Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Como consecuencia de la migración de la adquisición de smartphones hacia canales distintos al proveedor de servicios derivada de la pandemia, los operadores registraron importantes afectaciones en los ingresos por la venta de equipos. No obstante, el pronóstico para 2023 es de una categórica alza, en el que el cuarto trimestre será uno de los más relevantes.
Para el último trimestre del año, se proyecta que el incremento anual en los ingresos de los operadores por la venta de equipos será de 3.4%, para alcanzar una cifra de $26,366 millones de pesos (mdp) o 27.4% del agregado anual.
Santa Claus ha afinado su racionalidad en la adquisición de estos equipos, siendo el precio un factor muy relevante, pero también toma en consideración establecimientos que le habiliten esquemas de financiamiento en la adquisición de productos, llevándolo así a tiendas departamentales, de autoservicio y a la compra en línea.
Al tercer trimestre del 2023, 95.3% de los usuarios móviles poseen un smartphone. La consecuente masificación y aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas de comercio electrónico, finanzas, entretenimiento, educación, entre otras, ha derivado en una marcada ruta de migración a smartphones de mejores capacidades de procesamiento y memoria. Esta circunstancia se ha traducido, a su vez, en una migración a equipos de mayores capacidades, tal que la gama baja (equipos de $3,000 o menos) tan sólo representa 23.4% de la base total de teléfonos inteligentes en el mercado.
Los consumidores esperan aprovechar la oleada de ofertas, promociones, descuentos y facilidades de pago disponibles al cierre del año, no sólo para regalar o cumplir con la lista de deseos, sino también para renovar y mejorar sus productos tecnológicos. Con lo que, sin lugar a duda, los smartphones serán de los productos más buscados esta Navidad. Adquisición de Videojuegos en Navidad
La compra de videojuegos y consolas ocupa un lugar especial en la lista de regalos para esta temporada. En promedio, durante los últimos 4 años, el cuarto trimestre ha representado 36.4% de las ventas anuales de videojuegos, en este año la razón ascenderá a 40% con un estimado de ingresos de $15,639 mdp, crecimiento de 11.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
El último trimestre del año es el más esperado por los consumidores ya que hay gran variedad de descuentos (Buen Fin) y festividades (Navidad/Reyes) que impulsan las ventas del mercado.
Asimismo, los meses previos a este periodo se estrenan los juegos más esperados del año, circunstancia que se traduce en un incremento en el valor del mercado al cierre de este 2023 por el deseo de los usuarios de contar con los más recientes lanzamientos.
La estacionalidad en la compra y deseo de tenencia de videojuegos tiene un impacto en el nivel de ventas registrado al cierre de cada año. De tal forma que, durante el último trimestre de este año, se estima un aumento en las ventas de 94.2% con respecto al tercer trimestre de 2023. Ingresos del Mercado de Videojuegos: Venta de Consolas y Juegos (Millones de pesos) |
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