El estudio global IDEMIA Secure
Transactions (IST), realizado por la reconocida agencia de investigación Dentsu
Insights, revela que el diseño, la comodidad y la sostenibilidad son los
principales catalizadores que impulsan las tendencias de las tarjetas de pago
de los consumidores. La seguridad sigue siendo una preocupación, y los
consumidores buscan formas seguras de pagar.
A medida que las innovaciones, ya sean digitales o físicas, revolucionan
todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, el sector de las tarjetas de pago
no es una excepción. En esta encuesta exclusiva, realizada entre diciembre de
2023 y enero de 2024, se entrevistó a usuarios de todo el mundo sobre cómo
pagan y cuáles son sus expectativas en cuanto a métodos de pago.
Las expectativas de los usuarios se centraron en tres prioridades:
diseño, conveniencia y sostenibilidad
A partir de los comentarios de más de tres mil encuestados de 12 países
de seis continentes (en Estados Unidos, México y Brasil en el caso de América),
se destacan tres necesidades distintas de los consumidores con respecto a las
preferencias de pago de los usuarios:
El diseño importa: con el creciente número de opciones,
el diseño de tarjetas se ha convertido en un diferenciador clave. Las
expectativas y el apetito por diseños de tarjetas innovadores son cada vez
mayores.
Globalmente:
El 72% se preocupa por el
diseño de sus tarjetas de pago
El 83% está interesado en
tener una tarjeta metálica
El 84% está
interesado en tener una tarjeta física numerosa como una característica de
seguridad adicional
En México:
El 75% se preocupa por el
diseño de sus tarjetas de pago
El 93% está interesado en
tener una tarjeta metálica
El 79% está interesado en tener una tarjeta
física numerosa como una característica de seguridad adicional
Estos resultados casi reflejan los revelados a nivel mundial, lo que
apunta a una importancia ligeramente mayor dada al diseño de la tarjeta. Sin
embargo, cuando se trata de estar interesado en tener una tarjeta física sin
número por razones de seguridad, los mexicanos son 5 puntos porcentuales menos
entusiastas en comparación con el resto del mundo combinado.
El aumento de la flexibilidad gracias a la combinación de tarjetas
físicas y digitales que permiten los teléfonos móviles ha permitido lo
siguiente:
El 71% de los encuestados a nivel mundial ya utiliza una
tarjeta de pago digital
El 68% de los que no la tienen expresan su deseo de obtener
una tarjeta digital en los próximos tres años.
El 86% valora la opción de activar su tarjeta física acercándola
a su teléfono
Mientras:
El 76% de los encuestados mexicanos ya utiliza una tarjeta de
pago digital
El 88% de los que no la tienen expresan su deseo de obtener
una tarjeta digital en los próximos tres años
El 83% valora la opción de activar su tarjeta física
acercándola a su teléfono
Una vez más, los mexicanos están más interesados en utilizar tarjetas de
pago digitales que el promedio mundial y valoran un poco más la opción de
activar sus tarjetas acercándolas a sus teléfonos, pero aquellos que no tienen
una tarjeta digital parecen ser más resistentes a dejar los beneficios
percibidos de una tarjeta física.
El cambio hacia una mayor sostenibilidad en los pagos muestra que:
El 69% de los consumidores globales elegiría una tarjeta
ecológica en lugar de una convencional
Mientras:
El 78% de los consumidores mexicanos elegiría una tarjeta
ecológica en lugar de una convencional
¿Qué más reveló la encuesta sobre las preferencias de pago de los
consumidores mexicanos?
La encuesta destaca que, en 2023, los mexicanos estuvieron en general en
sintonía con la mayoría de las tendencias globales de preferencia de pago, como
se muestra arriba. Pero los resultados muestran que la mayoría de los mexicanos
prefieren las tarjetas de pago digitales, con un 76% de ellos que tienen una, y
este número se acerca a la unanimidad entre el grupo de edad de 18 a 37 años.
Las principales motivaciones para utilizar tarjetas de pago digitales son
la comodidad (56%), las funciones de ahorro de tiempo (54%) y la seguridad. Sin
embargo, la necesidad de tener una tarjeta física persiste para muchos
consumidores, en gran parte debido a las preocupaciones sobre la duración de la
batería del dispositivo, la aceptación limitada de pagos sin contacto y la
necesidad de retiros de efectivo en cajeros automáticos.
Además, el 84% de los mexicanos tenía más de dos tarjetas de pago el año
pasado, lo que refleja un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con
hace dos años, siendo el grupo de edad de 18 a 37 años el más propenso a poseer
varias tarjetas.
En cuanto a cómo prefieren obtener sus tarjetas, el 74% quiere recibir
sus tarjetas de pago de forma instantánea en el banco o en la aplicación
bancaria, y la mayoría prefiere una tarjeta digital. Ahora bien, en cuanto a
los propietarios de las tarjetas digitales, el 98% de ellos valora la
posibilidad de cambiar y recuperar el código PIN de la tarjeta.
Sin embargo, hay una minoría de mexicanos que no cuentan con una tarjeta
digital, quienes citan, como sus principales razones, la ausencia de beneficios
percibidos en comparación con una tarjeta física tradicional, junto con la
falta de conocimiento sobre cómo funciona, así como preocupaciones de
seguridad/confianza. Sin embargo, el 88% de estas personas están abiertas a
adoptar tarjetas digitales en los próximos tres años.
La encuesta también arrojó luz sobre qué tipo de características de las
tarjetas llaman la atención de los mexicanos. Por ejemplo, el 76% de ellos está
interesado en tener una tarjeta biométrica, debido a su percepción de mayor
seguridad (69%) e higiene (25%). Sin embargo, las preocupaciones sobre la
privacidad y la seguridad disuaden a algunos de realizar pagos con tarjeta
biométrica.
Los datos capturados en la encuesta también revelaron algunas
preocupaciones. La preocupación prevalente por el fraude en los pagos en las
tiendas afecta al 95% de los mexicanos encuestados. También informan de una
preocupación aún mayor por el fraude en línea: el 95% está preocupado.
Finalmente, en cuanto a la innovación en tarjetas, el 78% de los
consumidores mexicanos elegiría una tarjeta concebida como amigable con el
medio ambiente en lugar de una normal, mientras que el 40% conoce la existencia
de tarjetas biométricas de huellas dactilares, y el 65% de los consumidores
mexicanos estaría interesado en tener una tarjeta de pago iluminada.
Comprender el uso para desarrollar soluciones de pago que satisfagan
mejor las necesidades de los consumidores
En sintonía con las preferencias de sus consumidores, IST se mantiene
firme en su compromiso de ofrecer servicios innovadores adaptados a las
necesidades individuales, al tiempo que adopta los rápidos avances del ámbito digital.
A través de encuestas periódicas, IST tiene como objetivo obtener una
comprensión profunda de las preferencias y hábitos de pago de los consumidores,
posicionándose como el experto tecnológico del mercado de pagos armado con un
conocimiento incomparable del comportamiento del consumidor.
IDEMIA Secure Transactions confirma su liderazgo al abordar de manera
proactiva las tres prioridades identificadas en la encuesta con soluciones
personalizadas.
"Como creadores de tendencias, nos esforzamos por estar a la
vanguardia de las evoluciones de nuestra industria y esta encuesta atestigua
esta ambición. Los usuarios tienen grandes expectativas para sus soluciones de
pago y la forma en que usan y administran sus tarjetas de pago. El papel de IST
es satisfacerlos y superarlos, ofreciendo soluciones cada vez más
innovadoras". dice Julia SCHOONENBERG, Vicepresidenta Ejecutiva de
Servicios de Pago de IDEMIA Secure Transactions.
IST ha innovado continuamente para ofrecer una gran variedad de opciones
de diseño de tarjetas. Con el surgimiento de FinTechs en la última década y la
disrupción del ecosistema de pagos, los consumidores ahora tienen múltiples
opciones bancarias disponibles. Al mismo tiempo, a medida que los bancos
digitalizan cada vez más sus servicios, la tarjeta física y su diseño se
convierten en una herramienta crucial para que todos los emisores de tarjetas
mantengan fuertes conexiones con los clientes. Desde materiales para tarjetas
como el metal hasta tintas especiales, y características innovadoras como
tarjetas iluminadoras, IST continúa innovando conjuntamente con nuevas
características y diseñando conjuntamente obras de arte cautivadoras.
En la era actual, donde la gratificación instantánea es la norma, el
teléfono móvil juega un papel central en nuestra vida diaria. IST proporciona
soluciones digitales para acompañar a los bancos y a las FinTechs en esta
transición esencial. Para una estrategia equilibrada que atraiga a audiencias
diversas, IST adopta "lo mejor de ambos mundos", ofreciendo
soluciones de pago físicas y digitales, con el más alto nivel de seguridad en
términos de criptografía y tokenización.
En lo que respecta a la sostenibilidad, IST apoya a los emisores de
tarjetas en su transición ecológica, reinventando por completo el producto
tradicional de tarjetas de pago y los servicios asociados. IST fomenta el uso
de materiales y servicios innovadores y respetuosos con el medio ambiente a
través de su oferta GREENPAY, como el PVC reciclado o la recientemente
anunciada solución regenerativa para clientes bancarios GREENPAY Wallet. IST
demuestra su compromiso de mejorar continuamente la sostenibilidad de cada
parte de la cadena de valor de las tarjetas de pago.
Acerca de IDEMIA Group
IDEMIA Group desbloquea formas más sencillas y seguras de pagar,
conectarse, acceder, identificar, viajar y proteger lugares públicos. Con su
larga experiencia en biometría y criptografía, IDEMIA desarrolla tecnologías de
excelencia con un enfoque impactante, ético y socialmente responsable. Cada
día, IDEMIA asegura miles de millones de interacciones en los mundos físico y
digital.
IDEMIA Group reúne a tres empresas líderes en el mercado que permiten
soluciones de misión crítica:
- IDEMIA
Secure Transactions es el proveedor líder de
tecnología que desbloquea formas más seguras y fáciles de pagar y
conectarse.
- IDEMIA
Public Security es un proveedor líder
mundial de soluciones biométricas que permiten viajar, acceder y
protegerse de forma cómoda y segura.
- IDEMIA
Smart Identity aprovecha el poder de las
tecnologías criptográficas y biométricas para desbloquear una única
identidad de confianza para todos.
Con un equipo global de casi 15,000 empleados, IDEMIA Group cuenta con la
confianza de más de 600 organizaciones gubernamentales y más de 2.400 empresas
en más de 180 países. Para obtener más información, visite www.idemia.com y
siga @IDEMIAGroup en X.
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