En el primer trimestre de este
año, el 58.1% de los coches fueron financiados.
En un mundo donde la movilidad es fundamental,
adquirir un automóvil se ha convertido en una meta para muchas personas. Sin
embargo, con los precios en constante aumento, buscar alternativas se vuelve
imprescindible. En este contexto, los préstamos emergen como una herramienta
clave para alcanzar este objetivo, ya que no solo facilitan la compra del coche
deseado, sino que también ofrecen condiciones favorables, como tasas de interés
competitivas y plazos flexibles de pago.
Durante el primer trimestre de 2024 en México, el
58.1% de los automóviles nuevos fueron adquiridos mediante financiamiento
ofrecido por entidades ligadas a las marcas automotrices y bancos, según
destacó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de
Automotores (AMDA).
Basado en el Reporte de Financiamiento y
Compradores por Estado, publicado por la AMDA en colaboración con las firmas de
análisis JATO y Urban Science, este porcentaje representa un aumento de 2.6% en
comparación con el mismo período del año anterior, cuando se ubicó en
55.5%.
En un comunicado conjunto, Rosales Zárate señaló
que este incremento refleja tanto la normalización del ritmo de ventas como el
creciente uso de créditos para la compra de vehículos. Y es que durante estos
tres meses se registraron 349.752 vehículos ligeros vendidos, es decir, un alza
del 11.0% respecto a las 315.126 unidades comercializadas en el primer
trimestre de 2023, equivalente a 34.626 vehículos adicionales.
En esa línea, destacó que todos los segmentos,
excepto las Pick-Ups (camiones ligeros), experimentaron un aumento anual en el
indicador hasta marzo. En cuanto a los plazos de crédito más solicitados por
los compradores para financiar la compra de automóviles, la mayoría optó por
períodos de 60 meses (cinco años), mientras que el segmento de lujo se
concentró en los 36 meses (tres años).
Además, el directivo de la AMDA comentó que al
excluir el efecto de las ventas a flotillas y enfocarse únicamente en las
ventas minoristas, el porcentaje de participación de financiamiento en las
compras totales aumentó al 67.1%. Las entidades donde los compradores
prefirieron optar por préstamos sobre otras opciones fueron Puebla, Sonora y
Tamaulipas.
El informe también analizó el Índice de Oportunidad
de Financiamiento estatal por segmento, el cual mostró que, durante el período
examinado, se estima que hasta 16.566 unidades podrían haber sido financiadas,
lo que representa un valor total de 9.256 millones de pesos. Es interesante
notar que la mayoría de estas oportunidades se identificaron en el segmento de Usos
Múltiples, específicamente en la Ciudad de México.
Cabe destacar que los últimos datos informados por
el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) reveló que en abril hubo un total de 112.048 unidades de vehículos
ligeros nuevos vendidos, lo que supone un alza del 14.8% en comparación con las
ventas de abril del año anterior.
En tanto, el nivel de comercialización superó en un
14% las cifras registradas en el mismo mes de 2019, justo antes de que la
pandemia impactara significativamente en el mercado automotriz. No obstante, a
pesar de esta recuperación, la brecha con respecto a abril de 2016 aún persiste
en un 5.6%, cuando se vendieron 118.754 unidades.
De esta manera, en lo que va del año se
contabilizaron 461.800 ventas, mostrando un crecimiento del 11.9% con respecto
al mismo periodo del 2023. Asimismo, la AMDA ha proyectado que, con base en
esta tendencia ascendente, se espera que para finales del año se logre
comercializar alrededor de 1.4 millones de autos ligeros, lo que indica un
panorama prometedor para el sector automotriz en México.
En torno a las marcas, se observó que Nissan
capturó el 17.3% de las ventas totales registradas durante enero y abril.
General Motors se ubicó en el segundo lugar, abarcando el 14.4% del mercado,
seguido por Volkswagen con el 11.9%. Toyota ocupó el cuarto lugar con el 8.2%
de participación en las ventas totales, mientras que KIA se posicionó en el
quinto lugar con el 7.2%.
En lo que tiene que ver con los modelos más
vendidos, Nissan Versa se destacó como el líder indiscutible, con un total de
6.195 unidades comercializadas y le siguió de cerca el Chevrolet Aveo, con
4.793. Por otro lado, el KIA K3 Sedán registró 3.446 unidades vendidas, y el
Nissan March y el Volkswagen Virtus alcanzaron las 2.378 y 1.955 unidades
respectivamente, evidenciando una diversidad de preferencias entre los
consumidores.
A pesar de las fluctuaciones en las ventas a lo
largo del periodo y el incremento en los seguros de autos, es
notable el hecho de que el mercado de vehículos ligeros en México ha mantenido
una tendencia estable, manteniéndose por encima de las 100.000 unidades
vendidas desde mayo de 2023. Este segmento alcanzó su punto más alto en
diciembre del mismo año, con casi 143.000 unidades adquiridas.
En esa línea, el presidente ejecutivo de la AMDA
recordó que el índice nacional de precios al consumidor experimentó un aumento
anual del 4.63%, mientras que el relacionado con la compra de automóviles tuvo
un incremento anual del 1.96%, con datos correspondientes a la primera quincena
de abril de 2024.
Comercialización de coches usados
La crisis provocada por la pandemia de Covid-19,
que afectó la producción automotriz mexicana, ha ido quedando en el pasado.
Adicionalmente, la entrada de marcas chinas al mercado ha generado, por su
parte, niveles de inventario de vehículos nuevos superiores a los registrados
hace cuatro años. Este fenómeno, sin embargo, ha ocasionado una disminución en
la demanda de seminuevos o usados.
De acuerdo con un estudio realizado por Simindex,
el sector de vehículos seminuevos experimentó una disminución del 1.2% el año
pasado, esto si se compara con el 2022. Este cambio marca un contraste con los
años previos, cuando la compra de automóviles seminuevos se convirtió en la
mejor opción en medio de la escasez de unidades nuevas que se estaba
atravesando.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, dijo que,
si bien estas cifras son señal de una disminución relativa en la demanda de
autos usados, el mercado en su conjunto continúa creciendo. Este escenario se
atribuye sobre todo a la mayor disponibilidad de coches nuevos, así como a la
entrada de marcas asiáticas y a la resolución progresiva de la crisis de
semiconductores.
En 2023, los coches seminuevos representaron 14.7%
de las ventas totales en los concesionarios. Esta relación bajó desde el 2022,
cuando los modelos usados representaron el 17.3% del total, y el 17.2% en 2021,
según el reporte de Simindex.
A su vez, el panorama actual plantea un desafío
para los distribuidores y vendedores de vehículos usados. Con la competencia
intensificándose en el segmento de autos nuevos, los márgenes de utilidad se
han reducido, lo que hace que la venta de seminuevos sea una alternativa aún
más atractiva para mantener el flujo de ingresos.
Esto, sin embargo, requerirá una mayor adopción de
herramientas digitales y de financiamiento. En 2023, los créditos para la
adquisición de autos seminuevos representaron el 15.6% del total de las compras
mediante préstamos, en comparación con el 17.6% del año anterior. Esta ligera
disminución se atribuye a la preferencia renovada por los 0 kilómetros,
impulsada por la mayor disponibilidad en el mercado y las estrategias agresivas
de créditos diseñadas específicamente para este segmento.
Asociación
Mexicana de Distribuidores de Automotores
No hay comentarios:
Publicar un comentario