El BCRA pospuso cambios en las transferencias para todos los usuarios de billeteras virtuales hasta marzo. En la comunicación “A” 7934 se anunció que se modificó el primer punto de la Comunicación “A” 7905, donde se había prorrogado así la entrada en vigencia de ciertas modificaciones al Sistema Nacional de Pagos relacionadas con el débito inmediato (DEBIN) y la interoperabilidad de pagos con tarjeta de crédito mediante códigos QR.
Cabe resaltar que el 30 de noviembre de 2023, el BCRA emitió la Comunicación “A” 7905 donde había pospuesto la entrada en vigencia de ciertas modificaciones para las transferencias en las billeteras virtuales.
Así, dejaba sin efecto hasta el primero de marzo el reemplazo del sistema de débito inmediato (DEBIN) por el sistema de transferencia inmediata “pull” cuando se trate de clientes que hayan usado el DEBIN recurrente como herramienta de fondeo hasta el 31 de diciembre inclusive. De esa forma, se estableció que partir del primero de enero, los clientes que deseen realizar un ingreso de fondos en sus cuentas por primera vez sólo podrán hacerlo con transferencia inmediata “pull” y hasta el primero de febrero la interoperabilidad de los códigos QR (Quick Response) en lo que respecta al pago mediante uso de tarjetas de crédito.
Este artículo fue cambiado y ahora en todos los casos se deja sin efecto la nueva normativa hasta el primero de marzo.
Cabe resaltar que en la gestión anterior de la entidad monetaria se buscaba la migración del sistema de Débito Inmediato (DEBIN) a transferencias pull como mecanismo para fondear (es decir, enviar dinero) de una cuenta de un banco a las billeteras virtuales.
La disputa BCRA vs. Mercado Pago
En septiembre de este año, luego de unos días de tensión entre Mercado Pago, el BCRA y el Ministerio de Economía por la medida que dispuso cambios en la modalidad que se utiliza para el fondeo de cuentas bancarias y de proveedores de servicios de pago, el regulador monetario se paró en un punto intermedio y acudió a la Comisión Interbancaria de Medios de Pago (CIMPRA) para que analice el tema.
La disputa había comenzado el 14 de septiembre, cuando, a través de la Comunicación “A” 7841, el Central dispuso que el primero de diciembre sería la fecha límite para el reemplazo del DEBIN por las transferencias pull como herramienta para fondear cuentas.
El DEBIN es una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo. En tanto, las transferencias inmediatas “pull” son solicitudes o pedidos de fondos que permiten previa autorización del dueño del dinero, la acreditación inmediata del monto pautado en la cuenta del solicitante.
Mercado Pago salió a responderle que esa decisión afectaba a más de 4 millones de personas y que esa medida hacía más complejo el traspaso de dinero de una cuenta bancaria (CBU) a otra de una billetera virtual (CVU). Destacaron que el DEBIN comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en la billetera hace casi tres años y que es el canal de fondeo más valorado por las personas por su “simplicidad y seguridad”.
El BCRA le respondió que esa decisión se había tomado en consenso con el sector fintech y que apuntaba a dar un paso hacia el ordenamiento del sistema de pagos. En la entidad, aseguran que la medida apunta a garantizar la seguridad del usuario dado que ha habido muchas estafas con el uso de DEBIN y que esto está relacionado al hecho de que ese tipo de transferencias fueron creadas para otros fines, no para fondeo de cuentas.
Fuente: Ambito Y BCRA
Ver más: Mercado Libre impulsa el progreso en las economías de América Latina
Ver más: Mercado Libre trabaja para que cada día más personas puedan usar sus aplicaciones
Ver más: Mercado Libre es la marca más valiosa y más fuerte de Argentina según Brand Finance
No hay comentarios:
Publicar un comentario