De acuerdo con el último estudio realizado por Alegra.com, en comparación con el primer semestre de 2023, las ventas de las mipymes mexicanas cayeron un 29,85% en lo que va de 2024. En el marco del Día Internacional de las mipymes, Alegra.com ha presentado su informe anual “Latinoamérica emprende: un análisis de las mipymes en la región”. Este estudio proporciona una visión integral del ecosistema emprendedor en Latinoamérica, destacando específicamente la situación en México. Al divulgar los datos del país, México se encuentra frente a una situación que no debe pasar desapercibida: tras un crecimiento en las ventas durante 2023, las mipymes mexicanas han experimentado una caída en el primer semestre de 2024.
El año pasado, las mipymes mostraron un desempeño favorable, con un aumento del 6,77% en las ventas en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. No obstante, en 2024, la situación ha cambiado, con una disminución general en las ventas de un 29,85%, afectando sobre todo a las pequeñas empresas, quienes disminuyeron sus ventas en un 69,9%.
Al igual que en México, el estudio demuestra que otros países como por ejemplo Argentina o México han presentado caídas de entre un 30% y 45% respectivamente.
Víctor Moreno, Country Manager de Alegra.com en México, comentó: “Las posibles causas pueden incluir la volatilidad política y económica derivada de las elecciones celebradas en el primer semestre del año, lo que ha llevado a consumidores y empresas a adoptar una postura prudente en sus gastos e inversiones. Las micro, pequeñas y medianas empresas son el pilar fundamental de la economía mexicana. Por lo tanto, es crucial que comprendan la realidad financiera de su negocio y tengan la capacidad de tomar decisiones estratégicas en tiempo real para reorientar su rumbo.”
Estrategias para enfrentar la situación
Aunque la caída de las ventas puede deberse a diferentes factores, Moreno comparte 3 estrategias clave que las mipymes pueden poner en práctica para enfrentar estos desafíos y mejorar su rendimiento.
Moreno concluye “En el marco del Día Internacional de las mipymes, reflexionamos sobre la situación actual en México. Aunque las cifras muestran una disminución en las ventas durante el primer semestre de 2024, es fundamental reconocer el esfuerzo y la resiliencia de estas empresas. Esta coyuntura subraya la importancia de una gestión financiera estratégica en un entorno tan dinámico como el nuestro. Es un momento para valorar las lecciones aprendidas y fortalecer nuestras estrategias para enfrentar los desafíos futuros.”
Para acceder al informe completo, visite aquí. |
jueves, 27 de junio de 2024
Las ventas de las mipymes mexicanas caen durante el primer semestre de 2024
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