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Únicamente el 60% de las Pymes en México venden en línea, lo
que refleja una posibilidad de crecimiento de consolidación en
el e-commerce.
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La diversificación de métodos de pago se posiciona como una
vía para que las Pymes logren adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Ciudad de México, 18 de junio del 2024. El desarrollo de emprendimientos sigue siendo de interés para los
mexicanos. De acuerdo con el estudio de la demografía de los negocios del INEGI, entre mayo del 2019 y mayo del 2023 nacieron 1.7 millones de negocios en el país. Sin embargo, es recurrente que
muchas de estas Pymes tengan que cerrar sus puertas al poco tiempo; aunque esto
puede ser por varias razones, entre las principales encontramos la falta de
conocimiento del mercado, liquidez insuficiente, problemas con el equipo de
trabajo, entre otros.
Además, una
preocupación común entre estas empresas emergentes es que deben enfrentarse a
grandes corporativos respaldados por años de experiencia y que tienen más
recursos financieros y tecnológicos.
No obstante, debemos
considerar que la tecnología ha fungido como un catalizador hacia la
democratización de servicios, y el e-commerce no es la excepción. Es por ello
por lo que Openpay, la fábrica de
soluciones de BBVA, comparte las siguientes recomendaciones que pueden seguir
las Pymes para hacer frente a grandes organizaciones en esta industria:
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Innovación y creatividad: esto no siempre está ligado a la tecnología y a altos costos,
involucra desde el producto o servicio que se ofrece a los clientes, como el
proceso de desarrollo. Lo relevante es que estos negocios busquen ese método
que sea llamativo y distinto a lo que el público está acostumbrado sin dejar de
lado su necesidad.
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Conocimiento del mercado: comprender lo que necesitan y lo que quieren los consumidores es
de suma importancia, de esta forma se logra una conexión con ellos. Lo
importante es ir más allá del plano superficial, conocer los intereses y gustos
de los usuarios; si el comprador está preocupado por el cambio climático, habrá
que revisar que el producto, servicio y procesos sean amigables con el medio
ambiente.
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Calidad sobre costo: Si bien
la mayoría de los consumidores prefiere adquirir los productos a un costo
accesible, será necesario ponderar la calidad del servicio que se proporciona,
ya que los usuarios prefieren invertir en artículos que tengan una larga vida.
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Experiencias únicas de calidad: Los clientes ya no disfrutan de ser uno más en sus líneas
de compra, ahora buscan experiencias únicas. Las Pymes pueden personalizar el
servicio dedicando tiempo y recursos en crear experiencias de compra
personalizadas, por ejemplo, al diversificar sus métodos de cobro para
proporcionar links o botones de pago, terminales en punto de venta, cobro en
línea, etc. Con ello podrán asegurar las ventas al adaptarse a perfiles dentro
de su audiencia.
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Seguridad: La
protección de datos personales es un elemento que preocupa al 58% de los
internautas, según datos de la Asociación de Internet MX[1]. Por
ello, las Pymes deben apoyarse de herramientas tecnológicas que cuenten con
medidas antifraudes, protección de operaciones, certificaciones ISO, entre
otras.
Puede parecer
desafiante entrar al mercado, principalmente en los que dominan las grandes
empresas; pero las Pymes también tienen ventajas únicas como flexibilidad y
agilidad para adaptarse a los cambios, algo que los corporativos tardarían en
implementar por los procesos burocráticos que esto conlleva.
El comercio electrónico
en México aún tiene un camino de consolidación por delante, ya que, de acuerdo
con datos de Tiendanube, de 10 Pymes en el
país tan solo 6 venden en línea.
Las Pymes son el
segmento más importante del país, ya que de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Economía, las
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan el 99.8% de los negocios en
México, aportan el 42% del PIB y generan el 73.8% de los empleos remunerados
en el país.
Acerca de Openpay
Openpay es la plataforma para la
recepción y envío de pagos electrónicos especializada en el desarrollo y
comercialización de herramientas para realizar transacciones comerciales
accesibles, seguras e innovadoras. Esta compañía mexicana forma parte del Grupo
BBVA desde 2017 y tiene presencia en México, Colombia, Perú y
Argentina.
Con Openpay, los negocios de
cualquier tamaño pueden aceptar múltiples métodos de pago para su eCommerce,
como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, SPEI, CoDi y Links
de pago, además de transacciones en efectivo a través de Paynet, la red de
pagos más grande de México, conformada por más de 30 mil establecimientos
conectados en tiempo real.
Para garantizar la seguridad de las
transacciones, la compañía ha desarrollado OpenControl, un sistema neural
avanzado para la prevención de fraude, además de cumplir con procesos y
certificaciones como 3D Secure, SafeKey e ISO 27001.
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