jueves, 5 de octubre de 2023

Indicador de Confianza del Consumidor Cifras desestacionalizadas durante septiembre de 2023 Resumen

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta
por el INEGI y el Banco de México se ubicó en septiembre de 2023 en 46.8 puntos, lo que
implicó un avance mensual de 0.1 puntos.
A su interior, se observaron aumentos mensuales en los componentes que
evalúan la situación económica presente tanto de los miembros del hogar, como la del
país y el correspondiente a la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar
para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación
económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar y del país se
contrajeron.
En términos desestacionalizados, en el noveno mes de 2023 el ICC registró un
crecimiento anual de 5.7 puntos.
Indicador de Confianza del Consumidor
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del
Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, que comprenden a la
totalidad de las entidades federativas, se calcula el Indicador de Confianza del
Consumidor (ICC). Este indicador resulta de promediar cinco indicadores parciales que
recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los
entrevistados respecto de la de hace un año, la situación económica esperada del hogar
dentro de doce meses, la situación económica presente del país respecto de la de hace
un año, la situación económica esperada del país dentro de doce meses y qué tan propicio
es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
Página 1 de 10Comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor y de sus componentes
Con cifras desestacionalizadas, el ICC se situó en septiembre de 2023 en
46.8 puntos, lo que significó un alza mensual de 0.1 puntos.

En el mes que se reporta, el componente que evalúa la opinión sobre la
situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que
tenían hace doce meses presentó un avance mensual de 0.1 puntos. El rubro que capta
la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce
meses respecto de la que registran en el momento actual se redujo 0.6 puntos. El
indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica
del país hoy en día comparada con la de hace doce meses se incrementó 0.6 puntos. El
rubro correspondiente a la condición económica del país esperada dentro de un año
respecto de la actual disminuyó 0.1 puntos. El componente relativo a la opinión sobre
las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar,
comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales
como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos aumentó
0.2 puntos.

Comportamiento de los indicadores complementarios de la Encuesta Nacional sobre
Confianza del Consumidor
A continuación se presentan las diez series complementarias sobre la confianza
del consumidor que recaba la ENCO.

 

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