jueves, 12 de octubre de 2023

Actividades de Música UNAM del 13 al 15 de octubre Obras luteranas de Bach con la Academia de Música Antigua de la UNAM Música para cuarteto de cuerdas y guitarra Homenaje a Javier Álvarez con la OFUNAM La OJUEM y el Solistas Ensamble de Bellas Artes juntos


Programa: Actividades musicales del viernes 13 al domingo 15 de octubre de 2023


Nombres de las actividades: AMA Johann Sebastian Bach: esplendor de la música coral protestante; Música de cámara Morgan Szymanski y Cuarteto Diversi; OFUNAM Programa 4; OJUEM concierto extraordinario en Bellas Artes y Programa 2 de temporada


El esplendor de la música coral protestante con la AMA


La Academia de Música Antigua de la UNAM, bajo la batuta de Manfredo Kraemer como director invitado, presenta un programa que incluye la Misa luterana BWV 235 y la Cantata Laß fürstin, laß noch einen strahl. Trauerode BWV 198 de Johann Sebastian Bach. Si bien Bach compuso una de las misas católicas de mayores dimensiones en la historia, el grueso de su producción de música religiosa es para la tradición protestante y dos pasiones que todavía se conservan, algunas misas luteranas y numerosas cantatas dan cuenta de ello. La Misa luterana en sol menor BWV 235 guarda elementos en común con cantatas como la número 187, como la misma tonalidad y orquestación. También incluye la Cantata BWV 198, conocida como Trauerode (Oda fúnebre), escrita en memoria de Christiane Eberhardine, esposa de Augusto II el Fuerte —Elector de Sajonia—, y mecenas de las artes quien falleció en 1727. Ambas obras son ejemplos destacados de cómo Bach fusionó la tradición religiosa y la musical en la Alemania del siglo XVIII.


Manfredo Kraemer se especializa en la música del siglo XVII y XVIII, con un enfoque en la interpretación históricamente informada. Ha sido concertista, director y docente en Europa y América. Ha recibido reconocimientos y opiniones favorables por parte de la crítica especializada. Entre 1986 y 1991, fue integrante del ensamble Musica Antiqua Köln. Desde 1992 es concertino de Le Concert des Nations que dirige Jordi Savall. En 1996, Kraemer fundó The Rare Fruits Council, ensamble dedicado a dar a conocer repertorios barrocos olvidados o poco conocidos, cuyas grabaciones han recibido numerosos premios internacionales. Desde 2004, imparte clases de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona. Además, mantiene una intensa actividad docente en universidades y conservatorios de Europa y América.


La AMA presenta el programa Johann Sebastian Bach: esplendor de la música coral protestante el viernes 13 de octubre a las 8:00 pm en la Sala Nezahualcóyotl, mismo que será transmitido en vivo a través del sitio de Música UNAM, y los boletos tienen un precio de $50 pesos. Se ofrecerá el mismo programa en la Fábrica de Artes y Oficios Cosmos el sábado 14 a las 4:00 pm. Finalmente habrá una tercera función en el Anfiteatro Simón Bolívar el domingo 15 de octubre a las 12:00 pm con un costo de admisión de $50 pesos.


El Cuarteto Diversi y Morgan Szymanksi presentan música de Vivaldi y Boccherini


El Cuarteto Diversi, integrado por los violinistas Nabani Aguilar y Wilfredo Pérez, la violista Marlene Lara y la violonchelista Ana Karen Rodríguez, y el guitarrista Morgan Szymanski, ofrecen un programa variado que aborda obras desde el Barroco italiano hasta la actualidad. El repertorio consta del Concierto para laúd RV 93 de Antonio Vivaldi, el Danzón núm. 1 Valle de Bravo de Julio César Oliva, Entr’acte de Caroline Shaw, una selección del Quinteto para guitarra y cuerdas de Alec Roth, selecciones de Histoire du tango de Astor Piazzolla y el Quinteto para cuerdas de Luigi Boccherini. Cabe destacar que las obras de Oliva y Roth están dedicadas a Morgan Szymanski, quien además hizo los arreglos de la música de Piazzolla.


El guitarrista mexicano Morgan Szymanski comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Continuó su formación musical en la Escuela de Música de Edinburgh en Escocia y el Colegio Real de Música de Londres y el Conservatorio de Ámsterdam. Se ha presentado en Alemania, Austria, Bélgica, China, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Suiza, entre otros países. Ha colaborado con la Real Orquesta Filarmónica, la Orquesta de Hallé, la Britten Sinfonia y la Academy of St. Martin in the Fields en Londres. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con diversos premios, como el Concurso Nacional de Guitarra en México y el Fideicomiso para Jóvenes Artistas de Concierto en Londres. Ha compartido el escenario con los guitarristas John Williams, Carlos Bonell y Celso Machado. En 2016, fundó en México el Programa de Retribución e Impacto Social Mediante las Artes, una iniciativa dedicada a llevar las artes a comunidades con limitado acceso a las mismas.


Fundado en 2017 bajo la tutela de Jorge Risi en la Escuela de Música Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Cuarteto Diversi está integrado por músicos formados en diversos conservatorios de México y que han sido integrantes de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata. El ensamble ha actuado en el festival SA'Oaxaca y el de las Almas en Valle de Bravo. Además, compitió en el Concurso Nacional de Cuartetos de Cuerda Cuarteto Latinoamericano 2018. Su repertorio abarca desde el periodo barroco hasta la música contemporánea. Ha tomado clases magistrales con Israel Melo, Adriana Linares, el Cuarteto Dalí y el Pacifica Quartet. Los integrantes del Cuarteto Diversi continúan su perfeccionamiento musical e interpretativo.


Esta presentación, que forma parte del Festival CulturaUNAM, tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez el sábado 14 de octubre a la 1:00 pm, los boletos tienen un precio de $100 pesos.




La OFUNAM rinde homenaje al compositor Javier Álvarez


En el cuarto programa de la Tercera temporada 2023, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, rinde homenaje al compositor mexicano recientemente fallecido Javier Álvarez con la ejecución de su obra Y la máquina va. También interpretará la Obertura-fantasía Romeo y Julieta de Piotr Ílyich Chaikovski y la suite de Elektra de Richard Strauss. Estructurada en un solo movimiento con varias secciones contrastantes unificadas por la recurrencia de motivos y temas, Y la máquina va es un buen ejemplo del último estilo del compositor, caracterizado por el eclecticismo y la importancia del ritmo y el timbre; fue escrita para conmemorar los cincuenta años de la fundación de la Universidad Panamericana. Chaikovski compuso la Obertura-fantasía Romeo y Julieta por sugerencia del compositor Mili Balakirev, quien también le planeó la estructura general de la pieza. Ante la falta de una suite sinfónica extraída de la ópera Elektra de R. Strauss, Manfred Honeck y Tomáš Ille prepararon una adaptación en 2016, que es la que tocará la OFUNAM.


El pedagogo, gestor cultural y compositor mexicano Javier Álvarez se destacó por una sólida carrera en nuestro país y el extranjero. Desde muy joven aprendió clarinete e incursionó en el jazz y la música tradicional. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, donde fue alumno de Mario Lavista y Daniel Catán, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Londres y el Colegio Real de Música en Londres, donde dio clases de composición; también fue profesor en la Universidad de Hertfordshire en Gran Bretaña. Recibió numerosas distinciones como la Medalla Mozart, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Bellas Artes. Después de más de dos décadas de vivir en Inglaterra, en 2005 regresó a México y se estableció en Mérida, donde continuó su actividad como compositor, además de impartir clases y dirigir la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Entre 2011 y 2015 fue rector del Conservatorio de las Rosas de Morelia en Michoacán. Desde 2005 fue integrante de la Academia de Artes.


Originario de Guanajuato, Iván López Reynoso realizó sus estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha dirigido orquestas en España, Italia, Alemania y México, y se ha presentado en los principales recintos de este país. Tiene un especial interés en la ópera y ha dirigido más de cuarenta títulos y cuatro estrenos en México. Fue el primer mexicano en dirigir en el Festival de Ópera Rossini de Pesaro en Italia. Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 es director invitado principal de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.


Los conciertos de la OFUNAM, como cada semana, se realizarán el sábado 14 de octubre a las 8:00 pm y el domingo 15 a las 12:00 pm, en la Sala Nezahualcóyotl. Los precios de los boletos son $240, $160 y $100 pesos.

La OJUEM interpreta la Gran misa en do menor de Mozart



En su programa 2 de la Tercera temporada 2023, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata se une a Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, para dar vida a la Misa núm. 17, también conocida como Gran misa en do menor, de Wolfgang Amadeus Mozart. El autor austriaco comenzó la creación de la obra en el verano de 1782, cerca del momento de su unión con Constanze Weber, con la promesa de estrenarla durante su boda. Sin embargo, la pareja se casó en agosto de aquel año y la misa prometida quedó inconclusa por razones que hasta la fecha se desconocen.



La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México es un ensamble sinfónico fundado en 2012 que reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional. Sus integrantes tienen una intensa práctica orquestal, y además participan en clases magistrales impartidas por reconocidos solistas, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. La OJUEM tiene su sede en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria. La orquesta lleva el nombre de Eduardo Mata, director de la OFUNAM entre 1966 y 1976.



Fundado en 1984 por Rufino Montero, el grupo Solistas Ensamble de Bellas Artes cuenta con un amplio repertorio en oratorio, ópera de cámara, opereta, zarzuela, música coral y música antigua. Ha actuado en numerosos foros y festivales en México y ha realizado giras por Estados Unidos. Ha colaborado con diversas orquestas nacionales bajo la batuta de James Burton, Enrique Diemecke, José Luis Castillo, Carlos Miguel Prieto y Scott Yoo, entre otros directores. Ha grabado música de Blas Galindo, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Carlos Jiménez Mabarak. Entre los directores artísticos que ha tenido, se puede mencionar a Horacio Franco, Xavier Ribes, James Demster y Christian Gohmer.



Licenciado por la Escuela Superior de Música, Christian Gohmer se especializó en dirección de orquesta con Enrique Diemecke, Enrique Patrón de Rueda y Alain Paris. Además, ha tomado cursos de perfeccionamiento con el Ensemble Diabolus in Musica en Francia, la Orquesta Barroca de Friburgo y el Ensemble Recherche en Alemania. Ha dirigido a diversas orquestas en México y se ha presentado en Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Tucson y otras ciudades de Estados Unidos. Ha colaborado con Jorge Federico Osorio, Simone Kermes, Sarah Maria Sun, Christophe Dujardin, Tarja Turunen, Luisa Francesconi, Francisco Ladrón de Guevara y otros solistas. Desde 2017, es director artístico de Solistas Ensamble de Bellas Artes.



La OJUEM presentará su segundo programa de la temporada en la Sala Nezahualcóyotl el domingo 15 de octubre a las 6:00 pm y el precio de los boletos es de $50 pesos. Asimismo, se ofrece el mismo programa en el Palacio de Bellas Artes el sábado 14 a las 7:00 pm como parte de la Gala Anual Solistas Ensamble de Bellas Artes.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario