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De acuerdo
al Índice Global de Innovación (IGI) 2023, México se mantiene en la posición 58
a nivel mundial en innovación empresarial por segundo año consecutivo, lo que
subraya la necesidad de mejoras significativas para competir con las economías
más avanzadas en este rubro en el mundo.
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La
consultora iLab menciona que fomentar una cultura empresarial basada en
estrategias innovadoras, alinearse a modelos sostenibles y formar talento
ejecutivo es básico para impulsar el camino a la innovación empresarial.
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El estudio
“Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023”, prevé que a corto
plazo las empresas reinventen sus productos y servicios para mantener su
competitividad en el mercado.
Ciudad de México, junio de 2024.-
En la actualidad, la
innovación es clave para el desarrollo económico y la competitividad en México,
situación por la que en los últimos años, este tema ha tomado relevancia, tanto
en el ámbito empresarial, como en el gubernamental y académico, sin embargo,
aún hay trabajo por hacer: De acuerdo al Índice Global de Innovación 2023, el país se ubicó en la posición 58 a nivel
mundial, mismo lugar que obtuvo en el 2022, lo que nos muestra el gran
potencial que existe en nuestro país.
Entre los obstáculos, las empresas mexicanas enfrentan la
falta de infraestructura adecuada y financiamiento, así como la necesidad de
fomentar una cultura de innovación más robusta. El 60% de las empresas
mexicanas reportan que la falta de recursos financieros es un obstáculo
principal para la innovación, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y
Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE).
“Hablar de innovación en las empresas es convertir
este concepto en el eje rector de una estrategia que gobierne y permita
articular recursos con un propósito específico, esto dará pie a que todos los
esfuerzos sean regenerativos para el negocio, sean rentables y también que sean
diferenciables, lo que significa que son innovadores. El riesgo al que se
enfrentan las empresas actualmente es que no comprendan cómo estas
implicaciones pueden tener repercusión en el corto plazo, pero trascendencia
hacia el largo plazo, siempre alineados al propósito de la organización” comentó Víctor
Moctezuma, Fundador de iLab, consultora
líder en innovación empresarial con más de 10 años de experiencia,
referente a los retos de entender lo que es innovar empresas en nuestro país.
En este sentido, hablar de innovación como un activo para
el futuro de las empresas mexicanas tiene diversas implicaciones. Por un lado,
la innovación puede mejorar
los procesos y productos de los negocios, lo que aumenta
la eficiencia y reduce los costos. Esto les permite a las empresas ser más
competitivas y rentables en el mercado global.
Por otro lado, la innovación ayuda a resolver problemas
específicos de los clientes, lo que permite a las empresas ampliar su
portafolio de productos y servicios y aprovechar nuevas oportunidades de
mercado, lo que por ende ayuda a diversificar su oferta, así como aumentar su
estabilidad financiera.
Además, la innovación puede contribuir a que las empresas
mexicanas desarrollen nuevas tecnologías y soluciones empresariales, lo que
aumenta la eficiencia y la productividad.
“Alcanzar alguno de estos puntos, tiene
que ver con la reinterpretación de la realidad actual y las exigencias del
mercado al que pertenezca la compañía, eso quiere decir que es relevante
entender que este futuro tiene un contexto, que las tendencias y lo que está
sucediendo alrededor de los negocios, orillan a mi empresa a definir una nueva
dirección, y que muy probablemente esa dirección no se apega a los atributos
que yo tengo como organización, entender este punto es fundamental para poder
incentivar la innovación y garantizar los resultados al largo plazo”, agregó Víctor
Moctezuma.
La empresa, vista como un ente que se extiende, puede
transformar sus capacidades y conocimientos para volverse colaborativa, configurarse
y extenderse de otras maneras, sirviendo a otros propósitos y generando valor
compartido. Esta perspectiva amplía el impacto de la innovación, permitiendo
que las soluciones desarrolladas en un contexto específico beneficien a una
gama más amplia de sectores y comunidades.
De acuerdo con el estudio “Panorama de la innovación en
México y Centroamérica 2023”, realizado por KPMG México, en los siguientes tres
años, está previsto que un 76% de las empresas mexicanas realicen
modificaciones en sus productos y servicios.
La razón principal detrás de esta iniciativa es preservar
la competitividad en sus respectivos mercados y optimizar los portafolios, lo
que sin duda representa un paso firme hacia la innovación empresarial.
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Acerca de iLab
iLab ofrece servicios de
consultoría, formación de talento ejecutivo y de diseño de soluciones de
innovación en la forma de programas, procesos y productos. Somos una empresa
social que reinvierte sus recursos con el propósito de democratizar el conocimiento
que se convierte en productos y servicios desde la innovación. Para más
información ingresa a: https://ilab.net/
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