Gmxt anunció que una de sus subsidiarias localizadas en Estados Unidos, GMXT US 2, le compraría a las empresas marítimas Rail Ferry Holdings In y G&W Agave Holdings Inc. 60% de participación en la subsidiaria en el Golfo de México. Aunque no se mencionan cifras, la compra continúa sujeta a aprobación regulatoria y se estima pudiera concretarse a finales del segundo trimestre del 2024. Esta adquisición busca principalmente tener control del Ferrobuque; negocio de transporte marítimo de vagones ferroviarios entre EE.UU. y México. El Ferrobuque tiene mayor capacidad y operará con combustible ultra bajo en azufre. Con ello, Grupo México Transportes reitera su compromiso y contribuye al desarrollo sustentable del sur y sureste de México. GMXT ya tenía una participación mayoritaria en la empresa Terminales Transgolfo S.A. de C.V la cual opera en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que ahora, la empresa tendrá mayor interés y control sobre las operaciones de la terminal portuaria. Asimismo, con esta transacción adquiere el control de la terminal portuaria del Ferrobuque en Alabama; donde hará 3 días de puerto a puerto. De esta forma, en conjunto con el Gobierno Federal, busca aprovechar el proyecto Transísmico para el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mismo que competirá contra el Canal de Panamá. Este se contempla como un nuevo corredor industrial con elevado potencial, el cual se empata con la operación del Tren Interoceánico inaugurado este diciembre. Se espera que para el segundo trimestre de 2024 se cierre el trato aunque aún está sujeto a revisiones por el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos y la Junta de Transportación Terrestre de los Estados Unidos de América. Es importante subrayar que no se compartió el precio al que se llevaría a cabo la transacción, por lo que todavía no podemos calcular un múltiplo de adquisición y analizar si se llevaría a cabo a un precio justo. Por el momento, nos mantendremos a la espera a que anuncien datos financieros sobre la transacción, y reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.
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