Alberto Piedras | Pedro Soto
- La Generación Z, registra los niveles más altos en el
acceso y uso de la tecnología, tal que prácticamente todos los usuarios
móviles (98.7%) tienen un Smartphone y son usuarios de videojuegos
(93.3%), 8 de cada 10 internautas de esta generación tienen acceso a
plataformas de video bajo demanda por suscripción en internet (SVOD).
- Los Millennials registran el gasto más alto en la compra de Smartphones, $4,800 pesos por equipo en promedio.
- 6 de cada 10 personas de la Generación X, son usuarios de
videojuegos y plataformas de video bajo demanda por suscripción en
internet (SVOD).
- Los Baby Boomers, se posicionan como el rango de edad con menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) $132.6 pesos al mes.
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El proceso de adopción tecnológica continúa
su senda de crecimiento e intensificación en uso, especialmente a partir
del empuje adicional que trajo consigo la pandemia y la creciente
realización de actividades en línea. De esta forma, la digitalización ha
logrado permear de forma masiva en todos los segmentos de edad de la
población.
El avance tecnológico, la innovación y mejor calidad en la provisión de
servicios, la disponibilidad y diversidad de canales de información y
las herramientas digitales han resultado en aplicaciones que han
permeado en todos los aspectos del ser humano y han facilitado las
actividades cotidianas, desde trabajar o estudiar hasta ver películas o
videojugar. Al mismo tiempo, han digitalizado el quehacer diario de
todas las personas independientemente de su edad y/o género.
A pesar de que el acceso de Tecnologías de la Información y de la
Comunicación (TIC) se ha generalizado entre los distintos segmentos de
edad, persisten diferencias significativas en torno a la profundización y
hábitos de uso de estas herramientas tecnológicas al segundo trimestre
de 2023 (2T-2023).
Generación “Z”
La Generación Z, compuesta por personas nacidas entre el año 1994 y
2010, ha experimentado toda su vida en condiciones de conectividad, tal
es así que 88.5% cuentan con acceso a internet, por lo que se les
denomina ‘nativos digitales’ al registrar un mayor dominio de las TIC.
Estos adolescentes y jóvenes se encuentran inmersos enteramente en el
uso diario de la tecnología como parte de su realidad.
También, los usuarios de este segmento registran los niveles más altos
en adopción de dispositivos y servicios tecnológicos, tal que
prácticamente todos los usuarios móviles (98.7%) tienen un Smartphone y
93.3% son usuarios de videojuegos. Además, 8 de cada 10 usuarios de esta
generación tienen acceso a plataformas de video bajo demanda por
suscripción en internet (SVOD por sus siglas en inglés).
No obstante, al tener un menor poder adquisitivo, los usuarios de la
Generación Z registran el segundo menor gasto promedio en smartphones,
al desembolsar $4,381 pesos en promedio por uno de estos equipos. A
pesar de la limitante en el poder adquisitivo, realizan esfuerzos
significativos en conjunto con sus padres para posicionarse como la
generación en segundo lugar en términos del gasto promedio en servicios
móviles (ARPU) que alcanza los $149.3 pesos al mes, monto que destinan
casi en su totalidad a fines de uso de datos móviles para acceder a
Redes Sociales, plataformas SVOD y Gaming.
Millennials
El segmento de la población nacido entre 1981 y 1993 y comprende a
usuarios que registran un perfil de mayor consumo de las TIC, al ser el
único grupo de nativos digitales con un poder adquisitivo propio,
circunstancia que los convierte en la generación que más invierte en
tecnología.
Los Millennials registran el gasto más alto en la adquisición de
smartphones, con un promedio de $4,800 pesos por equipo, al hacerse de
dispositivos de gama media y alta que cuentan con capacidades superiores
de memoria, rendimiento y procesadores para el acceso a videojuegos,
contenidos audiovisuales y herramientas de trabajo. Estos elementos les
permiten acceder a una diversidad de aplicaciones y contenidos de manera
expedita y ubicua.
Esta generación registra también el mayor gasto promedio en servicios
móviles (ARPU) que asciende a $151.2 pesos al mes, por su marcado
consumo de datos. Además, destaca por ser el segmento poblacional más
intensivo en el acceso de plataformas de video bajo demanda por
suscripción en internet (80.2% son usuarios de SVOD).
Acceso y Uso de TIC en Generaciones al 2T-2023
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de ENDUTIH, 2022
Generación “X”
En esta generación se encuentran las personas nacidas entre 1969 y 1980,
quienes han demostrado adaptarse fácilmente a los cambios tecnológicos.
A pesar de que su infancia fue analógica, su madurez es digital, puesto
que 93.9% de los usuarios móviles cuentan con un smartphone.
Destaca que este grupo se encuentra en el segundo lugar en términos del
gasto promedio por equipo, al desembolsar $4,443 pesos por la compra de
un smartphone. Ello al contar con los medios de pago y poder adquisitivo
suficientes para acceder a vías de financiamiento que habilitan la
adquisición de equipos de gama media-alta con mejores capacidades y
características tecnológicas.
Además, 6 de cada 10 son usuarios de videojuegos y plataformas de video
bajo demanda por suscripción en internet (SVOD), proporción
significativamente menor con respecto a grupos de menor edad, pero que
año con año avanza hacia una menor brecha de adopción.
Baby Boomers
Aun cuando el acceso a TIC en esta generación nacida entre 1949 y 1968
es el de mayor crecimiento, registra niveles inferiores frente al resto
de grupos de edad, debido a sus hábitos y preferencias de consumo, al
crecer y alcanzar la madurez en entornos completamente analógicos, por
lo que el desarrollo de las habilidades digitales es un reto mayor.
Los Baby Boomers, a pesar de registrar avances significativos en
adopción y acceso a las TIC, aún se posicionan como el rango de edad con
menor gasto promedio en servicios móviles (ARPU) $132.6 pesos al mes,
por su bajo consumo de datos, la marcada preferencia por juegos offline y
la baja demanda de consumo de plataformas de video por suscripción (3
de cada 10 son usuarios).
No obstante, la adopción de servicios de video bajo demanda en internet
por suscripción (SVOD) y usuarios de videojuegos en este grupo etario se
ha intensificado en años recientes, destaca la preferencia por los
juegos de rompecabezas y de estrategia.
Esta segmentación en el acceso y uso de TIC manifiesta que el avance
tecnológico, la asequibilidad de los servicios y el ‘empujón’ digital de
los últimos años han facilicitado la masificación de las herramientas
tecnológicas entre generaciones. A pesar de que se ha reducido la brecha
tecnológica generacional, aún persisten diferencias en el uso de la
tecnología atribuible a los hábitos y preferencias, poder adquisitivo,
habilidades digitales, entre otros factores diferenciados entre grupos
de edad.
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