16 de junio de 2024
Preámbulo
Los
cómputos distritales y la entrega de constancias de mayoría a las y los candidatos cerró una etapa importante en
un proceso electoral pero este aún no termina, pues vendrán semanas en las que
el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el plano federal,
y los tribunales locales deberán resolver impugnaciones, así como el INE tendrá que determinar la composición definitiva del Congreso. Sin embargo lo que es un hecho, es que con independencia de
los resultados en las urnas y su judicialización en los tribunales, debe quedar
atrás la polarización política y la confrontación entre mexicanos.
En COPARMEX tenemos claro que, no podemos aspirar a mejorar
como sociedad si nos mantenemos confrontados. Lo que sigue para México es
reencontrarnos y apostar en serio por la cohesión social, sólo así
tendremos futuro.
¿Cómo lograr esa
cohesión?
El respaldo de una gran mayoría equivalente al 59% de los
electores a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, no puede entenderse como
un cheque en blanco, y mucho menos debe ser asumido como
una justificación para avasallar a las minorías. En un
país que goza de una democracia electoral con 30 años de avances
paulatinos, no puede ni debe haber cabida a una regresión; es indispensable la
generación de consensos entre los grupos mayoritarios y las minorías, en aras
de la consolidación de acuerdos democráticos.
México es y seguirá siendo
un país plural, y si en el discurso se aprecia la intención de generar una sóla visión y perspectiva, corresponde actuar con
congruencia y llevarlo al plano de la acción. La futura presidenta tiene frente
a sí una oportunidad histórica para establecer como sustento de su gobierno la
recomposición de la cohesión social.
La perspectiva desde
el sector empresarial
Al
igual que a los mercados, nos preocupan las primeras señales enviadas en el
periodo de transición en ciernes. El Banco Mundial ha advertido que América Latina iniciará un
proceso de desaceleración económica;
mientras que la SHCP calculó en los Criterios Generales de Política Económica una tasa de crecimiento del PIB
para 2024 entre 2.5% y 3.5%, el Banco Mundial redujo las expectativas a sólo
2%; eso significa que el gobierno tendrá que
ajustar a la baja sus planes de recaudación y de gasto.
El
arranque de la siguiente administración será, por factores estructurales,
complejo; creemos que debe haber sensatez en los actores políticos para no
recrudecer los factores de desaceleración y mucho menos privar al país de su
potencial para atraer 35 mil millones de dólares de nuevas inversiones que
podrían llegar gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring.
La
reforma planteada al Poder Judicial y la celeridad con la que pretende
discutirse, puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría
independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho. Ningún país
miembro de la OCDE tiene, por ejemplo, un esquema de elección popular de
jueces, magistrados y ministros.
En el
año 2021 tuvo lugar una Reforma Judicial que, según sus promotores, era la más
importante en casi 30 años; centrada en impulsar la inclusión de los más
vulnerables y terminar con la discriminación que impedía el acceso a la
justicia a las mujeres, pueblos y comunidades indígenas, personas con
discapacidad, grupos de la diversidad sexual, y a las niñas y niños. Cambió la forma de operar de la Defensoría
Pública para que quienes no contaran con recursos, tuvieran una defensa de
calidad. También aumentó potencialmente
el número de lenguas indígenas en las que se presta el servicio. Además, se
promueve la profesionalización de abogadas y abogados a través de la Escuela Federal de Formación Judicial y se elevó
a rango constitucional y legal el combate a la corrupción, al nepotismo, al
acoso sexual y a la violencia de género.
El
propio ministro en retiro Arturo Zaldívar, entonces presidente de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, aseveró que “La Corte es hoy un auténtico tribunal constitucional y en el Poder Judicial
Federal tenemos por primera vez una auténtica
carrera judicial, una auténtica
defensoría pública y una política pública
y reglas claras para avanzar hacia la paridad y la igualdad sustantiva.”
Coincidiendo
con lo dicho entonces, creemos que ha pasado muy poco tiempo para lograr que
dicha reforma haya logrado consolidarse. Lo decimos claro, más que pensar en
reducir la independencia del Poder Judicial, se debe optar por materializar y
mejorar la reforma referida, para que dé los
resultados esperados. La reforma constitucional de 2021 coincide en buena
medida con la iniciativa de reforma presentada el pasado 5 de febrero de 2024,
en el sentido que se busca que todas las personas tengan acceso pleno a la
justicia y se erradique cualquier práctica de corrupción sancionando a los
responsables.
El llamado de
COPARMEX
Nuestro llamado es a
no perder de vista que México tiene todo para
crecer, para generar mayor bienestar para las familias, tenemos frente a
nosotros un futuro próspero con esperanza, pero hacerlo posible implica no
autosabotear ese potencial debilitando nuestra democracia. Es tiempo para
permitir que los cambios y la transformación institucional planteada en 2021
madure para tener una justicia incluyente, es tiempo de que esa sea la base
para la cohesión social.
Queremos reconocer a
los más de millón y medio de mexicanos que fungieron
como funcionarios de casilla en la elección del 2 de junio, a ellos les
decimos: ¡Gracias!. Gracias por hacer posible que los votos cuenten y se
cuenten. Gracias a los ciudadanos que atendieron la invitación del sector
empresarial para alcanzar la meta del 70% de participación ciudadana, como
ocurrió en Yucatán y Tlaxcala; también a los electores de
CDMX, Puebla, Coahuila, Edomex, Oaxaca e Hidalgo que estuvieron por encima del
64%, tasa más alta que el promedio visto en 2018.
Nos congratulamos por
el hecho histórico de que, por primera vez en 200 años, tengamos
al frente del país a una mujer; esto es algo que en democracias maduras como la
de Estados Unidos sigue siendo un pendiente, sin embargo,
México está poniendo el ejemplo.
COPARMEX
seguirá siendo un organismo empresarial con voz crítica, pero siempre
propositiva que prioriza el diálogo. De marzo a mayo tuvimos más de 15
reuniones con actores clave en la campaña de la hoy virtual presidenta. En un
marco de respeto y de entendimiento, intercambiamos ideas y propuestas a la luz
del Acuerdo por un México con Desarrollo
Inclusivo; y lo seguiremos haciendo porque queremos aportar nuestro
conocimiento y la colaboración de nuestros expertos a la construcción de un
mejor país.
Insistimos que en
esta nueva etapa para México se debe
privilegiar la cohesión social, el diálogo, el respeto a las minorías y a la
pluralidad, la defensa a la democracia y al Estado de derecho, la sensatez, la
visión de largo plazo y el interés superior de la
nación. Nuestra total disposición para seguir trabajando con el Gobierno bajo
una sola premisa: nadie es mejor que todos juntos.
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