miércoles, 22 de marzo de 2023

DESTACAN ACCIONES DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA EN EL ESTADO DE MÉXICO


 
• Participa Edoméx en cinco programas de conservación de fauna bajo cuidado humano.
• Consigue la incorporación de guardaparques de la Secretaría del Medio Ambiente a la Federación Internacional de Guardaparques.
 
Calimaya, Estado de México, 19 de marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), destaca una serie de acciones en favor de la conservación ecológica en la entidad mexiquense.
 
Durante la gestión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han logrado importantes avances en materia de conservación ambiental, a través de la Cepanaf se realizó el Convenio de Colaboración con World Wildlife Fund México (WWF) para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el impulso a políticas públicas, la inversión en proyectos de biodiversidad, capacitación y desarrollo sustentable.
 
Asimismo, se consiguió la incorporación de guardaparques de la SMA a la Federación Internacional de Guardaparques, con el objetivo de asegurar una gestión eficaz y mayor gobernabilidad de las Áreas Naturales Protegidas, siendo la primera dependencia o asociación mexicana en formar parte de esta reconocida Federación.
 
Resalta que se ha trabajado en la recuperación y renovación de Parques Estatales de gran relevancia por su diversidad biológica, como es el Parque de la Ciencia Sierra Morelos en la ciudad de Toluca, y los parques de San Sebastián Luvianos y Sierra de Nanchititla en el sur de la entidad, que es hábitat del 40 por ciento de la biodiversidad del Estado de México, incluyendo a 51 especies de mamíferos de las 125 del estado.
 
Uno de los trabajos de conservación más importantes en la entidad es el programa Binacional entre México y Estados Unidos de Conservación del Lobo Gris Mexicano, que cuenta con dos albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación de la especie, ubicados en el Centro de Conservación de Especies “El Ocotal” y en el Parque Estatal “Hermenegildo Galeana”, en Timilpan y Tenancingo, respectivamente, los cuales recibieron una inversión de más de 13 millones de pesos.
 
En este programa se albergan 21 ejemplares, 11 en el Parque Hermenegildo Galeana y 10 en el Parque El Ocotal, de los cuales dos han sido liberados, aumentando la esperanza de recuperación de la especie para su reinserción a vida silvestre.
 
Adicionalmente la dependencia informa que se gestionó la construcción del espacio de reproducción del Águila Real y hoy se cuenta con la primera pareja reproductiva; con ello el Estado de México participa en cinco programas de conservación de fauna bajo cuidado humano, se avanza con la reproducción de rinoceronte blanco, bisonte americano, venado cola blanca, y la entidad realiza una importante labor en la concertación y futura reintroducción del ajolote de Lerma.
 
También, como parte de las acciones de conservación de la vida silvestre, desde el año 2016 la Cepanaf y la Universidad Autónoma del Estado de México, colaboran con el monitoreo de especies a través de cámaras trampa dentro de ANP estatales, confirmando la presencia de especies y su aportación al ecosistema.
 
Recientemente la Cepanaf recibió en el Parque Ecológico Zacango a tres ejemplares de Cóndor de California, provenientes del Parque Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, como parte del proyecto Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación de la especie, las cuales podrán ser aptas para reproducción.
 
Con 90 Áreas Naturales Protegidas, el Estado de México es la entidad con mayor número, 75 áreas estatales y 15 federales. Lo correspondiente al 44.46 por ciento del territorio, con un total de 999 mil 718.32 hectáreas que resguardan la diversidad del ecosistema estatal; generando el Edoméx servicios ambientales para 26 millones de personas en el estado y la Ciudad de México, por su riqueza natural; destacando también, que el 48 por ciento del territorio estatal es forestal.
 
Con estas acciones el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con la conservación del medio ambiente e invita a los mexiquenses a respetar la vida silvestre y los espacios dedicados a la conservación ecosistémica.
 
Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en Facebook y Twitter, @CEPANAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario