Por: Pablo Rodríguez, Latam Industry Head de Baufest
En los últimos años, en Latinoamérica hemos sido testigos de un importante crecimiento de la industria de bienes de consumo masivo (CPG por sus siglas en inglés) que ha generado un fuerte impacto económico que se extiende a lo largo de la cadena de suministro y el sector de retail, generando empleo y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades.
Este avance, que se ha experimentado principalmente en las industrias de Retail y CPG, ha sido influenciado, en gran medida, por el uso de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial (IA) que este 2023 avanzó firmemente en su posicionamiento como una herramienta transformadora que brinda oportunidades significativas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones.
Como muestra de la popularidad que va ganando esta tecnología en el sector retail, se estima que para 2025 el 20% de los 100 principales minoristas mundiales impulsen los resultados empresariales utilizando sistemas de IA, distribuidos con datos integrados en la planificación, las decisiones, las operaciones y la optimización del comercio minorista, señala una reciente investigación de la consultora IDC, presentada durante la tercera edición del Baufest Consumer Products & Retail Trends.
Además, se espera que entre 2022 y 2026, la IA generativa de imagen, audio, texto y vídeo tenga una tasa de crecimiento anual compuesta superior al 67%, mientras que el mercado latinoamericano de software de IA se estima tendrá un incremento de un 24.8% anualmente hasta 2026, siendo el retail uno de los tres principales sectores en los que crecerá su adopción.
Y las empresas de bienes de consumo masivo no se quedan detrás. De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, desde 2019 están aprovechando la IA para implementar capacidades de física robótica que sirven para dar apoyo a las tareas de ensamblaje.
Hoy, las industrias de manufactura y consumo masivo saben el valor de esta tecnología, por ello con la adopción de la IA, 41% de los líderes encuestados por IDC buscan aumentar la calidad, 40% quiere mejorar la productividad de los empleados y 38% mejorar la agilidad empresarial.
Estos datos confirman la relevancia que ha adquirido la adopción de esta tecnología, especialmente en la industria de bienes de consumo masivo, donde se destaca la optimización de procesos clave y la mejora de la eficiencia operativa gracias a su uso en la personalización de la experiencia del cliente, en la recomendación del proceso de venta y el tratamiento de imágenes; es decir en la inspección, detección y reconocimiento de fallos de las mismas.
Entre los casos que demuestran el alcance que está teniendo esta tecnología, puedo mencionar el de TASA, una empresa pesquera peruana, que ahora cuenta con una solución digital, desarrollada por Baufest; la cual le permite localizar de forma exitosa cardúmenes, una actividad que es de alta complejidad por el constante movimiento de peces.
Recientemente, en el Baufest Consumer Products & Retail Trends 2023, se explicó cómo originalmente en TASA se tenía la capacidad de procesar menos del 10% de todos los datos recolectados, puesto que debido al peso de estos y la lejanía de la orilla, había que volver a tierra para interpretarlos manualmente.
Hoy en día, mediante el uso de la IA, han descubierto otro camino a la interpretación de imágenes, generando un detector automático de cardúmenes y esta solución, actualmente en refinación, reflejó una precisión de entre el 85% y 90%, en su primera etapa de revisión.
Este ejemplo deja en claro que la IA tiene el poder de impulsar una revolución en este sector y en Baufest sabemos que las compañías de bienes de consumo masivo necesitan mejorar sus procesos de producción con algoritmos avanzados de aprendizaje automático, que mejoren la calidad y la precisión en la fabricación, optimizando la gestión de inventarios y reduciendo los residuos. Además, entendemos que las empresas de consumo masivo quieren aprovechar su poder para enfrentar el desafío de integrar toda la información que generan de manera eficiente y de crear las mejores experiencias para los clientes, por esta razón las ayudamos a incorporar la mejor tecnología, sin dejar de lado el factor humano.
Estoy convencido que las industrias de CPG y retail, a través de la IA y otras innovaciones, se seguirán transformando, impulsando la competitividad y redefiniendo la forma en que los minoristas interactúan con los consumidores y gestionan sus operaciones comerciales este 2024, porque hoy apenas se están dando los primeros pasos dentro de un mar de posibilidades que ofrece esta tecnología. |
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