Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex
Ciudad de México. – Para muchos las vacaciones representan el momento ideal para romper con la rutina, salir de viaje, divertirse, relajarse y dejar a un lado las preocupaciones diarias. Ahora que se aproxima la Semana Santa, ya sea que decidas viajar o pasar este tiempo en casa es momento de aprovechar para reunir a la familia y hacer en conjunto un ejercicio de planeación en donde se escuchen las opiniones de todos y se establezcan acciones financieras que permitan disfrutar de unas divertidas vacaciones que se apeguen a sus posibilidades de pago. Te compartimos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:
Si decides viajar
- Revisa tu presupuesto y el monto disponible para tu vacación, recuerda que lo ideal es haber ahorrado un tiempo para solventar este gasto. Evita endeudarte, si lo haces procura no exceder tu capacidad de pago, además considera tus otras obligaciones crediticias.
- Elige tu destino, confirma si es que aún hay restricciones derivadas de la pandemia y reserva con anticipación. Recuerda que estas fechas son de alta demanda y es probable que aún haya reducción en los porcentajes permitidos de ocupación.
- Compara precios, una vez elegido el destino, te recomendamos comparar precios de traslado y hospedaje. Dedica un tiempo a buscar y comparar precios en internet, puedes encontrar ofertas que te ayuden a ahorrar mucho dinero. Elige la opción que esté dentro de tu presupuesto y evita reservar pocos días antes de tu salida para no desembolsar una cantidad mayor de dinero. Recuerda que la clave es la anticipación pues encontrarás mejores precios y mejores condiciones para tu viaje. No olvides revisar las políticas de cancelación y reembolso.
- Compra lo que vayas a requerir con tiempo, cosas como protector solar, trajes de baño y sandalias suelen subir de precio en temporada de vacaciones.
- Considera tu seguridad, si vas a usar tu auto para llegar a tu destino prevé situaciones de riesgo en carretera y acude con un mecánico para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos que además de ser incómodos, pueden afectar tus finanzas. Asegúrate de llevar una copia de tu póliza de seguro, no olvides revisar su vigencia.
Si decides quedarte en casa
- Gracias a la tecnología podemos viajar virtualmente, hacer tours en 3D y visitar los lugares en los que siempre has querido estar, museos, lugares históricos, zonas arqueológicas, monumentos, obras de arte, etc. Puedes aprovechar que en Internet hay diversas opciones para visitar todos estos lugares desde la comunidad de tu casa, puedes poner en práctica lo aprendido y preparar comida típica de otros lugares.
- Si lo que quieres es dejar a un lado las pantallas, puedes realizar actividades recreativas como juegos de mesa, armar rompecabezas, hacer pinturas, busca opciones que fomenten la convivencia positiva en familia y aprovechen el tiempo juntos.
- Definitivamente estar en casa no debe ser sinónimo de aburrimiento. Esta es una buena temporada para hacer aquello que has postergado como pintar una habitación, remodelar una recámara, arreglar las cosas que se han acumulado, ordenar el armario y sacar todo lo que ya no ocupamos para venderlo o donarlo.
- Aprovecha para para visitar las opciones que te ofrece tu localidad, seguro hay un museo, feria o atracción que habías dejado pendiente visitar
Recuerda que las vacaciones requieren planeación y toma de decisiones para optimizar tu dinero y tiempo, ¡convierte tu periodo vacacional en una experiencia maravillosa para ti y toda tu familia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario