jueves, 27 de junio de 2024

5 diferencias entre Monitoreo en Redes Sociales y Social Listening


  • En México se estiman 98 millones de usuarios de redes sociales 


Ciudad de México, 27 de junio de 2024.- El 30 de junio se conmemora el Día de las Redes Sociales que nos ayudan a mantenernos conectados e informados. A su vez, las empresas y marcas utilizan las redes sociales como canales de comunicación con sus consumidores y audiencias.


En México, se estiman más de 98 millones de usuarios de redes sociales y diferentes marcas buscan la atención de sus clientes a través de estos canales. Por eso es importante que al momento de planear sus estrategias de redes sociales consideren establecer relaciones con la audiencia como una prioridad. 


El Social Listening es una de las fuentes de información más potentes para agencias y marcas que les ayuda a identificar acciones comprensibles y ejecutables a nivel corporativo; desde mejoras de producto hasta tendencias de mercado. La “escucha social” monitorea lo que las personas hablan sobre la marca en diversos espacios online, desde redes sociales hasta blogs, portales de noticias y canales de atención al cliente.


Aquí te presentamos las cinco diferencias entre Monitoreo de Redes Sociales y Social Listening:


Monitoreo en Redes Sociales

Social Listening

Monitorea interacciones en redes sociales

Monitorea interacciones en redes sociales y otros puntos de contacto online

Práctica reactiva: es motivada por la interacción del cliente

Práctica activa: es motivada por los objetos estratégicos de la empresa

Enfocada en el volumen de interacciones

Enfocada en la calidad y no solo en el humor de las interacciones

Tiene como objetivo el mantenimiento de los canales de comunicación

Tiene como objetivo elevar la experiencia del cliente

Tiene efectos a corto plazo con respuestas inmediatas de los usuarios

Tiene efectos a corto, mediano y largo plazo, incluyendo el desarrollo de nuevas campañas, productos y soluciones


"Las redes sociales han revolucionado el marketing en los últimos años, desempeñando un papel fundamental en la construcción de relaciones entre las marcas y sus audiencias. Este canal de comunicación permite a las marcas interactuar directamente con sus consumidores, quienes pueden expresar libremente sus opiniones y posturas. Las marcas que han implementado efectivamente el Social Listening han logrado adaptar sus estrategias y comprender mejor el mercado." Comentó Regina Gómez, Subdirectora de Marketing y Comercial de IAB México - Interactive Advertising Bureau.


Para que marcas y agencias puedan beneficiarse del Social Listening es importante la profesionalización de los equipos de marketing, publicidad y comunicación que son parte de las estrategias de redes sociales. De esta manera, podrán entregar a sus clientes estrategias basadas en datos para tener la imagen más clara posible del mundo real a través del contenido generado por el público.


  Acerca de IAB México

IAB es la organización global más importante que vincula a la industria de la Publicidad Digital y el Marketing Interactivo. Fundada en 1996, en Estados Unidos, actualmente cuenta con presencia en más de 47 países.  


IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el propósito de ser punto de encuentro para el crecimiento y profesionalización del ecosistema de marketing y comunicación evolucionando en un entorno digital y sus principales acciones son:


Desarrollo de estudios y whitepapers.

Difusión de programas educativos 

Promoción de guías y herramientas de mejores prácticas 

Desarrollo de eventos de actualización y vinculación.


IAB México (www.iabmexico.com) cuenta con la participación de más de 210 empresas que representan al ecosistema de Anunciantes, Agencias, Medios, Empresas de Tecnología e Instituciones Educativas entre otros.


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