cosentino por su resistencia, bajo mantenimiento y su capacidad para ofrecer el aspecto natural del mármol sin comprometer la funcionalidad.
El Palacio de Hierro León se erige así como un referente latinoamericano en la integración de diseño arquitectónico y tecnología aplicada a superficies, demostrando cómo la innovación y la estética pueden converger para crear espacios comerciales memorables, eficientes y duraderos.
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.
El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.
Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario