miércoles, 4 de octubre de 2023

IAB México, en colaboración con Manpower, presenta la segunda edición del Estudio de Gestión de Talento

 

  • El documento busca ofrecer un panorama del mercado laboral dentro del ecosistema de la Comunicación Digital en México.
  • Adicionalmente, esta edición, busca brindar indicadores por Nivel Jr. y Sr. de los 16 distintos puestos, para los profesionales de la industria.



Ciudad de México, septiembre de 2023.- El Interactive Advertising Bureau en su capítulo mexicano (IAB) en colaboración con Manpowergroup, presentaron los resultados del Estudio Gestión de Talento Digital. Se aplicó una encuesta online dirigida a tomadores de decisiones de selección y contratación de personal de 45 empresas en México. Se analizaron los procesos de contratación, evaluación del desempeño para dar información estratégica a las áreas de Recursos Humanos.


Se evaluaron 16 puestos del sector de marketing digital entre los que destacan: Community Manager, Project Manager, Content manager, Creativo, Diseñador Web, Social Media Manager, Director de Cuenta, Strategic Manager, entre otros.


Al respecto, Gabriel Richaud, Director General de IAB México comentó: “A pesar de la posibilidad de que ciertas tareas sean reemplazadas por tecnología, especialmente aquellas repetitivas y de baja habilidad, se espera la creación de nuevos empleos técnicos relacionados con la digitalización. Las plataformas tecnológicas han abierto nuevos mercados y oportunidades laborales.


Esperamos que este estudio destaque la necesidad de ampliar la percepción de las habilidades digitales e incluir habilidades humanas esenciales en la formación y educación. Además, subraya la importancia del desarrollo de habilidades digitales para abordar la creciente demanda y asegurar el éxito empresarial en un entorno digital en constante evolución.”


En general la industria muestra un balance en la participación de hombres y mujeres para estas posiciones, pero a nivel de alta dirección la participación de mujeres se ve disminuida. 


De acuerdo con el estudio la mayoría de estos puestos se reclutan a través de plataformas sociales, 9 de cada 10 empleadores reclutan a sus candidatos a través de este medio. 


“Otras fuentes populares para la búsqueda de empleo son bolsas de trabajo; redes sociales y a través de amigos y contactos”, destacó Fernando Bermudez, Director de Marketing Latinoamérica para ManpowerGroup.


Las principales razones para un ajuste de sueldo de 2022 a 2023 que señala el estudio son: buenos resultados en evaluaciones de desempeño, promoción, nivelar salarios, inflación e incremento de responsabilidades. Las prestaciones más destacadas para estas posiciones de trabajo en el sector de marketing digital se encuentran en las áreas de educación y salud.


Por ejemplo, 8 de cada 10 empleadores ofrece acceso a certificaciones para sus colaboradores. En el tema de salud 7 de cada 10 empleadores ofrecen seguros de gastos médicos mayores. También destacan compensaciones financieras adicionales por parte de las empresas encuestadas como bonos (64%), aguinaldo superior al de la ley (40%) y fondo de ahorros (38%).


“Las compensaciones van más allá de cubrir necesidades básicas, se requiere de acciones a largo plazo para garantizar la atracción y retención de talento y tener una estrategia de talento sustentable que construya marca empleadora, “señaló Fernando Bermudez de ManpowerGroup.


Las oportunidades que el estudio destaca para el sector son desarrollo y capacitación de talento, flexibilidad laboral, uso de nuevas tecnologías y diversidad en el ambiente laboral.


Ya se encuentra disponible la descarga de la infografía que recoge algunos de los datos más destacados de dicho documento en: 

https://link.iabmexico.com.mx/infografia-gestion-de-talento-2023

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