Ciudad de México, a 26 de junio de 2024. — Una de las maneras en las que se puede impulsar la bancarización en México es por medio de la educación financiera, donde se rompa con la creencia de que los servicios financieros son algo totalmente lejano a nosotros, señaló Silvia Singer, Directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.
“Cuando hay esfuerzo de bancarización sin educación financiera, estamos realmente poniendo a la población, que empieza a usar de manera formal los servicios de la banca, los servicios de los intermediarios financieros, en un riesgo de no conocer cuáles son las posibilidades de atraer bienestar y puede caer en situaciones de endeudamiento. Puede caer en situaciones que realmente van contra su salud financiera”, destacó Silvia Singer, también fundadora del museo que es considerado el primer museo interactivo del mundo dedicado a la economía.
Ante esto, la co-conductora del podcast y periodista de negocios, Lucero Álvarez, refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 65% de los mexicanos gastan más de lo que ganan, en su mayoría por falta de educación financiera.
Silvia Singer resaltó, en este sentido, que un punto de partida dentro de la educación financiera es ser consciente que todos somos actores económicos tomando decisiones financieras, pues la economía no es sólo para los especialistas.
“Desde que nos levantamos en la mañana estamos ya participando en el movimiento de la economía”, explicó, y agregó que “este movimiento implica toma de decisiones y el resultado de nuestro bienestar está siempre amarrado a esa toma de decisiones. Cuando las decisiones tienen que ver con el uso del dinero, entonces estamos hablando de decisiones financieras”, expresó.
Silvia Singer explicó que el MIDE, que está por cumplir 18 años de su apertura, provoca a los asistentes a abrirse el diálogo y a tomar decisiones financieras de una manera interactiva. Para directora del museo este proceso es indispensable para hacernos conscientes de cómo administrar el dinero para poder sacar un mayor provecho de él.
“Hay gente con muy poco dinero que lo administra de manera razonable y se ha demostrado que entonces tiene acceso a un mejor bienestar. Y gente con ingresos muy altos que administra mal su dinero y que tiene niveles de estrés financiero muy altos”, explicó.
Singer agregó que es muy importante acercar a las personas a los servicios que provee el sistema financiero, pero de una manera cotidiana para que puedan familiarizarse con ellos: “Comprender que lo que nos ofertan los bancos, las hipotecarias, las instituciones crediticias es un servicio, un servicio como otros que compramos en la sociedad. Y que ese servicio tenemos derecho a conocerlo y tenemos obligación de conocer cuál es su costo y cómo lo vamos a utilizar”, puntualizó.
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast y GF Banorte.
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TRANSCRIPCIÓN
[00:17] - Alejandro Padilla Amigas y amigos de Norte Económico, bienvenidos a un episodio más del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Los saluda como cada semana Alejandro Padilla, economista en jefe y director general adjunto de análisis. Y me da mucho gusto también saludar a Lucero. ¿Cómo está Lucero?
[00:36] - Lucero Álvarez Alejandro, ¿cómo estás? Hola a todos. Es un gusto saludarlos un miércoles más en este espacio, Marcando el Norte. En México se intenta reforzar el ecosistema de la educación financiera conformado por gobierno, bancos, medios de comunicación e instituciones como el MIDE. Y justo en este espacio, Alex, vamos a platicar con Silvia Singer, directora y fundadora del Museo Interactivo de Economía. Estamos hablando del primer museo interactivo del mundo dedicado a la economía. Alex.
[01:07] - Alejandro Padilla Muchas gracias, Lucero. Es un dato bien interesante que creo que nos pone en la vanguardia, como en otras cosas que también Banxico ha sido punta de lanza y obviamente nos da muchísimo gusto darte la bienvenida, estimada Silvia. ¿Cómo estás?
[01:21] - Silvia Singer Muy bien, muchísimas gracias. Pues muy honrada de estar aquí y muy contenta de tener esta posibilidad de hablar de lo que hacemos.
[01:32] - Alejandro Padilla Nosotros somos los honrados, Silvia. Y dando ya inicio a la conversación de esta ocasión, nos gustaría platicar sobre temas de bancarización en México, que claramente tiene desafíos bastante importantes. Si bien ya se han venido llevando a cabo muchos esfuerzos para mejorar el tema de penetración bancaria, de uso de servicios financieros y de prácticamente cualquier métrica que acerque la población a el uso de cualquier servicio que provea el sistema financiero, pues todavía creo que los números sugieren que hay todavía muchas cosas por hacer. Por ejemplo, cuando vemos el número de cuentas que hay en la población de 15 años o más, el porcentaje es del 49%. Cuando vemos personas que han hecho o han recibido algún pago digital, estamos hablando de alrededor del 44% de la población. Aquellas que tienen una tarjeta de crédito o de débito, estamos hablando que también está en torno al 40%. Entonces, todavía el esfuerzo se tiene que seguir haciendo y se tiene que seguir haciendo en muchos frentes. Sabemos de distintos estudios que han hecho el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Academia, en práctica todo el mundo, que hay muchos factores que influyen sobre la bancarización en un país, pero uno que se vuelve fundamental es el de la educación financiera. ¿Nos puedes platicar justo de qué manera puede ayudar la educación financiera a la bancarización en México, por favor, Silvia?
[03:21] - Silvia Singer Claro que sí, con mucho gusto. Precisamente, este es el frente desde el cual puedo hablar y el Museo Interactivo de Economía a propósito de los niveles de bancarización. Porque cuando hay esfuerzo de bancarización sin educación financiera, estamos realmente poniendo a la población que empieza a usar de manera formal los servicios de la banca, los servicios de los intermediarios financieros, en un riesgo de no conocer cuáles son las posibilidades de atraer bienestar, atraer beneficios al uso de estos productos y puede caer en situaciones de endeudamiento, puede caer en situaciones que realmente van contra su salud financiera, que van contra su satisfacción en el uso de los mismos. Es decir, mucha gente que utiliza los servicios bancarios por primera vez, sin tener en cuenta algunos rudimentos de lo que significa estar usando estos servicios, realmente cae al muy poco tiempo en una situación contradictoria, en una situación de riesgo, en una situación que lejos de traerle beneficio, le va a traer problemas.
[04:54] - Lucero Álvarez Silvia y Alejandro, no sé si han escuchado que hasta el 65% de los mexicanos gastan más de lo que ganan, mayormente por falta de educación financiera, esto según datos del INEGI, y obviamente este factor se van sumando muchas otras cosas. Otro de los retos es este tema que comentan, la inclusión financiera, que busca que las personas mejoren la gestión de sus recursos económicos y que también hagan uso de servicios financieros regulados y de calidad para poder invertir en cosas como salud, educación, emprendimiento, en fin. Silvia, ¿cuáles han sido los esfuerzos del MIDE para promover la inclusión bancaria y también la educación financiera? Porque para empezar, sabemos que tu equipo ha ayudado muchísimo a la sociedad a entender los conceptos básicos de economía, a empezar también a entender los indicadores macroeconómicos de coyuntura de una forma muy aterrizada.
[05:49] - Silvia Singer Con mucho gusto. Yo creo que donde hemos realmente colaborado es en poner sobre la mesa que el fondo de esta manera de interactuar con el dinero está basado en varias cosas que hay que descubrir y nosotros pensamos: Entre más pronto, mejor en la vida. Por ejemplo, que todos somos actores económicos y que la economía no es solo para especialistas, que en realidad, desde que nos levantamos en la mañana, tomamos la decisión de hacerlo a una cierta hora o abrimos el grifo del agua para lavarnos la cara, los estamos ya participando del movimiento de la economía. Pero que este movimiento de la economía, nuestra participación, implica toma de decisiones y que el resultado de nuestro bienestar está siempre amarrado a esa toma de decisiones. Cuando las decisiones tienen que ver con el uso del dinero, y esto es el poco o mucho dinero, entonces estamos hablando de decisiones financieras financieras y, por lo tanto, para nosotros es muy importante que la gente se dé cuenta que también somos actores financieros y que así como no se necesita ser economista para poder participar en la economía, tampoco se necesita ser financiero para tener una actividad financiera. Entonces, esto es lo primero que nos interesa que la gente descubra.
Después, necesitamos que las personas podamos hacernos conscientes de cómo administrar el dinero que tengamos. Y insisto en que no importa si es mucho o es poco. Hay gente con muy poco dinero que lo administra de manera razonable y se ha demostrado que entonces tiene acceso a un mejor bienestar. Y gente con ingresos muy altos que administra mal su dinero y que tiene niveles de estrés financiero muy altos. Entonces, realmente la educación financiera debe de servir para entender este tema y cómo sacarle provecho a la administración del dinero. Desde luego, esa administración a través de los servicios que nos ofrecen los intermediarios financieros, bancarios o de otro tipo, es importantísimo, hay que entenderlo. Y quisiera agregar, en ese sentido, comprender que lo que nos ofertan los bancos, las hipotecarias, las instituciones crediticias es un servicio, un servicio como otros que compramos en la sociedad, en nuestro interactuar. Y que ese servicio tenemos derecho a conocerlo y tenemos derecho a conocer, bueno, no solo derecho, tenemos obligación de conocer cuál es su costo y cómo lo vamos a utilizar. Entonces, si rompemos un poco el esquema de que el servicio financiero es algo totalmente lejano, difícil, podemos tal vez acercarnos a él como nos acercamos a conocer el servicio del teléfono y otros servicios que no implican la adquisición de un bien tangible.
[09:11] - Alejandro Padilla Es bastante interesante esto que comentas de acercar a la gente, pero de una manera mucho más cotidiana y que se familiarice con todos los servicios que provee el sistema financiero. Y justo esto me trae a la mente una pregunta en relación al Museo Interactivo de Economía que tú fundaste y que diriges. ¿Por qué no nos platicas qué podemos encontrar ahí y justo de qué manera contribuye a los esfuerzos de educación financiera? Yo lo conozco, la verdad es que es un gran museo. Invito a todos nuestros escuchas a asistir a al MIDE, pero nos podrías compartir justo qué podemos encontrar ahí, por favor.
[09:57] - Silvia Singer Claro, mira, a mí me Me gusta ponerlo así, es muy difícil imaginarlo. Y no porque no podamos explicarlo, pero es que en realidad te lo pongo así, como bien dices, has estado ahí, entonces a lo mejor estás de acuerdo conmigo. Es un lugar que no es para niños en este momento. Desde luego que nosotros tenemos un proceso pedagógico que nos permite incluir a los niños en el diálogo del museo. Pero es un museo interactivo para jóvenes y eso es muy raro, porque tenemos este paradigma de que interactivo es igual a infancia. Entonces, ¿cómo le hacemos? ¿De qué se trata si no es para niños? Nosotros tenemos esta situación de pensar que el Museo Interactivo es un espacio seguro para encontrar la posibilidad de tener conversaciones en torno a asuntos que nos cuestan trabajo. El Museo tiene juegos, provocaciones al diálogo, momentos que te invitan siempre a tomar decisiones. Entonces, si lo quieres ver de otra manera, el Museo Interactivo de Economía el MIDE, es un espacio en donde jugar y ensayar a tomar decisiones, porque nosotros pensamos que la economía es básicamente la ciencia de la toma de las decisiones. También es un espacio que a través de provocaciones que tenemos en los interactivos y que pueden hacer nuestros mediadores, se pueden iniciar discusiones, conversaciones, en donde tú puedes expresar con seguridad tu punto de vista en torno a un tema que se liga a la economía o a las finanzas y aprender a escuchar a otras personas para poder evolucionar tu pensamiento con respecto a temas económicos o financieros.
Y nosotros pensamos que en este sentido la gente descubre que hay temas de economía que tienen que ver con la vida cotidiana y temas de finanzas que si los comprendemos un poco mejor, si tomamos nuestras decisiones con información, podemos ir en busca de una mejora en nuestro bienestar. Entonces, llegas y encuentras, pues eso, juegos en torno a los conceptos básicos de la economía, qué implicación tienen mis decisiones, por ejemplo, que claro, los economistas le llamarían costo de oportunidad. Bueno, aquí, en lugar de atacarte con un título de esa magnitud y ese peso, pues te decimos: Te invitamos a tomar decisiones. En lugar de decirte: Este es el flujo circular del ingreso, otra frase verdaderamente pesada, te decimos: Te invitamos a ver cómo se mueve la economía y cómo tú eres parte de ese movimiento. Entonces, son estas provocaciones a jugar, tomar decisiones, platicar con otros, que la verdad han tenido mucho éxito porque son muy divertidas y porque hemos logrado que las personas sientan que tienen una experiencia significativa cuando nos visitan. No sé si esto es una explicación no gráfica de qué es lo que hacemos.
[13:22] - Lucero Álvarez Sí, entendemos perfecto, Silvia. Y con el avance justo de la tecnología, que también tendría que ir de la mano con el porcentaje de personas que tienen acceso a ella, ¿cuáles son las oportunidades del MIDE, quien también ha ido de la mano con innovación para crecer en cuestión proyectos? ¿Qué planes tienen hacia adelante? Y también te pregunto, ¿qué importancia ves? ¿Qué importancia le dan los jóvenes a este tema de cultura financiera? ¿Qué tanto se interesan en informarse respecto a temas económicos y financieros?
[13:54] - Silvia Singer La pregunta es muy amplia, Lucero, pero te voy a comentar una cosa que me parece súper interesante. Nosotros cuando hicimos el MIDE y lo diseñamos hace 20 años, abrimos en el 2006, vamos a cumplir nuestra mayoría de edad, estábamos ante una población potencial de visitantes que hemos llamado millennials, que tenían un cierto tipo de preocupaciones y una actitud determinada hacia los temas que estábamos presentando. ¿Cómo conocimos eso? A través de evaluaciones iniciales que nos dieron el rumbo. Hoy, cuando hacemos estas mismas evaluaciones, descubrimos que nuestros nuevos visitantes a los que se ha dado en llamar generación centennial, tienen preocupaciones e intereses diferentes, usan palabras distintas para comunicarse e inclusive les gustan gráficos y dinámicas diferentes a las de los millennials. Esta es la razón por la que, dicho sea de paso, el MIDE se está renovando y podemos hablar de esto un poco más adelante. Pero lo que es muy interesante, es que con la tecnología podemos seguir este cambio y que es algo de lo que estamos muy conscientes. Es importante que para los jóvenes de hoy, que se consideran a sí mismos actores, que se consideran a sí mismos activos, el MIDE pueda darles herramientas para tomar mejores decisiones.
Es decir, ya no sólo convencerlos de que ellos están tomando decisiones que les afectan, eso hacíamos hace 15 años, sino hoy día, claro que tomas decisiones y estas son las herramientas valiosas para que tus decisiones sean mejores. Ven y juégalas con nosotros. Esto nos ha permitido poder renovar el museo, pero también ser muy activos, y se los voy a comentar, en producir programas de educación financiera que no solamente hemos realizado para intermediarios financieros, para los bancos, y que ellos han integrado dentro de sus programas de educación financiera, sino también colaboraciones con la Secretaría de Educación Pública. Tenemos un montón de materiales para profesores. En fin, esto es, además de las salas expositivas, programas educativos que el MIDE tiene. Tú mencionabas hace un momento nuestra especialidad de indicadores de coyuntura, indicadores macroeconómicos de coyuntura. El MIDE llega desde atender al visitante casual o programado para incitarlo a que se identifique con la economía y las finanzas, hasta captar a personas interesadas en profundizar en nuestro programa, en nuestros programas de posgrado. Entonces, es una gama muy grande y eso nos da mucho gusto, porque a nivel del museo, el museo es un provocador que únicamente te va a decir: Preocúpate por esto, descubre este nuevo tema y tal vez te puede ser de utilidad.
Sin embargo, hay personas que quieren saber más y ahí está la otra oferta del MIDE y, desde luego, el apoyo a los profesores.
[17:14] - Alejandro Padilla La verdad es que muchas felicidades por este enorme proyecto. Ha sido muy exitoso y creo que se ve reflejado en el número de visitantes que tienen, pues día con día. Claramente, el Museo Interactivo de Economía ha sido pionero y todo una referencia internacional como plataforma de difusión. Y además, han sido galardonados en múltiples ocasiones a nivel mundial por sus exposiciones, diseño y también por la experiencia. Mucho de esto de lo que ya nos has compartido a lo largo de este podcast. Y me gustaría también darle otro giro a la conversación y preguntarte, ¿cómo se adapta la museografía a esta temática o a estas temáticas que iban a ser demasiado técnicas y de qué forma ha evolucionado el museo desde que fue inaugurado en el 2006. Por favor, Silvia.
[18:23] - Silvia Singer Con mucho gusto. Esto que me estás pidiendo explique, es lo que yo diría en pocas palabras, es nuestra receta de la salsa, la receta secreta de la salsa de la casa. Y no es tan secreta, porque hemos estado felices de compartirlo y por eso ahora hay tantos museos como el nuestro en el mundo, algunos asesorados por otros, otros incluso diseñados por nosotros y otros que son de personas, instituciones que vienen, nos visitan y se inspiran. ¿Cuál es esta receta de la salsa? Mira, para nosotros hay algunas teorías pedagógicas que utilizamos para poder comunicar temas muy complejos de manera sencilla. Una de ellas, y la más importante tal vez, es el de las preguntas. Si nosotros logramos poner en la cabeza de las personas una pregunta detonadora que le permita reflexionar sobre su vida cotidiana y expresar una opinión que después pueda enriquecerse, ya sea a través del juego interactivo con nueva información o a través de una conversación con nuestros mediadores o con otros visitantes, vamos construyendo poco a poco un conocimiento que sale, que parte de la experiencia propia del visitante. Y esto es muy bonito, porque esto caracteriza a los museos de vanguardia y no sólo los de economía.
Todos los museos que tienen una vocación educativa, parten, cuando tienen éxito y cuando están bien hechos, parten de un principio similar. Es decir, respetar que el visitante sí trae una experiencia preliminar. Todos los visitantes que llegan al MIDE han tenido, de alguna manera, una experiencia financiera o económica. Es sólo que no la han clasificado ni la han visto así. Entonces, esa primera pregunta detonadora los tiene que llevar exitosamente a ese terreno. Por lo tanto, tenemos dos líneas de diseño que siempre seguimos, dos ejes conductores que son como el checklist. Si lo estamos cumpliendo en esto que estamos diseñando, desde un flyer hasta una nueva exhibición o una nueva sala, estamos bien. Y los dos hilos conductores son: el primero, ¿está tomando decisiones el participante? No, entonces no estamos llegando a nuestro objetivo. ¿Estamos ejemplificando lo que decimos la pregunta con momentos de la vida cotidiana? Sí, Entonces, podemos incitar a que el visitante se enganche con el tema. Entonces, en lugar de utilizar las palabras que utilizan los expertos para comunicarse entre ellos, usamos las palabras que se utilizan en la vida diaria para demostrar esos fenómenos complejos de la economía y las finanzas. Entonces, va un poquito por ahí. Es: Buenas preguntas, diálogo, situaciones de la vida cotidiana.
[21:45] - Lucero Álvarez Silvia, impulsando la inclusión y cultura financiera, sabemos que ganamos todos. Por una parte, que es el sector financiero y el desarrollo económico y social de un país, pero como sociedad, ¿cómo podemos poner nuestro granito de arena para apoyar este tema, para acrecentar la cultura financiera? Y también te pregunto, ¿cuáles son los retos? ¿Qué opinas de los retos que tenemos en general como país para impulsar la cultura financiera y la inclusión también?
[22:17] - Silvia Singer Yo pienso que lo más importante es que cada quien, desde su trinchera, demuestre y también actúe para hacerlo real, que la intermediación es una forma de pegamento social. O sea, nosotros hemos intermediado y hemos tenido este tipo de relaciones desde los tiempos más remotos. El dinero, por ejemplo, como un medio de cambio, ha existido desde siempre y además es un fenómeno que ha surgido en todas las sociedades, no importa en qué parte del planeta estaban, y no es algo que se haya importado o exportado, es algo que surge. ¿Por qué? Porque el intercambio en la sociedad es algo natural. Ahora, ¿qué pasa con ese intercambio hoy? Que hay métodos fiduciarios para hacerlo, que el intercambio se hace más seguro y más eficiente. Desde luego, tiene sus contraindicaciones cuando resulta ser un servicio muy caro, cuando la forma en la que informamos de nuestros servicios y damos a conocer estas ventajas no es completamente transparente y genera desconfianza. O sea, también hay que hablar de las cosas positivas, pero también hay que hablar abiertamente de aquellas cosas que se convierten en frenos para la sociedad. Donde, por ejemplo, y ustedes lo saben igual que nosotros, México, por desgracia, sigue utilizando muchísimo efectivo.
[23:53] – Silvia Singer Es una sociedad que no utiliza la intermediación financiera completa. Por ejemplo, Por ejemplo, sabemos que el empleo formal se debe pagar a través de una transacción bancaria y esto hace que mucha gente tenga una tarjeta de débito. Pero los días 15 hay unas colas tremendas donde la gente va y saca su dinero del cajero y los siguientes días de la quincena opera de manera como si no tuviera la tarjeta. Entonces, hay mucho camino todavía por transcurrir, porque claro, es más seguro, sería más ordenado y las personas tendrían un mejor control de sus finanzas si utilizaran los instrumentos. Y pues ahí lo dejo, porque esto creo que deja muy claro el papel de la educación financiera. Y también deja muy claro que si logramos tener una mayor penetración educativa, pues muy probablemente las personas tendríamos menos estrés financiero del que tenemos ahora.
[24:59] – Alejandro Padilla Coincidimos Venimos plenamente contigo, Silvia. El papel que juega la educación financiera es fundamental para una mayor bancarización. Y como tú bien decías, también hay retos bastante importantes en esos niveles de informalidad, que está fuertemente correlacionado con el tema de bancarización. Si bien de algunos años para acá ha venido una tendencia a la baja en la tasa de informalidad en nuestro país, todavía con cifras del INEGI nos damos cuenta que de la población de 15 años o más, la informalidad está en torno a casi un 55%. Entonces, se han venido haciendo cosas y todavía creo que hay otras más por hacer. Y una forma desde nuestra trinchera, un granito de arena, es justo el tema de la educación financiera. Así que muchísimas gracias. Creo que ha sido una conversación sumamente interesante. Esto nos da para platicar por mucho más tiempo, pero lo que quisiéramos ahora es cerrar el podcast con una última sección que se llama Gurú Económico. Y en esta sección, Silvia, lo que hacemos es preguntarle a nuestros invitados sobre una recomendación tanto de un libro como de un vino. Y realmente estamos muy interesados en saber qué te gustaría recomendarnos a todos nosotros, por favor.
[26:30] – Silvia Singer Es un reto, porque voy a empezar por el vino para ver si así llegamos al libro de una manera más sabrosa, pero me gustaría recomendar un vino... Hay una casa vitivinícola mexicana de la región de Parras, que he tenido la oportunidad de probar últimamente y que me encanta, que son los vinos Parvada. Se los recomiendo. Hay de precios medios a altos, desde luego. Son viñedos jóvenes, pero con un vino estupendo, muy cuidado en su producción. He tenido la oportunidad de estar en el viñedo y luego de beberlos de vez en cuando, me gustaría recomendar ese vino. Sus tintos son excelentes. Y en cuanto al libro, tal vez un libro nuevito que estoy leyendo en este momento, es un libro pequeño de fácil lectura, como todos los libros de este maravilloso autor, Gabriel García Márquez, su libro, digamos, póstumo, que su familia decidió publicar a 10 años de su muerte y con motivo de su 97, lo que hubiera sido su 97 aniversario, se llama En agosto nos vemos. Ese lo recomiendo, pues para la gente que le guste la narrativa latinoamericana. Y a quien esté buscando uno un poquito más clásico, por ejemplo, el álgebra de Baldor ¿Cómo ves?
Ese lo recomendarías.
[28:18] – Alejandro Padilla Ese siempre es un buen libro de cabecera, pero definitivamente el de Gabriel García Márquez es una muy buena recomendación. Y ¿por qué no? Pues combinarla con un vino tinto Parvada. Yo he probado algunos shyra muy buenos de Parvada y no he tenido el gusto de estar en sitio Pero bueno, ojalá que en algún momento pueda visitarlos también.
[28:49] – Silvia Singer Ahí te recomiendo mucho el reserva, que por supuesto, pues es el tope de su línea, pero es una maravilla. Yo creo que le pega a cualquier otro vino.
[28:57] – Lucero Álvarez Oye, el de Baldor también se puede combinar con un libro, perfectamente.
[00:29:03.220] – Silvia Singer No, es necesario combinarlo con un libro. De verdad.
[29:06] – Lucero Á Claro. De mi escuela.
[29:10] – Alejandro Padilla De acuerdo.
[29:11] – Alejandro Padilla Pues muchísimas gracias, Silvia. Realmente hemos disfrutado muchísimo esta conversación y estoy seguro que hablo también por nuestros escuchas en Norte Económico. Espero que podamos tener aquí nuevamente. Muchísimas gracias. Un placer.
[29:25] – Silvia Singer Muchas gracias.
[29:28] – Alejandro Padilla Y con esto, amigas y amigos de Norte Económico, concluimos un episodio más del podcast de Banorte para alcanzar el horizonte de la economía. Nos escuchamos la próxima semana con una entrega más. Por lo pronto, cuídense mucho. Les mandamos un fuerte abrazo. |
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