* En 2023, México registró más de 10,000 gimnasios, situándose entre los cinco países con mayor número de instalaciones.
* De acuerdo con proyecciones, se espera que este mercado siga creciendo a un ritmo del 5,5% anual hasta 2027.
* Aumentar la retención de clientes en un 5% puede incrementar las ganancias entre un 25% y un 95% en los gimnasios.
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Ciudad de México, junio de 2024. Estamos en una era donde la industria del fitness ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, motivado principalmente por el interés de la población en mejorar su estilo de vida. Como resultado, México registró más de 10 mil gimnasios en 2023, situándose entre los cinco países con mayor número de instalaciones, según reportes de la International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA).
A causa de este escenario, dónde según el estudio de We Are Social y Hootsuite, más del 70% de la población mexicana tiene acceso a internet y pasa un promedio de 9 horas al día conectada, la estrategia digital pasa de ser un canal más, a ser un pilar fundamental de negocio.
El desafío actual de las cadenas de gimnasios en México
Para Daniela Santiago, Directora de Servicio al Cliente en Elogia México, “Hoy en día el mayor espejo donde nos reflejamos son las redes sociales, nuestras fuentes de confianza son influencers que nos inspiran, y nuestro principal proveedor de información es Google. Por eso es crucial dirigir esfuerzos hacia plataformas como estas al momento de generar estrategias cuyo objetivo sea incrementar el número de socios en gimnasios y aumentar la visibilidad de marca, dado su impacto en las búsquedas relacionadas con el mercado fitness en México”.
El sector fitness, especialmente los gimnasios, tiene una naturaleza de negocio basada en la fidelización y recurrencia, de hecho aumentar la retención de clientes en un 5% puede incrementar las ganancias entre un 25% y un 95%. En este sentido, el canal digital ofrece una vía de comunicación constante directa con el consumidor, que puede reforzar vinculación con su audiencia de manera mucho más efectiva y conseguir que sus usuarios permanezcan motivados dentro de su servicio mucho más tiempo.
Por ejemplo, si un gimnasio detecta una creciente demanda de clases virtuales o programas de entrenamiento personalizados, puede desarrollar y ofrecer estos servicios para captar ese segmento de mercado emergente.
"Integrar sinergias entre estrategias offline y marketing digital puede significativamente aumentar los ingresos y membresías de los gimnasios. Planet Fitness, uno de nuestros principales clientes, ha logrado cumplir sus metas de membresías tan solo en el primer semestre del año, con un notable 78% de los resultados provenientes directamente de campañas segmentadas en redes sociales, campañas DemandGen y anuncios en motores de búsqueda como Google", menciona Santiago de Elogia.
La importancia de la estrategia digital en la expansión de gimnasios en México es clara. El futuro de la industria del fitness en México seguirá dependiendo en gran medida de la capacidad de las empresas para adaptarse continuamente a las tendencias y tecnologías emergentes, empleando tácticas que respondan a las tendencias de consumo de las audiencias y optimizar la comunicación con los usuarios potenciales. |
Sobre Elogia:
ELOGIA, perteneciente a la Digital Business Factory VIKO, es una agencia digital especializada en ‘Full Digital Commerce’ con más de 20 años de experiencia. Su objetivo es apoyar a las empresas en la utilización de los medios digitales como ayuda a la venta. Entre sus servicios destacan Market Intelligence, CRO, Marketing Relacional, Social Content MK, eRetail Marketing, Paid Media e Inbound Marketing. La empresa, cuyas apuestas principales son los resultados y la innovación, cuenta con un equipo multidisciplinar de más de 180 personas en sus oficinas de Barcelona, Madrid y Vigo en España, y CDMX en Latinoamérica.
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