martes, 11 de junio de 2024

INTERCAM BANCO. Evolución del tipo de cambio, mayo-junio 2024


En mayo la Reserva Federal mandó un mensaje claro y contundente al mercado en que no habrá recortes en el rango de la tasa de fondos federales pronto, y que además, algunos miembros mostraron preferencia, en el último anuncio de política monetaria, por incrementar la restricción monetaria. Adicionalmente, el Banco de México dejó ver la división de opiniones al interior de su junta de gobierno. Por último, destacamos que el peso mexicano se  ha depreciado -7.2% posterior a que el Instituto Electoral dio a conocer los resultados de la elección presidencial y de los congresos federales.

En mayo del 2024 el tipo de cambio cerró en 17.01 pesos por dólar, una apreciación en 0.8% respecto al mes previo. En los primeros cinco meses del año el tipo de cambio se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con altibajos, ya que cerró el año pasado en 16.97 pesos por dólar. Al 10 de junio de 2024, el tipo de cambio se ubicó en un 18.24 pesos.

Durante el mes, se llevó a cabo el anuncio de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y las minutas correspondientes a dicho anuncio. Lo interesante ocurrió primero en el anuncio, en el cual el Comité destacó que está preparado para mantener sin cambio el rango de la tasa de fondos federales durante el tiempo que sea apropiado, adicionalmente en las minutas el FOMC resaltó que la información más reciente no incrementó la confianza en torno a que la inflación seguirá moviéndose de manera sostenida hacia el objetivo del 2%, además, algunos participantes mencionaron disposición a incrementar la restricción monetaria si los riesgos para la inflación se incrementa. En su conjunto esto retrasó la posibilidad de un primer recorte para la tasa de fondos federales, de septiembre a entre noviembre y diciembre de este año, además de dilucidar la posibilidad de ver un ciclo de recortes en el año.

Respecto al Banco de México, publicó su anuncio de política monetaria, minutas respecto al anuncio y su Informe Trimestral (IT) correspondiente al periodo enero-marzo del 2024. En el anuncio y las minutas de política monetaria, el tono fue hawkish, pues se elevaron los estimados de inflación general y subyacente para el resto del año, además de que se evidenció una junta de gobierno dividida en torno a la conducción de la política monetaria futura. Por un lado, identificamos un grupo hawkish, en el que podrían estar Jonathan Heath e Irene Espinosa, y que no muestran disposición por modificar la postura monetaria. Por su parte, el otro grupo, presumiblemente compuesto por Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía, muestran una clara preferencia por seguir realizando ajustes “finos” en función de la información disponible y si hay espacios que lo permitan. Como órgano colegiado comentan, que valorarán el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia, sin embargo la postura del grupo de la gobernadora pareciera dispuesta a regresar a los recortes en la siguiente reunión.

Sin embargo, recientemente considerando el periodo post electoral, el tipo de cambio ha mostrado una volatilidad considerable. Generalmente frente a un periodo incierto, el tipo de cambio suele ser la válvula de escape frente a un escenario de aversión al riesgo. En ese tenor, consideramos que Banco de México se enfrentará a un paradigma en la siguiente reunión de política monetaria que se llevará a cabo el 27 de junio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario