Por Alejandro Hurtado, Senior Partner Sales
Manager en Appian
Ha pasado un año desde el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot que se
convirtió en un fenómeno global de la noche a la mañana, marcando el comienzo
de una era de rápida innovación tecnológica impulsada por la IA generativa. La
serie de avances en IA que siguieron desbloqueó una competencia global por el
dominio de la IA y obligó a los gobiernos, las empresas y los consumidores a
repensar cómo será nuestro mundo en la era de la IA generativa.
Esta tecnología tendrá un profundo impacto en el futuro del trabajo. Si
bien la IA generativa ofrece un gran potencial para acelerar la productividad y
la innovación, plantea nuevos desafíos a los líderes empresariales. Por
ejemplo, ¿cómo preparan las organizaciones a su fuerza laboral para un futuro
en el que los humanos y la IA trabajen juntos para tomar decisiones críticas y
completar tareas complejas? ¿Cómo pueden adoptar la IA generativa de forma
segura en toda la empresa? ¿Cómo se aseguran de que nadie se quede atrás?
Los líderes
empresariales y los trabajadores de primera línea tienen diferentes puntos de
vista sobre la IA
Una preocupación relacionada con la IA generativa es que creará nuevas
brechas de conocimiento dentro de las organizaciones. Datos recientes de Boston
Consulting Group (BCG) sugieren que estas divisiones son más visibles en las
capas jerárquicas del negocio. Según la investigación, el 80% de los líderes
utilizan la IA generativa con regularidad, frente a solo el 20% de los
empleados de primera línea. Los líderes empresariales también tienden a ser más
optimistas sobre el potencial de la tecnología, ya que el 62% de los
responsables de la toma de decisiones de alto nivel expresan este sentimiento
en comparación con el 42% de los empleados de primera línea.
Estas disparidades en las actitudes hacia la IA podrían alinearse con la comprensión de la tecnología por parte de las
personas. La investigación indica que el 44% de los líderes han recibido
capacitación sobre IA generativa para perfeccionar sus habilidades y mantenerse
relevantes, mientras que solo el 14% de los empleados de primera línea han
recibido una capacitación similar. La familiaridad con la tecnología, o la
falta de ella, parece estar causando nuevas
rupturas entre las diferentes generaciones dentro de la fuerza laboral.
En México, el 38% de las empresas se encuentra implementando esta
tecnología para optimizar sus procesos. De acuerdo con un estudio reciente de Capterra, el 40% de los
empleados encuestados concuerda que la IA se convertirá en el principal
impulsor para la toma de decisiones de negocios críticas. Además del 38% que ya
utiliza software con IA, un 23% de las empresas se encuentra en las etapas
iniciales de integración, y otro 23% expresa interés en adoptar esta tecnología
próximamente. En términos de la preparación de los empleados para trabajar con
IA, el 52% de los usuarios señala haber recibido capacitación suficiente, y un
78% menciona que sus empresas cuentan con políticas claras para el uso de IA en
proyectos.
Las
organizaciones deben actuar rápidamente para cerrar la brecha generacional
Las diferencias generacionales en el uso de la IA en el lugar de trabajo
son otra área de preocupación, ya que las
investigaciones muestran que más de la mitad de los trabajadores mayores de 35
años no utilizan la IA en el lugar de trabajo, mientras que el 71% de los
empleados más jóvenes utilizan estas herramientas. Esto podría crear una brecha
entre generaciones, dejando atrás a los trabajadores mayores que no tienen una
buena comprensión de la tecnología. Sin embargo, uno de los atributos más
transformadores de la IA generativa es que es muy fácil de usar, lo que
significa que los nuevos usuarios pueden aprender fácilmente a trabajar con la
tecnología y utilizarla para mejorar su productividad y rendimiento.
A principios de este año, investigadores de la Universidad de Stanford y
el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron el primer estudio
empírico a gran escala del mundo sobre el impacto de la IA generativa en los
trabajadores. Los datos mostraron que los trabajadores menos cualificados
experimentaron el mayor aumento de la productividad gracias a la IA generativa.
Estos primeros datos sobre el impacto de la tecnología indican que la IA
generativa ofrece enormes oportunidades para que las organizaciones mejoren la
productividad y nivelen el campo de juego para todos los empleados al liberar
más tiempo para que se concentren en un trabajo más significativo. Pero para
beneficiarse de esto, las empresas deben actuar rápidamente para cerrar la
brecha de la IA y equipar a todos los empleados con las habilidades adecuadas
para aprovechar al máximo la IA generativa.
Creación de un
entorno seguro de IA y fomento de una cultura favorable a la IA
Para aprovechar todos los beneficios de la IA generativa, los líderes
empresariales deben capacitar a todos los miembros de su fuerza laboral para
que utilicen la tecnología de manera segura y efectiva. Esto significa
construir una cultura de conocimiento, comprensión y responsabilidad hacia la
IA. Antes de implementar la capacitación formal, las empresas deben considerar
cómo pueden proteger su propiedad intelectual y a sus empleados de los riesgos
asociados con la IA generativa.
Permitir un amplio uso de aplicaciones públicas de IA como ChatGPT
conlleva riesgos significativos, ya que todos los datos introducidos en sus
algoritmos son de acceso público, lo que puede exponer los datos confidenciales
de los clientes y los secretos comerciales a las miradas indiscretas de actores
maliciosos o de sus competidores. Para mitigar esos riesgos, las organizaciones
deben considerar un modelo de IA privado, lo que significa que todos los datos,
los algoritmos de IA y la infraestructura de TI están totalmente controlados
dentro de la empresa.
En este escenario, los modelos de IA se entrenan exclusivamente con
datos que la organización posee o a los que tiene acceso. El entrenamiento de
datos en un entorno privado de IA permite a la organización obtener más control
sobre los datos y el resultado. Al pasar a ser privados, los modelos de IA
permanecen en la organización. Por lo tanto, los algoritmos únicos y los
secretos comerciales permanecen protegidos para obtener una ventaja
competitiva. Este enfoque crea un entorno más seguro en el que los empleados
pueden utilizar la IA generativa sin exponer a su organización a riesgos de
seguridad. Y lo que es más importante, esto protege la privacidad de los datos
de los empleados, clientes y socios comerciales.
Una vez que haya creado un entorno seguro de IA, es esencial establecer
políticas y directrices claras para su uso en toda la empresa y poner en marcha
un programa de formación integral que abarque todas las partes de su
organización, adaptado a las diferentes habilidades técnicas y niveles de
experiencia. Esta estrategia le permitirá capacitar a su fuerza laboral para
aprovechar al máximo la IA y crear una cultura amigable con la IA que fomente
una comprensión más profunda de la tecnología y un aumento exponencial de sus
beneficios para el negocio.
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