Esta semana se publicaron datos del cambio en la nómina no agrícola para mayo, con una creación de 272 mil plazas laborales, por arriba del estimado de 180 mil; aunque con un ajuste de alza en la tasa de desempleo a 4.0% desde 3.9% el mes previo y caída en la tasa de participación de la fuerza laboral de 62.7% a 62.5%.
Si bien los datos previamente publicados a lo largo de la semana, como el ISM manufacturero, que ya son del segundo trimestre de año, apuntaban a un crecimiento que daba señales de desaceleración; el reporte del empleo por el contrario ha generado una disminución de las probabilidades de recortes a la tasa de referencia por parte de la Fed en lo que resta del año.
Por lo que las tasas de los bonos de Tesoro tuvieron vaivenes importantes en la semana. Los datos como el ISM empujaron a la tasa de 2 años a niveles de 4.7%, mínimos de la semana, pero para el cierre de esta se dio un rebote hacia el 4.87%, prácticamente igual que el previo semanal. Mismo caso para el bono de 10 años que tocó mínimos de la semana en 4.28% y cerró en niveles del 4.42%.
Esta semana tenemos decisión de política monetaria, y hasta antes de la publicación de las nóminas no agrícolas, el mercado tenia la expectativa de alguna señal por parte de la FED de algún cambio en la política monetaria en el futuro previsible. Sin embargo, el mercado ahora estima que se reforzará el mensaje de paciencia para realizar el primer recorte de tasa.
En México, a pesar de darse un dato de inflación, para todo mayo, relativamente positivo, al ubicarse en (-) 0.19% a tasa mensual y con la inflación subyacente también menor a lo estimado en 0.17%. Con tasas anuales que alcanzaron el 4.69% desde 4.65% en abril y la subyacente que bajó a 4.21% desde 4.37% en el mismo periodo. El mercado ha observado episodios de presión y volatilidad a lo largo de la semana derivado del resultado de electoral.
Si bien se tenía por descontada la victoria de la Presidencia por parte de Morena; los mercados esperaban un Congreso más divido, pero resultó en una potencial mayoría calificada para la alianza de Morena y con declaraciones en torno a realizar reformas constitucionales en la Suprema Corte de Justicia y los organismos autónomos.
Este hecho y las declaraciones que apuntan a realizar tales cambios tan pronto inicie el mes de septiembre con la nueva legislatura provocó que las tasas sufrieran fuertes incrementos. El Mbono con vencimiento a 3 años registró un cierre semanal de tasa alrededor del 10.40 %, 25 puntos base de alza. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 10.17%, con incrementos de 42 puntos base.
En el mercado cambiario, la valuación del dólar registró una fuerte apreciación en combinación, tanto del dato de empleo norteamericano, como por los resultados de la elección y las intenciones de hacer cambios constitucionales en México. El tipo de cambio alcanzó los $18.45 centavos con una depreciación del 8.46% en la semana. El peso mexicano, aunque se mantiene respaldado por un amplio diferencial de tasas que tiene con respecto al dólar, la incertidumbre por los ajustes al marco legal mexicano que implican cambios estructurales en la Corte y organismos autónomos podría mantener niveles de volatilidad altos en los próximos meses. A lo cual se agrega el escenario que puede delinear la FED con respecto a la política monetaria durante esta semana.
Deuda Corporativa
GAP: Reportó en mayo una caída en el tráfico de pasajeros total de -2.3% AaA, siendo el aeropuerto de Mexicali el más afectado con una caída de -39.6% AaA, seguido de Morelia y Tijuana. De manera desagregada, el tráfico de pasajeros nacionales registró una baja de -4.1% AaA, derivado del débil dinamismo de Mexicali y Morelia, mientras que el tráfico de pasajeros internacional incremento marginalmente en 0.3% AaA, apoyado por los aeropuertos de Manzanillo, Mexicali y Los Mochis. Adicionalmente, se abrieron 3 nuevas rutas directas a Canadá y Estados Unidos.
Opinión: Neutral
Debido a la disminución que se sigue observando en el tráfico de pasajeros, y que reiteramos se debe al impacto en la revisión de motores anticipada a aeronaves Airbus que siguen afectando aerolíneas como Volaris y VivaAerobus. Por la parte de deuda, la empresa tiene varios Certificados Bursátiles operando en el mercado de deuda corporativa y cuenta con papeles tanto de tasa fija nominal como de tasa flotante sobre TIIE a 28 días. Cabe indicar que con la volatilidad vista en los mercado, aquellos Certificados Bursátiles de tasa flotante sobre TIIE a 28 días cuentan con la capacidad de defenderse de una mejor forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario